Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Distinguen al artista Eduardo Aroca

Se dio sanción en el CDC a un proyecto de Comunicación, iniciado por la concejal Silvia Fedeli, sobre solicitar al Ejecutivo Municipal se otorgue Distinción al Merito `San Fernando´ al Sr. José Eduardo Aroca, “por su destacado trabajo fotográfico y literario”.
(DIARIOC, 26/06/2015) Aroca y familia participaron de la sesión (foto).

José Eduardo Aroca nació en la década del 50 en Catamarca, cursó la Primaria en la ex Escuela Nº 139 “Libertador General San Martín” (actual Nº 992) y la secundaria en el ex Colegio Nacional “Dr. Fidel Mardoqueo Castro”.
Desde chico se sintió atraído por las bellas artes, para luego estudiar artes visuales, habiéndose graduado con medalla de oro en la Escuela de Artes Plásticas "Maestro Roberto Gray". Dibujante y pintor, integró el desaparecido GAPCa (Grupo de Artistas Plásticos de Catamarca), con el que recibió a fines de la década del 70 la distinción "Honor al Mérito", llevando a cabo importantes exposiciones, muestras y salones junto a los más destacados artistas plásticos catamarqueños.
Empezó luego a recorrer las montañas de su tierra con la Agrupación de Montaña `Calchaquí´ de la que fue Presidente, allí recibió, a fines de la década del ´80, la distinción "Personaje del Año"; realizó importantes expediciones en la cordillera de los Andes, la puna, cordones del Ambato, Aconquija, a la par de estudiar en el Instituto Provincial de Estudios Superiores la carrera de Turismo, graduándose como Guía y Experto en Turismo, volcando sus esfuerzos en el montañismo, turismo aventura y arqueológico. Así se vio obligado a dejar temporariamente lápices, pinceles y paleta, para empezar a pintar con una cámara fotográfica.
De manera autodidacta se hizo fotógrafo, exponiendo sus trabajos en muestras colectivas e individuales en varias provincias argentinas, Córdoba, La Plata y Capital Federal, así como en eventos locales, regionales y nacionales.
Fue Director Provincial de Turismo de Catamarca (91/93); ex docente de Dibujo y Pintura en la ex Escuela de Artes Plásticas “Maestro Roberto Gray” (actual ISAC.), Colegio Nacional “Dr. Fidel Mardoqueo Castro”, Colegio Padre Ramón de la Quintana”, actualmente es docente en Artes Visuales en establecimientos educacionales de Catamarca.
Incursionó en teatro escribiendo, dirigiendo y produciendo pequeñas obras; realizó escenografías, ambientaciones y montajes de obras de teatro, recitales, musicales, espectáculos culturales. Ilustró obras de escritores, músicos y poetas catamarqueños y realizó Salones de Poemas Ilustrados.

(Se ha leido 374 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024