Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Un caso que ya tiene repercusión internacional

Arribaron con los restos mortales del andinista vasco

Tras un intenso trabajo de Gendarmería Nacional, Defensa Civil Municipal y el grupo de rescatistas, arribaron al Hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá pasadas las 04:00 de la madrugada, los restos mortales del montañista vasco, Fernando Ossa (54), quien falleció en los primeros minutos de este nuevo año en el Cerro Ojos del Salado a unos 6.500 msnm tras de sufrir una descompensación que lo llevó a un estado de salud muy grave, que posteriormente terminó con su vida.
Sus compañeros de travesía, David Sierra y Francisco Javier (Paco) Vicario, permanecieron en el lugar a la espera de la llegada de los restos mortales de su acompañante, mostrando mucha congoja por lo acontecido.

Personal de la Policía de la Provincia, custodia la morgue donde el personal del nosocomio realiza los estudios correspondientes para más tarde realizar la autopsia ordenada por el Juzgado de la 5° Circunscripción de la cabecera departamental, donde arribarían peritos especializados en este tipo de estudios que determinaran fehacientemente las causas de la muerte del andinista español.

Diferentes son los medios de España y el mundo que se hicieron eco de este caso, donde se señala a Defensa Civil de la Provincia de Catamarca, como los responsables del fallecimiento de Ossa por el tiempo que se tardó en iniciar el rescate. De igual forma algunos de los rescatistas que arribaron desde Antofagasta de la Sierra, expresaron su indignación por el tiempo que se perdió en iniciar este operativo que podría haberle salvado la vida al montañista. Explicaron también que la zona por donde se encontraba esta persona, no era tan complicado y difícil como quiso justificar el Director de Defensa Civil de la Provincia, Alfredo Vicente Saavedra, a quien le costaría el cargo por una determinación que tomaría en las próximas horas la primer mandataria de la provincia, de acuerdo a la repercusión internacional que tuvo este caso, debido a las carencias y negligencias acaecidas.

Se estima que antes del mediodía, la justicia entregaría el cuerpo de Fernando Ossa a las autoridades del consulado de España para que posteriormente sea trasladado a su país de origen. Mientras tanto, las autoridades policiales y judiciales continúan con la investigación e indagando a todas las personas que puedan aportar mayores precisiones de todo lo acontecido.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 338 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024