Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Especialistas respaldaron a la Corte Suprema tras la anulación de la lista de conjueces

En diálogo con Infobae, expertos en derecho evaluaron que el tribunal le marcó un "límite" al Gobierno a lo que entienden como un intento de avanzar sobre otro poder. Rechazaron una eventual ampliación del cuerpo
(DIARIOC, 21/04/2015) La Corte Suprema declaró nula hoy la lista de 10 conjueces designados por el Gobierno que el oficialismo había avalado a fines de 2014 en el Senado para integrar el máximo tribunal. Remarcó que aquellas personas propuestas por el Ejecutivo para cubrir cargos en ese cuerpo en casos especiales deben contar con iguales requisitos de aprobación que sus ministros, entre ellos el de tener el favor dos tercios de los presentes en la Cámara alta, elemento que para esta nómina no se cumplió.

"Es una decisión que se ajusta plenamente a derecho", consideró el constitucionalista Gregorio Badeni al ser consultado al respecto en InfobaeTV. "Con muy buen criterio, ha declarado la invalidez de esas listas y al mismo tiempo remite un mensaje al Poder Ejecutivo en orden a que designe 10 conjueces, pero que reúnan las condiciones exigidas para ser miembro del tribunal", añadió.

Para el ex consejero de la Magistratura Daniel Ostropolsky la sentencia fue "una bocanada de aire fresco". Como Badeni, el experto coincidió en la interpretación que el tribunal hizo de la ley, y además observó un sentido de la oportunidad en su pronunciamiento: "Viene en un momento justo para evitar maniobras que afecten la institucionalidad del país y que tengan por objeto doblegar o manipular la Justicia".

Ramiro Gutiérez, diputado del Frente Renovador, fue más lejos y en diálogo con este medio atribuyó una dimensión política a la decisión. "La lectura política es que la Corte está interviniendo en un intento por captar el Poder Judicial. Ha cruzado al Gobierno, le ha puesto una raya y le ha dicho ´más de esto no vas a pasar´".

"LA CORTE LE HA PUESTO UNA RAYA AL GOBIERNO Y LE HA DICHO QUE NO LA PUEDE PASAR"

"Creo en un fuerte mensaje al avance de uno de los poderes, tratando de armar todo un ajedrez en el cual van a intentar infiltrar en todos los niveles funcionarios que les responden", afirmó el legislador.

Juan Curuchet, funcionario del PRO y miembro de la agrupación Será Justicia, también valoró el fallo: "Pone fin a la fantasía de que el Gobierno pueda llegar a dominar la Corte Suprema en los meses que le queda. No admite que con una mayoría simple un gobierno pueda llenar de conjueces la Corte. Ha marcado un límite muy importante".

El pronunciamiento del máximo tribunal del país ocurre en medio de versiones de una supuesta intención del kirchnerismo de agrandar el tamaño del cuerpo para nombrar más integrantes, que a ojos de sus críticos tendrían por objetivo beneficiarlo en investigaciones que lo puedan llegar a comprometer.

"EL FALLO PONE FIN A LA FANTASÍA DE QUE EL GOBIERNO PUEDA LLEGAR A DOMINAR LA CORTE"

"Acá ha habido mucha conjetura la últimas semanas de que el Gobierno tenía un plan de aumentar el tamaño de la Corte y se especulaba que con mayoría simple pensaban completar la integración y en alguna medida garantizarse la impunidad en casos que los comprometan. Si este plan existió, con este fallo queda descartado", dijo Curuchet.

Badeni, por su parte, se mostró en desacuerdo con una posible medida de esa naturaleza. "No es un juego de niños que se puede estar cambiando de un día para el otro. Es un contrasentido que al poco tiempo que se redujo el número de miembros se pretenda incrementarlo", evaluó.

"AMPLIAR LA CORTE ES MANOSEAR POLÍTICAMENTE AL PODER JUDICIAL"

Según el constitucionalista, un eventual intento de incrementar el volumen de la Corte respondería a una "índole política" y puso como ejemplo las experiencias acontecidas bajo las gestiones de Carlos Menem y Arturo Frondizi. "Eso es manosear políticamente al Poder Judicial. Lo que corresponde es cubrir la quinta vacante y nombrar a los 10 conjueces", acotó.

Fuente. infobae.com

(Se ha leido 237 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024