Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Declaran este miércoles ante la Justicia Federal los implicados en la Estafa de "Los funcionarios truchos de Desarrollo Social" . Carletta denunció asociación ilícita para estafar a los necesitados en Icaño con falsas promesas.

(DIARIOC, 14/10/2014) Tras abordar las escandalosas aristas del sonado "caso de los funcionarios truchos de Desarrollo Social de La Nación ", que sacudió a Quirós, Baviano, Las Esquinas, Las Palmitas y Anjuli, todas poblaciones del norte lapaceño y denunciar las irregularidades detectadas a la justicia , el intendente de Icaño Pio Carletta expresó su confianza en el esclarecimiento del lamentable suceso "que representó un repudiable estafa a la buena fé " de los habitantes de esa zona limitrofe con Santiago del Estero , precisó que este miércoles 15 de octubre a las 8 , en el Juzgado Federal de Catamarca tomará declaración a los denunciados como presuntos autores materiales sindicados por los testigos mediante la instrucción legal del letrado del Municipio, Doctor Gustavo Martinez Azar.

El Fiscal del fuero federal de Catamarca citó a la ex-delegada municipal de Quirós, Karina Robledo (separada del cargo) , el concejal José Oscar Vivas (FPV) y el médico del Hospital de Quirós, Doctor Amadeo Zapata, entre otros implicados en la causa, habiendo trascendido que el suceso tendría otras derivaciones que podrían revelar la participación de otros estamentos de poder, municipales, legislativos, provinciales y nacionales.

El jefe comunal aseguró en conferencia de prensa que denunció esta situación ante la gobernadora Lucía Corpacci y ante la ministra de Desarrollo de la Nación, Alicia Kirchner, quienes lo acompañan en la búsqueda del esclarecimiento del Caso.

Prima facie ,el intendente de Icaño, Pío Carletta, involucró al concejal del Frente para la Victoria, José Oscar Vivas, como uno de los artífices en las supuestas estafas con planes sociales del Ministerio Desarrollo Social de la Nación en su jurisdicción y los sumarios instruídos permitieron develar la identidad de otros actores, que según Carletta, habrían utilizado "su rol de concejales, médicos y asesores de otros poderes del Estado para instrumentar las falsas gestiones".

Días atrás, el jefe comunal había denunciado públicamente que funcionarios locales estafaron a pobladores de las localidades de Quirós, Las Esquinas, Baviano y San Antonio de La Paz. Carletta había señalado que personas que se hacían pasar por representantes del organismo nacional prometían planes y la entrega de elementos a pobladores de estos poblados a cambio de la entrega de dinero o del DNI.

Carletta aportó más datos a esta causa y apuntó al concejal oficialista Vivas como el contacto local de estas jugadas de baja estofa moral y que degradan las instituciones de la democracia.

"Estas maniobras extrañas fueron realizadas por punteros políticos junto con el concejal Vivas", dijo el intendente. A lo que agregó: "Trabajaban con expedientes que no estaban autorizados por Desarrollo Social, haciendo creer a la gente que iban a recibir algún tipo de beneficio", dejando entrever que las declaraciones de este miércoles de los testigos, integrantes de cooperativas de Trabajo y hasta el propio Director del Hospital de Quirós, Doctor Santiago Chiolini serían esclarecedoras.

Carletta denunció ante Nación irregularidades en la asistencia social.Culpó a funcionarios locales de estafar a pobladores en nombre de Desarrollo Social de la Nación.

Luego de reunirse con la gobernadora Lucía Corpacci, el intendente de Icaño, Pío Carletta, se entrevistó con la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a quien le trasladó la preocupación tanto del municipio, como del Gobierno provincial "por el inescrupuloso accionar de falsos gestores y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en las localidades de Quirós, Las Esquinas, Baviano y San Antonio de La Paz”.

"Retenían documentos y exigian dinero a cambio de planes sociales y pensiones"

Según Carletta, estos funcionarios "promoverían acciones en nombre de la ministra a cambio de dinero y en algunos casos con retención de documentos de identidad”, que se utilizarían "para inscribir a los estafados pobladores en supuestos listados que les permitirían acceder a beneficios y entregas de elementos”.

En primera instancia, Carletta alertó de las maniobras a la Gobernadora. Dijo que "se avanzó junto al letrado Gustavo Martinez Azar en la instrumentación penal contra los timadores" y que dicha investigación "hasta podría comprometer a un poder público provincial”, por cuanto, no descartó "otras derivaciones en las próximas horas, que podrían afectar en la provincia a supuestos funcionarios y autoridades políticas de alto rango , involucrados en la estafa a la buena fe de los pobladores del norte lapaceño".

Desde el municipio se destacó al personal de la Secretaría de Desarrollo Social, Rita Aragón y la Jefatura de Gabinete a cargo de Eduardo Montoya, quienes recabaron información entre los afectados.

El intendente rescató "la fuerte y ejecutiva acción, tanto de la primera mandataria provincial, como de la ministra de Desarrollo Social , con quien avanzó en la causa, que sacudió a Icaño, enfatizando el fuerte apoyo de los pobladores quindignados se aprestaron a acompañar al Municipio en la denuncia , lamentando que " a más de tres décadas de recuperadas las instituciones de la democracia " aún pululen sujetos inescrupulosos que "intentarían construir poder en base a falsas promesas, aprovechando la inocencia y la vulnerabilidad de los sectores más carenciados de la sociedad a quien este gobierno municipal, junto a Lucía y Alicia, puso en la agenda urgente de la inclusión social y la igualdad de derechos".

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024