Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Aprueban en la Argentina un tratamiento oral contra la hepatitis C que supera el 90% de eficacia

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó un tratamiento para pacientes con hepatitis C, una enfermedad que afecta a unos 300.000 argentinos, que, combinado con antivirales, "supera el 90 por ciento de eficacia" lo que constituye "un antes y un después" en el tratamiento de esta enfermedad.
El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Italiano, Adrian Gadano, dijo a Télam que se trata del "primer tratamiento oral y libre de interferón" destinado a la hepatitis C, principal causa de la hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado.

"Daclatasvir es un inhibidor muy potente del complejo de replicación NS5A del virus de la hepatitis C, y es una de las drogas más eficaces y seguras dentro de las nuevas drogas desarrolladas para el tratamiento de la enfermedad", explicó Gadano.

El especialista y vicepresidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado precisó que el nuevo medicamento tiene una muy alta potencia y eficacia para combatir el virus.

"Su utilización junto a otros antivirales representa un enorme avance en la lucha contra esa enfermedad, ya que combinado con otros antivirales orales supera el 90 por ciento de eficacia, llegando al 100 por ciento en algunos casos, incluso en pacientes que no han respondido a la triple terapia", detalló.

Y agregó: "El tratamiento tiene una excelente tolerancia y se administra un comprimido por día durante 12 a 24 semanas. Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia para tratar pacientes con hepatitis C coinfectados con el virus del HIV".

Gadano aseguró que esta droga será de enorme beneficio para el tratamiento de poblaciones que no podían ser tratadas con los esquemas que incluían interferón, asociado a múltiples efectos colaterales".

"Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepática avanzada o post trasplante hepático, y también tiene una muy alta eficacia en pacientes coinfectados con el virus del HIV"



"Vemos entonces un horizonte en el cual prácticamente la totalidad de los pacientes con hepatitis C podrán curarse", precisó el médico.

El especialista enfatizó que los pacientes "han esperado estas drogas durante muchos años, por lo que esta es una excelente noticia y un avance de magnitud pocas veces vista en la historia de la medicina".

"El tratamiento a tiempo de estos pacientes evitará complicaciones de alta morbimortalidad", apuntó Gadano y agregó: "Contar con nuevas drogas de alta eficacia y seguridad debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de poder diagnosticar al gran número de personas que están infectadas pero que desconocen su condición"

El virus de la hepatitis C causa estragos en la población, ya que es el principal responsable del desarrollo de cirrosis, que lleva al cáncer de hígado y trasplante hepático.

El virus infecta el hígado y se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguíneos. Hasta un 90 por ciento de los infectados no eliminan espontáneamente el virus, con la consecuente cronicidad de la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de las personas con hepatitis C crónica desarrolla cirrosis y, de éstos, aproximadamente entre 5 y 7 por ciento muere a consecuencia de la infección.

En tanto, a nivel mundial, 150 millones de personas padecen la enfermedad, que por sus síntomas silenciosos se encuentra subdiagnosticada y al momento de presentar síntomas clínicos ya se encuentra en un estadío avanzado.

Un número significativo de pacientes tiene más de 65 años, lo que implica que presentan mayores complicaciones relacionadas con la enfermedad y mayor probabilidad de no tolerar los tratamientos basados en interferón, el histórico tratamiento estándar para la enfermedad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 287 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024