Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Primeras Jornadas de Epidemiología Hospitalaria en el San Juan Bautista

Esta mañana, en el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista, se llevó a cabo la Primera Jornada de Epidemiología con la presencia de la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra.
(DIARIOC, 26/11/2014) En las palabras de bienvenida, la jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Evangelina Barrionuevo señaló que “nuestro hospital no está ajeno a las problemáticas de salud actual, por eso en el mes de abril de este año la directora del hospital, Liliana Fasio depositó su confianza en mi persona para llevar a cabo este servicio”.

“Comenzamos a trabajar con el servicio con dos personas y gracias al apoyo de esta gestión, ahora somos siete agentes, donde somos un grupo de trabajo con espíritu de pertenencia”, señaló Barrionuevo.

Posteriormente, la directora general del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Liliana Fasio indicó que “se han desarrollado todos los planes de contingencia, teniendo en cuenta que la epidemiología sirve para ver el que, el cómo y el porqué”.

Asimismo, cabe destacar la presencia de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Agüero quien es la coordinadora de Residencia de Epidemiología y el coordinador del Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida (CENARR), Ezequiel Travin.

Por su parte, la coordinadora de Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Agüero en su disertación que “la epidemiología estudia los procesos de salud y enfermedad que afectan a la población; y se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados, como se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de salud y enfermedad; con qué frecuencia se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su surgimiento”.

Entre los temas abordados fueron la epidemiologia como herramienta de la salud pública; la epidemiologia en la prevención de enfermedades transmisibles; brotes de epidemias y pandemias; control de infecciones hospitalarias – aislamiento; la situación epidemiológica actual del Ébola en Argentina; campaña de vacunación al personal sanitario; manejo de información de pacientes con HIV; base de datos SiViLe (Sistema de Vigilancia de Lesiones); reporte de caso clínico – seguimiento, estadísticas epidemiológicas en salud; y control de patologías infecciosas en circuito cerrado.

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024