Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La muerte de Michael Brown en Ferguson, cronología de cuatro meses de tensión racial y social

Darren Wilson, el policía blanco que en agosto mató a tiros al adolescente afronorteamericano en esa ciudad, en el estado de Missouri, Estados Unidos, seguirá libre y sin cargos.
U jurado llegó a la conclusión que no hay pruebas suficientes para imputarlo, en un caso que desató protestas, saqueos y puso sobre el tapete la tensión racial, social, los abusos y la creciente militarización de la policía norteamericana.

Esta es la cronología de los momentos clave de cuatro meses de tensión:
Agosto:

- Día 9. El adolescente afronorteamericano de 18 años, Michael Brown, muere a manos de un policía, que le dispara seis veces, dos de ellas en la cabeza, cuando el joven levantaba las manos para mostrar que está desarmado, según declara el amigo que lo acompañaba. El suceso provoca una ola de protestas y disturbios con decenas de detenidos, y reabre el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía.

- Día 10. La Policía revela que Brown estaba desarmado, aunque sostiene que el joven atacó a los policías y trató de sacarle el arma de uno de los agentes.

Esa noche, una vigilia para homenajear al joven desemboca en asaltos a comercios y 30 detenidos.

- Día 11. Cientos de personas se concentran frente al Departamento de Policía de Ferguson para exigir cargos por homicidio contra el policía que mató a Brown. Siete manifestantes son detenidos y el resto, dispersados con gases lacrimógenos.

Los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, aparecen por primera vez en público para pedir justicia.

- Día 11. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, califica de "desgarradora" la muerte de Brown y envía condolencias a la familia. El Departamento de Justicia se compromete a revisar las técnicas policiales en todo el país.

- Día 14. Más de 90 ciudades de 35 estados del país celebran vigilias en honor a las personas detenidas en los disturbios. Obama critica tanto los saqueos como el "uso excesivo de fuerza policial".

- Día 15. La Policía de Ferguson identifica al agente que disparó a Brown como Darren Wilson, y difunde el vídeo de una cámara de seguridad que muestra cómo el joven negro, supuestamente, golpea al empleado de una tienda para robar cigarrillos.

- Día 16. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declara el estado de emergencia y ordena un toque de queda en Ferguson. Una multitud se enfrenta con los policías.

- Día 18.- Nixon moviliza a la Guardia Nacional ante los continuos disturbios para restablecer la paz y el orden. Obama señala que "no hay excusa" para "excesos" policiales ni "vandalismo" en Ferguson.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide "contención" a las partes y espera que "se aclaren completamente" los hechos.

Una autopsia privada a petición de la familia revela que el joven recibió al menos seis balazos, dos de ellos en la cabeza, estos dos últimos mortales.

Esa noche se suspende el toque de queda y Ferguson vive una de las noches de disturbios más duras.

- Día 19. El Pentágono defiende el equipamiento militar entregado a la policía para reprimir los disturbios, aunque crecen las críticas por el excesivo uso de la fuerza policial.

- Día 20. Obama envía al fiscal general, Eric Holder, a Ferguson, donde se reúne con estudiantes, líderes comunitarios, así como con agentes del FBI y fiscales federales que investigan el caso.

- Día 20. Nixon ordena la retirada de la Guardia Nacional, mientras la paz empieza a volver a Ferguson.

- Día 23. Obama ordena revisar la estrategia por la que el Gobierno permite que cuerpos de policía locales obtengan sofisticados equipos militares.

- Día 24. Un jurado comienza a escuchar las pruebas de la fiscalía del condado de San Luis sobre la muerte del joven y se prepara para determinar si hay causa para juzgar al policía que lo baleó.

- Día 25. Cientos de personas dan el último adiós a Brown durante un solemne funeral en un templo baptista en Saint Louis.

- Día 28. Nixon nomina al afronorteamericano Daniel Isom para dirigir el departamento de Seguridad Pública de su gabinete, en el que hasta entonces sólo había blancos.

Septiembre:

- Día 4. El Departamento de Justicia anuncia una investigación sobre la policía local de Ferguson, acusada de abusos y discriminación, para aclarar la muerte de Brown.

- Día 11. Dos nuevos testigos de la muerte de Brown aseguran que el policía disparó contra el adolescente cuando éste tenía los brazos en alto y se había entregado.

- Día 16. Darren Wilson testifica frente al jurado, que revisa si existen pruebas suficientes para una acusación formal contra él.

- Día 26. El jefe de policía, Tom Jackson, pide disculpas a la familia de Brown y a la comunidad afronorteamericana en un vídeo titulado "Lo siento mucho". La cinta despierta la indignación y los manifestantes vuelven a las calles de Ferguson.

Octubre:

- Día 10. Otro joven negro de 18 años, Vonderrit Myers Jr, muere a manos de la policía en la ciudad de Saint Louis. Las detenciones, la quema de banderas estadounidenses y los disturbios vuelven a la ciudad, dos meses después de la muerte de Brown.

Noviembre:

- Día 17. Nixon declara el estado de emergencia en Missouri. Advierte de que enviará a la Guardia Nacional si ocurre una nueva ola de disturbios como la de agosto.

- Día 21. Holder, actor clave para calmar los ánimos en agosto, anuncia una guía con mejores prácticas para ayudar a la policía a mantener la paz con respeto a los derechos civiles.

- Día 22. Las protestas vuelven a Ferguson, que espera el fallo del jurado.

- Día 21. Obama pide calma ante la inminencia del veredicto del jurado.

- Día 24.- Un jurado de 12 miembros anuncia que no existen pruebas suficientes para imputar al agente Darren Wilson, que seguirá libre y sin cargos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024