Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Formalizan el pacto de refinanciación de deudas a firmar con Estados Unidos

El gobierno nacional aprobó la reestructuración, en el marco de la declaración conjunta para refinanciar hasta el 30 de mayo de 2019 los compromisos nacionales, suscripta con los países acreedores nucleados en el Club de París.
Los montos reconocidos corresponden a la compensación de atrasos adeudados, garantizados o asegurados por el gobierno y organismos estadounidenses.

En este último caso se incluye al Export-Import Bank (Ex-Im Bank) y al Organismo para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), y comprende el 100% de la deuda (capital e intereses) al 30 de abril último.

El total de atrasos reconocidos asciende a 608,4 millones de dólares (562,1 millones corresponden al Ex-Im Bank y 46,2 al USAID).

Los préstamos y créditos comerciales fueron originalmente otorgados, renovados y ampliados en favor del Estado nacional argentino, las provincias, municipios y organismos públicos durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y cayeron en default durante la administración de Adolfo Rodríguez Saa.

El cronograma de pagos acordado prevé iniciar los reembolsos el 30 de mayo del año próximo, con cuatro cuotas anuales de 141,2 millones de dólares y un último tramo en 2019, de 43 millones.

El acuerdo a firmar con Estados Unidos fue aprobado mediante el decreto 2410, que se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La norma señala que los Estados acreedores nucleados en el Club de París "han reconocido y enfatizado la importancia del compromiso asumido" por el país, de "implementar políticas de desendeudamiento que permitan desarrollar las facilidades de financiamiento necesarias para la concreción de proyectos de infraestructura estratégica y otras necesidades que hacen al desarrollo de la República Argentina".

Esos Estados, asimismo, manifestaron que "la regularización de los atrasos en el pago de la deuda soberana resulta adecuada y propicia a fin de posibilitar la normalización de las relaciones económicas y financieras" bilaterales.

En ese contexto se convinieron pautas generales y particulares a fin de posibilitar la reestructuración de la deuda soberana mantenida con los países acreedores, en un esquema de pago que no podrá exceder de un período de cinco años y cuyo cronograma de vencimientos establecido "resulta conveniente para las finanzas del Estado nacional".

La regularización de pagos habilitará a los organismos de financiamiento estadounidense a otorgar nuevos respaldos a empresas y a distintas instancias del Estado nacional, con miras a impulsar el proceso de inversión y facilitar operaciones de comercio exterior.

Fuente: Télam

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024