Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Con más de 70 escritores y especialistas, arranca el festival BAN!

Con una agenda interdisciplinaria que habilita el intercambio de escritores, tanatólogos, economistas y hasta ex delincuentes, el próximo viernes comenzará en el Centro Cultural San Martín el BAN!, el festival de novela negra que en su quinta edición redoblará los debates sobre la literatura policial y sus vínculos con la realidad con la participación de más de 70 autores como el irlandés John Connolly, la española Dolores Redondo y los argentinos Pablo de Santis y Claudia Piñeiro.
Durante nueve días, el evento nacido en 2011 y hoy ya incorporado a la agenda internacional de hitos relacionados con la narrativa policial, retomará los debates en torno a la violencia de género desarrollados la semana pasada en la Semana Negra de Gijón -que se realizó en esa ciudad española con alta presencia de autores argentinos- y se abrirá a otras cuestiones como el avance del narcotráfico, la resignificación de la obra de Rodolfo Walsh y los efectos del terrorismo de estado sobre la literatura.

¿Qué variantes o incorporaciones ofrecerá la inminente edición de BAN!? "Este año la presencia de escritores y profesionales de la península ibérica será la más numerosa luego de la argentina. Una novedad importante será la participación de la comisaria Cristina Manresa, la única mujer que ostenta ese rango en los Mossos d'esquadra (Policía de Cataluña). A ello se suma el acuerdo que tenemos con la Semana Negra de Gijón que nos acercará a Dolores Redondo, la escritora del momento", adelanta a Télam el artífice de la movida, Ernesto Mallo.

El festival literario -que junto a sus pares Azabache y Córdoba Mata le marcan el pulso al fenómeno de la novela negra- plantea desde su fundación una agenda interdisciplinaria que ha contado con la participación del ex convicto "La garza" Sosa y que en esta ocasión incorporará al economista Matí­as Tombolini, el tanatólogo Ricardo Péculo, el ex convicto español Daniel Rojo, el periodista deportivo Gustavo Grabia y el escritor de autoayuda Sergio Sinay, por citar algunos "extraliterarios".

¿De qué manera se ha enriquecido el BAN! con esta apuesta al diálogo más allá de las fronteras literarias? "La novela policial, y especialmente la negra, tienen la obligación de ser verosí­miles. Esta condición determina que las temáticas deban regirse por 'lo real'. Por ello ningún otro género es tan permeable a las situaciones sociales, económicas y polí­ticas, con las que tiene un diálogo permanente", explica Mallo.

El festival ha quedado incorporado al circuito internacional junto a hitos como la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra y Getafe Negro, en España; Mord & Hellweg, en Alemania; Polars du Sud entre los más de 60 festivales del género que se realizan anualmente en Francia y Theakstons Old Peculier Crime Writing, del Reino Unido.

En su visita del año pasado para participar del BAN!, el escritor griego Pétros Markaris, todo un emblema del género, señaló que a los lectores de paí­ses latinoamericanos, que suelen atravesar contextos económicos fluctuantes, les interesa más el contexto que el argumento "criminal" de la novela.

"El crimen es una preocupación no sólo de la policí­a y de la Ley sino de toda la sociedad. Los criminales van siempre delante de la Ley pues están obligados a inventar delitos nuevos, que no lo son hasta que se los legisla. La ley y la justicia siempre van detrás de los hechos. Por eso la gente tiene la necesidad de informarse sobre las nuevas modalidades delictivas que pueden afectarlos en cualquier momento. También es la que puede hablar sobre los crí­menes que, por emanar del poder polí­tico y económico, nadie puede hablar", señala Mallo.

"Los medios tienen sus propios intereses y su lí­nea editorial, que es una lí­nea polí­tica, de modo que la información siempre está sesgada, y por otra parte deben cuidarse de no incurrir en difamaciones o de publicar cuestiones que no puedan probar. La ficción criminal en cambio no debe probar nada precisamente porque es una ficción, esto la libera y le permite hablar de lo que todos callan", acota el escritor, que en noviembre próximo publicará simultáneamente en España y Argentina su novela La conspiración de los mediocres.

El BAN! reunirá en el Centro Cultural General San Martí­n a figuras como el irlandés John Connolly, el norteamericano Willy Gordon, la española Dolores Redondo -una autora que protagoniza un boom con su llamada Trilogí­a del Baztán- y los argentinos Luisa Valenzuela, Pablo De Santis, Alejandro Soifer, Ariel Magnus, Horacio Convertini, Osvaldo Aguirre y Federico Andahazi, entre otros.

También participarán la escritora uruguaya Mercedes Rosende, los españoles Fernando Marías, Carlos Zanón, Daniel Rojo y Víctor Del Arbol y la francesa Dominique Sylvain, entre los convocados extranjeros.

Una de las novedades de este año es la realización de una "Mesa de lectores", que bajo la coordinación de Cristina Manresa saldrá de la seleccin de tres miembros del público que compartián su experiencia con la literatura policial.
Reimpulsado por el boom que ha experimentado el policial en el campo audiovisual a partir de series como "True detective" o "The killling", el género se reafirma entre las preferencias lectoras potenciado por la tendencia a desmarcarse de los viejos arquetipos, la permeabilidad a la fusión con otros formatos y la consolidación de colecciones especí­ficas como Negro Absoluto y Extremo Negro.

Precisamente Extremo Negro, que organiza junto al Festival BAN! un concurso de novela negra, acaba de anunciar a "Mato y olvido", de Daniel Ares, como la ganadora del certamen, que este año recibió 485 novelas.

"Creo que hay más conciencia de la injusticia flagrante de las sociedades humanas, de la iniquidad en la distribución de la riqueza. Antes el lector de policiales buscaba en los libros la restauración de un orden que el crimen habí­a quebrado, el triunfo de la justicia, algún tipo de venganza sobre el que habí­a ofendido a la comunidad. Sospecho que ahora al lector le interesa más si el criminal logra salirse con la suya. Pero esto es sólo una sospecha", analiza Mallo.

Hipótesis al margen, hasta el 8 de agosto Buenos Aires se vestirá entonces de negro para reflexionar sobre la criminalidad real y sus ví­nculos con la literaria y artí­stica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 356 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024