Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA OBRA “TRES POR TRES” ABRIÓ EL EVENTO QUE SE REALIZA EN TAFÍ DEL VALLE

Catamarca, protagonista en la inauguración de la Fiesta Regional del Teatro

(DIARIOC, 02/02/2015) Con una excelente función por parte del elenco de casa cultural "Uturungo", la provincia de Catamarca estuvo representada por el espectáculo “Tres por tres (renacer)” en la inauguración del 7º encuentro regional de Teatro “Tafí del Valle 2015” que se realiza hasta el día miércoles 4 de febrero en la bella villa veraniega tucumana.
“Tres por Tres (renacer)” es una obra de danza teatro creada e interpretada por Hugo Velárdez, responsable de la casa cultural “Uturungo”, docente y preparador corporal de la Comedia Municipal de Catamarca, quien junto al actor y bailarín Juan Pablo Tapia mas el soporte visual de Nahuel Pianetti, deslumbró al público que colmó la carpa instalada por el Instituto Nacional del Teatro en la estancia “Los cuartos”, de Tafí del Valle, donde se realizó la función inaugural de la fiesta.
“Esta propuesta es parte de mi esfuerzo por dar a conocer la danza contemporánea en Catamarca -le dijo a LA GACETA su autor, director e intérprete, Hugo Velardez-. En octubre hicimos el primer encuentro de este género en la provincia y luego sacamos el segundo lugar en la fiesta provincial, lo cual fue una gran sorpresa”
El argumento parte de la decisión de unos amigos de realizar un viaje fantástico que les permita dejar atrás una vida rutinaria. “Pero a partir de allí, se reflexiona sobre la decisión diaria de avanzar para no morir, de trasladarse dentro y fuera de uno mismo, de tener un entrenamiento intenso para tratar de entender el enigma de la vida y de la muerte”
Para este martes 3 de febrero a las 22.30 hs en la estancia Los Cuartos está programada la obra “La noche del cabrito o la sirena varada”, creada y dirigida por el andalgalense Alberto Moreno que ganó la Fiesta Provincial del Teatro en diciembre pasado y que también representa a Catamarca en este encuentro regional.

Un catamarqueño en Tucumán
Con la presentación del espectáculo “La Margarita”, la obra tucumana que ganó la fiesta local y que cuenta con las actuaciones del catamarqueño Leandro Ortega, Yamina Leiva, Gustavo Lago y Mario Ramírez, bajo la dirección de María José Stefani, la escuela 128 se vio colmada en su totalidad para poder presenciar este éxito que en la ciudad de San Miguel de Tucumán, ha generado una gran expectativa logrando dar muchas funciones, casi todas con la sala del Teatro Alberdi colmada, el texto se basa en el libro de poemas con ese título que escribió Mauricio Rosencof mientras estuvo preso en un calabozo durante la dictadura militar en el Uruguay.
Aun quedan tres días a puro teatro en los Valles Calchaquíes, una interesante opción a la hora de planear una salida en familia, a disfrutar de la belleza de un paisaje único y la bondad del clima, y esta interesante propuesta cultural que nos refleja como región.
Este evento fue declarado de interés cultural provincial por la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, mediante resolución S.E.C. Nº 080.

La programación para lo que resta del encuentro
LUNES 2 DE FEBRERO

20:00 hs. en la estancia “Los Cuartos”: “SOLO LOS GILES MUEREN DE AMOR” de César Brié (Teatro en la Luna de la provincia de Jujuy) Actúan: Germán Romano.
Dirección General: Daniel Maenro, Charo Villarrubia, Leandro Amarelle y Ana Córdoba.
Relata la historia de un hombre que vela los restos de un muerto mientras espera por parientes y amigos que nunca llegarán a despedirlo. El hombre recuerda la infancia, sus amigos, sus padres, su educación sexual, su iniciación a la actividad política, sus desventuras amorosas, sus obsesiones artísticas. Mientras recuerda, juega con los fantasmas de su pasado.

A las 21.30 hs. en la escuela Nº 128.: “ANGELA” de Paola Morales (Santiago del Estero)
Actúan: Paola Morales. Dirección General: Paola Morales.
Es un unipersonal que aborda las diferentes problemáticas familiares y en el cual el nihilismo se apodera de los conflictos que suceden en los pensamientos del personaje de Ángela, esos pensamientos se dan en voz alta y muchas veces desborda en una crisis por su angustia crónica de estar en la soledad y de luchar por comunicarse con el resto del mundo. Pero Ángela tiene una función emotiva finita y sensible donde trasmite su punto de vista y la forma en que observa al mundo, disfruta de pequeños placeres de la vida y es muy soñadora. Tiene un objetivo máximo reunir el día domingo a un grupo de personas que faltan en su vida para invitarles un plato de arroz con queso y para charlar tratando de hacerles entender que existe el amor verdadero y disfrutar el día a día.

