Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En el Instituto de Formación Docente

Lucía inauguró el primer jardín maternal de la provincia

Albergará a niños que tengan entre 45 días y 3 años de edad, para permitir que las madres estudien o trabajen en el lugar. Además se entregaron netbooks y dos fotocopiadoras.
(DIARIOC, 20/10/2014) La Gobernadora Lucía Corpacii encabezó esta tarde un acto en el Instituto de Formación Docente, ubicado en el sur capitalino, donde inauguró el primer Jardín Maternal de la provincia, dos salitas del moderno edificio donde se dará cuidado y contención a pequeños que tengan entre 45 días y 3 años de edad, para permitir que las madres estudien o trabajen en el lugar.

Participaron del acto, junto a la jefa de Estado, el ministro de Educación, José Ariza; Nancy Díaz, directora del jardín; el diputado nacional Isauro Molina, el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos, el titular de ANSES, Sebastián Nóblega y el concejal Armando López Rodríguez, entre otras autoridades.

Este jardín, el primero de su tipo en la provincia, se creó por iniciativa de la jefa de Estado, quien observó que la mayoría de las asistentes al Instituto son mujeres, y “a las mujeres a veces se nos hacen muy difíciles las cosas cuando tenemos chicos, porque hacemos el esfuerzo de estudiar y de formarnos; pero si no tenemos una abuela, una tía, una cuñada que generosamente quiera hacerse cargo de los chicos mientras nos estamos formando es muy difícil; y muchas veces postergamos sueños, postergamos el deseo de poder crecer”.

Lucía destacó que “la salita maternal les permite hoy poder dejar los chicos con la tranquilidad de que alguien de confianza los va a cuidar como los cuidarían ustedes mientras están estudiando”.

También consideró “un salto cualitativo” la entrega de las netbooks, porque “ mira el país como uno solo, pensando que tienen el mismo derecho de formarse los que viven en Buenos Aires, en la Capital de Catamarca, en Tinogasta o Antofagasta de la Sierra”.

Subrayó que este mismo proyecto nacional permitió que en poco más de diez años se construyeran “casi dos mil escuelas nuevas en todo el país, universidades nuevas, la decisión de invertir más del 6 por ciento del PBI en Educación, el equipamiento de las escuelas técnicas”, porque los fondos que se destinaron a la educación “fueron vistos como una inversión, y antes se veía como un gasto: ésa es la diferencia”.

Similares conceptos tuvo el ministro Ariza, quien valoró las 72.000 netbooks entregadas en Catamarca, que permiten cubrir el cien por ciento de la demanda estudiantil. Ariza anticipó, por otra parte, que el jardín maternal será próximamente ampliado, y se abrirán otros en distintas escuelas de la provincia.

Durante el acto, se entregaron también dos fotocopiadoras al centro de estudiantes de la Clara J. Armstrong.

Recorrida de Obra

Lucía recorrió hoy el “Centro de Integración e Identidad Ciudadana”, que con un notable avance en la ejecución de la obra se construye en el predio del ex hotel Sussex. Acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez y el titular del IPV, Dante López Rodríguez, la jefa de Estado visitó las recuperadas instalaciones, que se encuentran a punto de ser concluidas.

Las autoridades ratificaron que el complejo abrirá sus puertas el mes próximo.

(Se ha leido 577 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024