Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Geólogos de Alumbrera expusieron sobre el proyecto de Bajo el Durazno

El jueves pasado, organizado por el Colegio de Geólogos de Catamarca, el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.] fue escenario de la exposición sobre las características geológicas, plan de exploración y explotación del proyecto minero Bajo El Durazno que presentó Minera Alumbrera. La misma, estuvo a cargo de los geólogos de la empresa, Matías García y Valeria Simón.
El jueves pasado, organizado por el Colegio de Geólogos de Catamarca, el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.] fue escenario de la exposición sobre las características geológicas, plan de exploración y explotación del proyecto minero Bajo El Durazno que presentó Minera Alumbrera. La misma, estuvo a cargo de los geólogos de la empresa, Matías García y Valeria Simón. Además del presidente de la entidad colegiada, Lic. Alfredo Marchioli, estuvieron presentes -entre otros- el gerente del proyecto minero, Pablo D´agnillo, los ex secretarios de Minería de Catamarca José Sinner, Jorge Eremchuk, el subsecretario del área, Angel Betelu, el delegado del SEGEMAR Dr. Navarro García y el funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación, geólogo Gerardo Casteluccio.

El objetivo de la jornada informativa, a la que asistieron docentes, estudiantes, ingenieros, personal de la Secretaría de Minería de la provincia e interesados en general, fue conocer la instancia en la que se encuentra el emprendimiento y el impacto socioeconómico del proyecto en Catamarca.

El informe presentado -que incluyó cifras, cuadros e imágenes-, fue seguido atentamente por la concurrencia, que se tradujo luego en el interés por pedir mayores especificaciones sobre diversos aspectos, particularmente aquellos inherentes a producción, beneficios a las comunidades, empleo y utilidades y regalías mineras.

La exposición que ofrecieron los geólogos de la empresa, consistió en un pormenorizado detalle de las actividades que se han venido realizando desde sus inicios hasta la actualidad.

Menciona la ubicación y accesos de Bajo El Durazno, el marco geológico regional, los trabajos exploratorios llevados a cabo entre 1968 y 2008 (estudios geofísicos, geoquímica de superficie y campañas de perforación y mapeos de superficie) y -ya al frente Minera Alumbrera- desde 2009 hasta la actualidad, concretando en ese lapso estudios geofísicos, estudios especiales, geoquímica de superficie (actualizando el realizado anteriormente), campañas de exploración, incrementando la cantidad de pozos con el transcurso de los años hasta llegar a los treinta y seis en el 2013, con aspiraciones de llegar a los ciento veintiún pozos.

También, señala el procesamiento de testigos, registro fotográfico, muestreos (ensayo, sustentabilidad magnética y corte), densidad, control de calidad y loqueo geológico de las muestras, geología (litología, alteración y mineralización), estructuras, estimación de recursos e inicio de la explotación. El nuevo proyecto, que ya lleva 17.000 metros de perforación, utilizará la línea eléctrica, caminos de acceso, el mineraloducto y las instalaciones de Bajo La Alumbrera. El proyecto, según dijeron los representantes de la firma minera, no sería factible económicamente sino contara con la infraestructura disponible "Hay costos que ya están pagados, El Durazno por sí solo no justificaría una inversión", señalaron.

(Se ha leido 347 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024