Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Ambiente liberó otro cóndor andino

Se trata de un ejemplar macho adulto que fue rescatado en el departamento Andalgalá a mediados de septiembre.
(DIARIOC, 25/11/2014) Con un gran marco de público, ayer en horas de la mañana se concretó la suelta del cóndor Andalgalá en la zona de La Antena, ubicada en la cumbre del departamento Ancasti, lugar donde la especie presenta dormideros naturales.

Con la presencia del secretario de Estado y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia Armando Zavaleta, se efectuó el retorno del ejemplar a su ambiente natural mediante la “corpachada”, ceremonia ancestral que estuvo a cargo del profesor Mario Toro y Juan Carlos Ayosa, quienes elevaron una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
El ejemplar fue hallado sin poder volar en la Perla del Oeste el 16 de setiembre de este año, por lo que al tomar conocimiento de la situación, rápidamente inspectores de la Secretaría de Ambiente de Catamarca llevaron adelante el rescate. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, Andalgalá fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.
Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del zoológico en cuestión revelaron una gran debilidad corporal del ejemplar -bajo peso, gran carga de ectoparásitos y una elevada deshidratación- a causa de una aparente intoxicación. Sin embargo, se logró rehabilitarlo para ser incluido en el programa de reintroducción.
De esta manera, Andalgalá (Señor de las Alturas) se sumó a Belén, Wiraqocha, Tikuna, Ojllo, Llujchichay y Sayani, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en ésta provincia gracias al PBCCA (Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino), con lo que ya lleva introduciendo a la vida silvestre ciento cuarenta y siete ejemplares en todo Sudamérica.
“Hace tiempo asumimos el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano”, argumentaron.

(Se ha leido 711 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024