Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Recomiendan antenas colectivas de TDA para recibir televisión de alta calidad en edificios

La infraestructura que los edificios tienen para la recepción y distribución de los clásicos canales analógicos de TV puede ser reacondicionada para recibir las señales de alta calidad del sistema argentino de Televisión Digital, que este miércoles presentará la recomendación y un aparato que toma la señal satelital y la distribuye en poblaciones, informó el coordinador General del Consejo Asesor de TDA, Osvaldo Nemirovsci.
El "Proyecto de Antenas Colectivas para TDA", que será presentado hoy a las 15 en el Microcine del Edificio YPF -en Esmeralda 255, Ciudad de Buenos Aires-, busca resolver la restricción que genera la prohibición de algunos consorcios para la instalación de antenas de recepción individual en balcones y terrazas de la TDA, de libre y gratuita recepción.

"Presentamos una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en virtud de dar respuesta a mucha gente que quiere tener el servicio abierto y gratuito de TDA en propiedad horizontal" y se lo niegan argumentando el impacto visual negativo de muchas antenas en una terraza, informó Nemirovsci a Télam.

Así, el Proyecto de Antenas Colectivas para TDA actualiza el reglamento de instalación para los anteriores servicios e insta al "aprovechamiento de la infraestructura existente para la recepción y distribución de TV Analógica en edificios de vivienda colectiva mediante su reacondicionamiento".

Este reacondicionamiento abarca el reemplazo de antena, cableado e integración de amplificadores y distribuidores de señal.

Prevé el cableado estructurado, con un cuarto de comunicaciones en la terraza para todos los servicios de recepción terrestre y satelital -inalámbrica-, de distribución descendente, y otro en planta baja o subsuelo, para los servicios de acometida física -telefonía, TV por cable, FTH-, ascendente.

También presentarán el transmodulador DVB-S2 a ISDB-T/Tb con Common Interface, un sistema compacto que permite tomar en sistema digital las señales satelitales y distribuirlas digitalizadas por un transmisor a localidades de 3.000 personas, preservando intacta la calidad audiovisual ya que no analogiza la información, permitiendo además abaratar la distribución.

Además, presentarán un equipo de medición de campo y orientación de antena, mediante un software portátil que mide con qué potencia sale y llega la señal de TDA.

En adecuación a este proyecto, la Comisión de Profesionales Ingenieros en Telecomunicaciones (Copitec) abrió un registro de instaladores, y varias empresas ya desarrollan prototipos de antenas y adminículos de amplificación y distribución de señal.

El "Proyecto de Antenas Colectivas para TDA", forma parte de una proyecto integral de "Reglamento para Infraestructura, Instalaciones y Servicios de TICs y Medios Audiovisuales en Inmuebles", que actualizará la Edición Nº 4 del Reglamento para Instalaciones de Telecomunicaciones en Inmuebles, según Resolución Nº 410/ 2001, del ex Ministerio de Infraestructura y Vivienda.

Los temas serán llevados a la consideración de ArSat para que organice, en caso de considerarlos adecuados, su puesta en funcionamiento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024