Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Restan tres maniobras para que el Arsat-1 quede en la posición orbital definitiva

La colocación del satélite argentino en la posición orbital 71 grados 8 Oeste se definirá en tres maniobras que supervisarán desde la estación terrena en Benavídez, unas 70 personas, entre ingenieros, técnicos, expertos, trabajadores y grupo de decisión.
La colocación del satélite argentino Arsat 1 en la posición orbital 71 grados 8 Oeste se definirá en tres maniobras que supervisarán desde la estación terrena en Benavídez, unas 70 personas, entre ingenieros, técnicos, expertos, trabajadores y grupo de decisión.

Esta tarde, mientras el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recorría con intendentes de la zona las instalaciones del centro de datos de Arsat, ya comenzaban las operaciones de preparación para que a las 20 se realice un "disparo" que eleve al Arsat 1 de los 14.000 kilómetros de distancia de la superficie de la tierra, hasta los 30.000 kilómetros.

El jefe del proyecto Arsat 1 Andrés Rodríguez precisó a Télam que el "disparo" consiste en abrir una válvula que genera combustión, se incendia y el satélite se mueve".

"La gente está muy enfocada, porque quedó demostrado que ellos están preparados, y que el corazón del satélite, la computadora de abordo diseñada y hecha en la Argentina funciona perfectamente", agregó.

Precisó que después de esta maniobra que propulsará el satélite, restan otras dos para ubicar finalmente al Arsat 1 en la posición orbital definitiva a 71 grados 8 Oeste), a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

"Si todo sale bien estas maniobras se harán durante el fin de semana", indicó Rodríguez para agregar que luego resta desplegar las alas en su total extensión y la apertura de la antena que se comunicará con la instalada en la estación terrena de Benavídez.

A partir de allí se realizarán los ensayos necesarios para asegurar que cada canal del satélite funcione correctamente, lo que llevará aproximadamente un mes de pruebas.

Recién entonces comenzarán a migrar los servicios que hoy están alojados en seis satélites diferentes alquilados por el Estado Nacional (25 millones de dólares anuales).

El titular de Arsat, Matias Bianchi, explicó además que la migración final de los 75 clientes (privados y públicos) que hoy utilizan los servicios satelitales de la empresa nacional de soluciones satelitales culminará en el 2015.

Hoy la prestación de servicios satelitales de Arsat representa el 66% de la facturación de la compañía. que anualmente llega a los 700 millones de pesos.

"El Arsat 1 nos permite dejar de pagar los alquileres a otros satélites y generar una mejora de entre el 10 y 15 por ciento en este servicio"; mientras "se prepara para el año próximo el lanzamiento del Arsat 2 para el cual ya hay clientes interesados", agregó Bianchi.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, remarcó que el Arsat 2 permitirá "dar vuelta la balanza comercial". Por la cobertura del Arsat 2 -desde Estados Unidos a Tierra del Fuego- Argentina podrá"exportar servicios":

Explicó también que el Arsat 1 permitirá dar internet, telefonía Ip y televisión digital abierta (TDA) de entre 18 y 22 canales con la "misma calidad en toda la enorme extensión de nuestro país".

Los liberales consideraban que la extensión de la Argentina era un problema, nosotros vimos en ella un desafío, la integración es un desafío" y el Arsat 1 "que se complementa con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) asegura la prestación de servicios esenciales sin diferencia en cualquier punto del país.

Además sostuvo que con el Arsat 1 "rompimos la barrera de la atmósfera y muchos cercos mediáticos"; en alusión a quienes cuestionan la política de telecomunicaciones porque trascienden a una gestión de Gobierno.

En ese sentido y ante la confusión generada por algunos grupos sobre el impacto del Arsat 1 en las comunicaciones móviles, Berner explicó que son segmentos de mercado diferentes.

"Para que funcionen los celulares, se necesitan: inversiones, y este año hay 6.500 millones de pesos en inversión de las empresas en infraestructura; regulación que ya fue mejorada y antenas, porque sin antenas no hay magia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 478 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024