Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ambientalistas denunciaron que las plantas de tratamiento de residuos porteñas no cumplirán con la ley Basura Cero

Organizaciones denunciaron que las dos plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos (MBT) que el gobierno porteño piensa construir en Núñez y Villa Soldati desalientan el reciclado y abren la puerta para la incineración de los desechos.
Greenpeace, Avina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) exigieron a los candidatos a jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau que hagan pública su posición frente a este tema ya que "deben comprometerse a cumplir la ley (de basura cero) sin trampas".

"En julio del 2015 no existen datos oficiales que nos puedan permitir establecer en qué medida el Gobierno de la Ciudad está cumplimentando estas metas"


Denunciaron además que a diez años de sancionada la norma, que tiene por objetivo reducir en un 75% la cantidad de basura que la Ciudad envía a los rellenos sanitarios del conurbano al 2017, tomando como dato lo que enviaba en el 2004, que era de 1.496.656 toneladas.

En este sentido explicaron que a la fecha, la Ciudad sólo redujo en un 15% la basura enviada ya que al 2014 había mandado 1.279.337,8 toneladas para disposición final.

Soledad Sede, de Greenpeace, dijo que las plantas MBT "tratan residuos mezclados y desalientan la separación en origen por parte de los ciudadanos, al mismo tiempo que rechazan un alto porcentaje de los residuos que ingresan, con lo que la basura que va a enterramiento no disminuiría".

"Exigimos que Rodríguez Larreta y Lousteau hagan pública la posición que adoptarán en caso de ser electos", cuestionó la ambientalista.

Indicó además que en el pliego de la planta sur "el gobierno menciona la posibilidad de incluir la incineración de residuos, cuya aplicación vulnera la Ley 1854 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la combustión de residuos sólidos, hasta que no se alcancen los objetivos de reducción de residuos destinados a disposición final, que aún no se han cumplido".

La meta fijada por la Ley, sancionada en el 2005, era una reducción escalonada del 25% para 2010, del 50% para 2012, y un 75% para 2017.

Greenpeace puntualizó que "los objetivos de 2010 y 2012 no se cumplieron pese a que en el 2013 se produjo una reducción significativa, los datos a 2014 muestran que el porcentaje de cumplimiento de la ley se alcanzó sólo en un 15%"

"En julio del 2015 no existen datos oficiales que nos puedan permitir establecer en qué medida el Gobierno de la Ciudad está cumplimentando estas metas", añadieron.

El 12 de diciembre de 2012 el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad firmaron un convenio por el que la Ciudad acordó diferentes metas y plazos para la reducción de toneladas de residuos generados en su territorio y enviados a la Ceamse.

La Ciudad se comprometió a reducir la cantidad de residuos que envía por día en 1350 toneladas a partir de junio del año pasado, mientras que, según datos de la Ceamse citados por Greenpeace, la ciudad envió el año pasado "más del doble de esa cantidad, 3391 toneladas por día"

Greenpeace aseguró que el plan de contenerización, implementado por la Ciudad para el cumplimiento progresivo de la recolección diferenciada, "avanza a paso lento" y aseguró que "sólo una comuna, la número 8, ha implementado en un 100% el proceso de contenerización".

En este sentido, puntualizó que "el porcentaje medio de contenerización para el conjunto de la Ciudad es del 14%" y que el proceso "ha sufrido modificaciones que representan erogaciones para la Ciudad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 367 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024