Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Prensa Partido Obrero: El fracaso de Duhalde y Barrionuevo

Fuera las patotas y fuera el gobierno de Catamarca

El golpe gangsteril perpetrado por Barrionuevo en Catamarca no representa más que una de las tendencias que anidan en la actual situación política y en el gobierno nacional. En más de una ocasión, en el pasado reciente, desde el propio Barrionuevo y desde otros punteros desclasados del peronismo surgieron iniciativas para enfrentar a los piqueteros y a las asambleas con agresiones a cargo de patotas organizadas. A finales del 2001 hubo un choque de este tipo en la zona del Congreso (Capital) y luego ocurrieron las agresiones sistemáticas en Merlo (Otacehe), San Isidro (Posse), Lanús (Quindimil) y muchos otros lugares más. Las provocaciones en las barriadas piqueteras son constantes. Durante todo este tiempo Duhalde desoyó los llamados a "sacar la tropa", conciente de que tal cosa habría desestabilizado todo el proceso político. Que no estaba equivocado lo comprobó él mismo cuando intentó "limpiar las rutas de piqueteros", el 26 de junio pasado, en Puente Pueyrredón. La reacción popular al asesinato de Kosteki y Santillán lo obligó a adelantar el vencimiento de su mandato presidencial. Sin embargo, los intentos de cachear a las columnas piqueteras, el pasado 26 de noviembre, y el reciente operativo en la 9 de Julio, demuestran que la tendencia barrionuevista está muy viva en el gobierno, como se tomó el trabajo de recordarlo la ministra de Trabajo y mujer de Barrionuevo cuando salió a defender la legitimidad de las acciones de su marido. Sería un arma de acción en caso de un colapso político o de una frustración del proceso electoral. Pero esta metodología sigue siendo una segunda opción para el gobierno, en la medida en que la burguesía no está dispuesta a añadir a la crisis gigantesca de su dominación política el costo político y económico de un gobierno gangsteril.

El asalto a las urnas en Catamarca ha puesto en entredicho las elecciones del 27 de abril, puesto que Kirchner no podría cargar con el peso de un gobierno barrionuevista en esa provincia; el repudio popular en todo el país a la quema de las urnas se puso de manifiesto enseguida. No estamos en la etapa de Isabelita y López Rega. Se impondrá por ahora ,entonces, el curso "democrático" y el "plan B" deberá quedar para otra oportunidad.

El fraude mediático y político mayor en toda esta aventura ha sido, incuestionablemente, la campaña de que se habría intentado "proscribir al peronismo". Esta tesis convierte a Barrionuevo en perseguido sin reparar que el hombre está sólidamente instalado en el poder, como senador, como burócrata sindical, como regenteador de obras sociales y empresas de salud, como capo del Pami y como socio de la empresa de lobbistas con el Coti Nosiglia y Armando Cavalieri. Barrionuevo maneja una de las mayores "cajas" políticas de Argentina.

El tránsito de Barrionuevo por Catamarca representa un fenómeno mucho más agudo que el descripto por los medios de comunicación. Representa en forma pura y nítida la realidad del peronismo de hoy. Es que Barrionuevo ha comprado al PJ de Catamarca y ahora se había lanzado a comprar la provincia. El peronismo es una cáscara vacía que puede ser adquirida con bastante plata por cualquier aventurero; no es casual que dos desconocidos y mediocres gobernadores figuren entre sus candidatos, para lo cual se valieron de las cajas de sus provincias (Kirchner se jacta de tener 500 millones de dólares fuera del país sin ningún control parlamentario). Barrionuevo se compró una red de punteros, de locales y medios de difusión y convirtió al justicialismo catamarqueño en su propiedad privada. De la mano de los "planes sociales" de su esposa y de todo el aparato que pudo juntar en Buenos Aires, se dedicó a explotar una buena parte de la vieja clientela de los Saadi. Barrionuevo no representa a los electores del peronismo sino el asalto al peronismo por parte del aparato de punteros y desclasados de la burocracia.

La complicidad de Duhalde con el asalto de Barrionuevo, incluso cuando la Corte no había aceptado su candidatura, pone al desnudo el alcance mafioso del actual gobierno. El aparato bonaerense no puede envidiar a nadie. La trenza duhaldista logró una verdadera hazaña desvalijando el Fondo del Conurbano Bonaerense (600 millones de dólares al año) y el Banco de la Provincia, por supuesto que entre otros.

No habían pasado 24 horas de la quema de urnas cuando apareció, nada menos que bajo la forma de un decreto de necesidad de urgencia, la decisión de dar a los pulpos mineros la libre disponibilidad de las divisas y el congelamiento de su situación fiscal y arancelaria (BAE, 4/3).


(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024