Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El PRO revalidó con lo justo en la Ciudad y presentó un giro en el discurso de Macri

El PRO logró revalidar en su bastión porteño y obtuvo un triunfo exiguo de Horacio Rodríguez Larreta para ser el sucesor del jefe de gobierno saliente, Mauricio Macri, quien aprovechó la noche para presentar un giro en su discurso con respecto a las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas.
En una jornada en la que varios macristas no ocultaron su decepción por ganar por muchos menos puntos porcentuales de lo esperado, el PRO fue tomado por sorpresa y su comando de campaña demoró dos horas y media en enviar a un referente -estaba previsto el jefe de la campaña porteña, Fernando de Andreis- a hablar con la militancia presente en el búnker dispuesto en Costa Salguero, y un miembro del equipo macrista admitió que se vivía un "clima espeso" detrás del escenario, en el VIP.

El jefe de la campaña nacional, Marcos Peña, dio a Télam su punto de vista y se mostró satisfecho sin fisuras de su estrategia: "Estamos contentos de haber ganado. Era una elección difícil contra todos y con un muy buen candidato enfrente".

En diálogo con Télam, el legislador electo Francisco Quintana, señaló: "Nuestra expectativa era que la diferencia fuera más, teníamos encuestas que nos daban 7 puntos. Pero también esto puede ser leído como que le ganamos a todo el arco opositor en la Ciudad".

"Sorprendieron los porcentajes en algunas comunas. Evidentemente todo el electorado kirchnerista se volcó por (Martín) Lousteau y las vacaciones de invierno no habrán ayudado y las expectativas que crearon las encuestas que le erraron todas, tampoco", comentó a Télam uno de los miembros de la campaña larretista con crudo realismo.

Igualmente, a las 20.30 pasadas, Rodríguez Larreta apareció en escena, agradeció "a los fiscales y a los militantes" y reconoció que Lousteau "hizo una excelente elección".

"Estoy convencido que se puede ir por más en la próxima etapa. Gobernar es escuchar y vamos a seguir escuchando a los porteños", enfatizó Larreta, junto a su esposa embarazada y su hija.

Macri ingresó al escenario desde abajo, entre los periodistas y los militantes, y antes de hablar vio un video que le prepararon en PRO para despedirlo, con anécdotas y agradecimientos de diferentes personas que interactuaron con el jefe de Gobierno en estos casi ocho años, como la dirigente social Margarita Barrientos o el director del SAME, Alberto Crescenti.

Después de media hora, Macri y su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, reaparecieron en escena, se vio el video de campaña que estrenó el PRO el viernes pasado y el precandidato presidencial aprovechó para nacionalizar la jornada y formalizar un giro discursivo que voceros del gobierno porteño ya habían adelantado a los medios.

"Aerolíneas Argentinas será estatal pero bien administrada. YPF será del Estado, ellos la privatizaron y luego la confiscaron", sostuvo Macri, y anunció que "la principal prioridad" de un eventual gobierno suyo "será la reducción de la pobreza" y que buscará "mejorar" las jubilaciones y potenciar la ANSES.

Además, consideró que "el poder es de la gente, no de los dirigentes, los dirigentes no están para concentrar poder e ir por todo", y reclamó una "justicia independiente con jueces probos".

En conferencia de prensa y consultado por este nuevo contenido y qué ocurrió que su partido votó en contra en el Congreso tanto por Aerolíneas e YPF, el presidenciable del PRO respondió: "Argentina no puede estar entre las dos propuestas que gobernaron estos 25 años. No puede estar entre administrar mal y administrar peor. En el caso de YPF nos opusimos a la confiscación. Hay que administrar con seriedad, no vender un libreto depende el día".

Sobre los resultados en la Ciudad, en los que el PRO obtuvo 51,6% y ECO 48,3%, Macri expresó: "Ganamos un balotaje difícil, ganamos a lo Boca-Racing, no era fácil. Lo trascendente es que en tres semanas definimos si queremos un cambio o no".

Rodríguez Larreta, en la misma rueda de prensa, se refirió al ajustado triunfo: "La Constitución (de la Ciudad) dice que se gana con el 50% más uno de los votos. Ganamos y punto".

El dotar de contenido el discurso de Macri era una discusión que venía dándose al interior de la dirigencia del PRO en las últimas semanas, que pensaban que había que agregar algo más a la mera consigna del "cambio", y el comando de campaña eligió la jornada del balotaje para hacerlo, aunque en un contexto de triunfo más acotado de lo esperado.

El búnker PRO estuvo dispuesto, como ya es tradición, en el predio de Costa Salguero (barrio de Palermo), contó con un escenario central, pantallas gigantes, los infaltables globos de colores y cartelería con consignas políticas, además de rock y pop nacional como música de fondo.

Este lunes a las 8, el jefe y vicejefe de gobierno electos, Rodríguez Larreta y Diego Santilli, brindarán una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Retiro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024