En la estancia “Los Cuartos” A las 22.30 “MANYINES” con textos de Grupo Manyines. (Tucumán) Actúan: Gabriel Carreras, Pablo Latapié, Miguel Martín y Guido Guerrero. Dirección y Puesta en escena: Gabriel Carreras
Manyines ofrece una vez más un espectáculo de Humor donde el público podrá disfrutar de casi dos horas de risas y entretenimiento del más alto nivel para toda la familia. Las Vecinas (la Pocha, la Yola y la Titina) en una presentación
desopilante, Los Policías probando en vivo nuevos instrumentos para combatir la inseguridad (con el Oficial Gordillo a la cabeza), El Profesor “Sabelounpomo” junto al Carlito y al Masi incorporando nuevos términos a nuestra lengua el Tucumánés, El Consultorio de la Irma en un Show sin precedentes junto a su asistente Jonathan donde harán participar al público de “Romantics Interview” de La Irma, como condimento especial se proyectará un video donde Gladys “la Bomba Tucumana” actúa x primera vez junto a los “Manyines” y habrá un “Bonus track” de “El Hetor” donde presentará el “monologo del Bagayo”, además del scketch como broche de Oro de la noche donde El Hetor y la Ether protagonizarán un nuevo y divertido capítulo de la conocida historia de amor, La participación especial de “Mi Pequeña Traviesa” el personaje que hizo furor en la última temporada televisiva

MARTES 3 DE FEBRERO
En la estancia Los Cuartos.
A las 20 hs “EL TIEMPO DE LAS MANDARINAS” de Rafael Nofal (Tucumán)
Actúan: Tuly Lopez, Romina Muñoz, Inés Haedo y Kika Valero.
Dirección General: Jorge de Lassaletta.
Fantasmas de mujeres, recuerdos de mujeres, jirones de sueños de mujeres componen este texto que indaga sin ser testimonial, sobre los dolorosos caminos que quizás siguieran aquellas mujeres que hoy no están.
Rafael Nofal despliega en escenas cerradas en si mismas que luego serán conectadas por el espectador, un universo de posibilidades que también son incertidumbres, sobre mujeres ausentes físicamente pero que sobrevuelan en forma permanente la conciencia de nuestra sociedad.

En la escuela Nº 128.
A las 21.30 “LO FRIO Y LO CALIENTE” de Pacho O’Donnell (Santiago del Estero)
Actúan: Daniela Ríos y Alejandra Carreras.
Dirección General: Karime Nassif López .
La obra, del prestigioso escritor argentino Pacho O’Donnell, es una comedia dramática apta para mayores de 16 años, que transcurre en el living de una familia de clase media decadente. Norma ha quedado detenida en el pasado, e intenta por todos los medios posibles recrear en su hábitat los años en que vivió feliz junto a su familia.
En ese intento arrastra a su hija Nelly, entablándose entre ellas un juego macabro en el que intervienen la negación, la angustia, la ignorancia, la intolerancia, la decadencia y también la ternura, todo ello en vertiginosa clave de humor. .

En la estancia Los Cuartos.
A las 22.30 “LA NOCHE DEL CABRITO O LA SIRENA VARADA” con textos de Alberto Moreno. (Catamarca)
Actúan: Luís Palacio, Carla Acosta, Fernando Uro, Sofía Cacciato, Silvia Pérez, e Iván Contreras,..
Dirección y Puesta en escena: Alberto Moreno
Desde la mañana temprano comienzan los preparativos para la cena de navidad. Al transcurrir las horas los integrantes de la familia van armando el escenario en el que se producirá el encuentro forzado pero necesario. A medida que el calor se hace insoportable y los petardos se intensifican se producen otros estallidos vinculados con el pasado, los deseos, los ocultamientos, los recuerdos, el futuro incierto y los sacrificios de las víctimas propiciatorias. La cotidianeidad se fractura pero inmediatamente los integrantes de la familia montan estrategias para “poder seguir estando juntos”. La noche llega y lo que viene se hace incierto, contingente e intranquilizador. Como también pensar el rol que cumplen como hacedores los miembros del equipo como constructores de pensamiento.

MIERCOLES 4 DE FEBRERO
En la estancia Los Cuartos.
A las 20 hs “LINEA MATERNA” de Claudia Peña (Salta)
Actrices Titiriteras: Carolina Sató y Sofía Lajad.
Dirección General: Claudia Peña.
Una historia simple, pequeña. Mujeres comunes en sus tareas cotidianas. Con sus angustias a cuestas. La ternura se cuela entre sus carnes y utensilios. Tal vez, entre todos, podamos ofrecer un camino distinto, menos exigido, con más espacio para jugar y divertirnos...
La relación de tres mujeres de diferentes generaciones -abuela, madre e hija- atravesada por una “línea materna”, que les marca cómo resolver los problemas, cómo sanar las heridas e incluso cómo disfrutar la vida es el eje principal de la última creación de la compañía independiente de títeres, La Faranda.

En la estancia Los Cuartos.
A las 22.30 hs “SE ME MURIO EN LOS BRAZOS” de Alberto Drago (Jujuy)
Actúan: Silvia Estela Gallegos, Elva Gabriela Bertolone y Carlos Ángel Palacios.
Dirección General: Silvina Andrea Montecinos..
"Se me murió entre los brazos" cuenta la historia de dos hermanas maestras jubiladas de cualquier provincia nuestra y son más sarmientinas que el mismo Domingo Faustino "revivido", en el espectáculo donde juegan los manejos de poder y sus derivados.
Enredos y desenredos, dos mujeres vivas y un hombre que está por irse al más allá, la pelea entre las dos por su amor y por demostrar quien lo quiere más.

(Se ha leido 324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024