Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

"Futopia" llega al Faena para celebrar sobre ruedas las vacaciones de invierno

Con "Futopia", la primera exhibición del tándem Studio Job en Latinoamérica, el Faena Art Center se transformará hasta el 3 de agosto en una artística y colorida pista-disco-pop de patinaje sobre ruedas, abierta al público en forma gratuita, que propone celebrar el juego y la alegría como parte del imaginario de un proyecto de vanguardia.
"Futopia Faena Studio Job" da título a la instalación interactiva con que la dupla europea transformará durante 10 días la inmensidad del antiguo silo portuario Molinos en una pista neo disco, adonde se podrá patinar con rollers propios o patines que entregan en préstamo en el mismo edificio como parte de la instalación.

Se trata de "la primera edición de un evento comunitario, una celebración de lo lúdico y lo festivo que se repetirá todos los años durante las vacaciones invernales", adelantó a Télam Ximena Caminos, directora del FAC y curadora de la muestra que propone un bono contribución para donar a la organización Curar Haciendo Arte con Pequeños, CHAPorg.

Al ingreso de Aimé Painé 1169, un enorme círculo marca la pista de patinaje: Fondo negro salpicado de coloridos diseños en clave pop, recreando símbolos e imágenes icónicas: desde el David de Miguel Angel, pasando por la rueda de fortuna del Tarot, al Andy Warhol con que la Velvet Underground ilustró la portada de inolvidable disco.

En el centro del círculo una plataforma plateada da cobijo al DJ de turno que musicalizará cada celebración -la apertura estuvo a cargo de la DJ y actriz europea Henrietta Tiefenthaler-, de domingos a viernes de dos de la tarde a ocho de la noche, y los sábados hasta la 10 de la noche.

La simbología, rica y variada, se repite por toda la sala, en los enormes ventanales industriales de siglo pasado con tratamiento de vitraux, y trepa por las paredes altísimas, hasta alcanzar tres grandes bolas de espejos y unas hileras de banderines que enmarcan la potente flecha de parlantes que desde lo alto apunta al Dj.

Este site specific festeja cuatro años de colaboración con el vanguardista dúo de diseñadores que forman la holandesa Nynke Tynagel y el belga Job Smeets; pero además traza los primeros puentes e intercambios entre el FAC de Puerto Madero y el que se abrirá en Miami a fin de este año, como forma de plantear un diálogo artístico cultural Norte-Sur.

"Cada día es una batalla y por eso la simbología y la épica de esta exhibición, que muestra los caminos individuales de las mentes brillantes de estos artistas, las imágenes de sus pensamientos", explica a Télam Alan Faena.

"Algunos de esos pensamientos ya tomaron forma -gráfica y señala un círculo de manos entrelazadas como síntesis de la comunión- y otras lo harán en breve", asevera con la vista en el calco de un castillo contenido por un árbol de inmensas raíces y coronado por un sombrero, una de las esculturas que se podrán ver en el centro de arte de La Florida.

Con Studio Job, "trabajamos el proyecto Faena como un imaginario, como un estado en la mente, nuestra utopía, la búsqueda de nuestro mundo perfecto, navegando las fronteras entre el diseño y el arte", resumió por su parte Ximena Caminos, curadora de la exhibición y directora del FAC.

El motor de este site specific y del proyecto en general "es el juego, la diversión intelectual, la experimentación que lleva la búsqueda de su identidad cultural y artística" agregó en tanto Tynagel, la parte presente en Buenos Aires del binomio formado en la Academia de Diseño de Eindhoven, cuyos trabajos integran colecciones del Louvre, Guggenheim, MoMA o Victoria and Albert Museum.

Según Tynagel, "alguna simbología es personal" -estrellas, plumas, sombreros- y otra universal -figuras herméticas, números mágicos, arquetipos del tarot-, adonde se inscriben íconos del arte representados en clave pop como Leonard o el índice con que Miguel Angel le da vida al Adán de la Capilla Sixtina".

"Comenzamos sintetizando la identidad del proyecto en Miami, pero lo que vemos aquí es un mix, estamos celebrando además nuestra libertad creativa", dice la holandesa que por primera vez visita el país, y eso incluye la identidad de los creadores de estos proyectos, la del proyecto y el puente que los une en el mapa.

"Es un poco desmistificar el espacio -resume Caminos- acudiendo a la alegría y a lo lúdico. Hay dos identidades, Faena y Faena Arts. Faena, de alguna manera es el camino del guerrero, los nueve símbolos del Stations of the corss, el Via Crucis de cada individuo que además marca un curso, un devenir universal".

Mientras que para la identidad del Faena Arts, en sud y norte américa, repasa, "combinamos momentos clave de la historia del arte -como el mingitorio de Duchamp o Leonardo-, con las expresiones artísticas que hay en estos espacios, desde literatura, pasando por la arquitectura, hasta la alquimia, en el sentido del arte como transformación: el 432, cifra de la vibración de la galaxia, el número sagrado 11, el nombre de dios, el fénix o la música".

"Hay mucha narrativa subliminalmente inscripta en esta muestra, hay cosas que son obvias como Magritte o el Guernica, otras no, pero para nosotros representa la era de la post disciplina en la que nos encontramos, lo que nos interesa mostrar es un arte que empuja los límites, que trabaja con el tiempo y el sentimiento oceánico de completud", concluye.

Fuente: Télam

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024