Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Senadores aprueban proyectos turísticos y arqueólógicos para la provincia

Durante la 8º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia concretada en la mañana de hoy y presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, se aprobaron diversas iniciativas que tienen que ver con la arqueología y turismo de Catamarca. En la oportunidad también se rindió homenaje a Silvia Luz Moreta, ex diputada provincial y referente peronista fallecida recientemente tras una larga enfermedad.
Con quórum legal, la Cámara alta dio luz verde al proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo declarar de Interés Turístico Provincial la “Ruta de los Volcanes, Lagunas y Salares de la Puna catamarqueña” ubicados en el departamento Antofagasta de la Sierra.

La iniciativa del senador José Cristóbal Liquín (PJ-FPV), enfatiza en “la riqueza y variedad de recursos naturales y culturales de la puna catamarqueña de gran valor escénico”, los cuales hacen del turismo un potencial importante para el desarrollo de la diversificación productiva de la región, según se agrega.

En este sentido y remarcando que se reconoce en el territorio puneño recursos paisajísticos de alto impacto turístico con diversidad de ambientes naturales junto a un patrimonio histórico y arqueológico que lo hacen atractivo, el legislador destaca la presencia de alrededor de 200 volcanes que se encuentran dispersos por todo el territorio antofagasteño; dentro del circuito “Ruta de los Volcanes, Lagunas y Salares de la Puna Catamarqueña”, incluyendo entre los mismos el Volcán Galán que posee a sus pies el Salar de Atofalla, el Campo de Piedras Pómez, el Volcán Blanco y la Laguna Purulla, además del El Salar del Hombre Muerto y la antigua mina de oro que fue explotada desde épocas incaica, conocida como Mina Inca Huasi y Laguna Diamante.

Comunidades diaguitas y Parque Arqueológico

Entre las iniciativas tratadas y aprobadas también se destacan la del senador por Pomán, José Daniel Saadi (PJ-FPV), quien mediante un proyecto de resolución, solicita al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Turismo, se disponga la localización y posterior reconstrucción de lo que fueron las construcciones de Comunidades y Asentamientos Diaguitas en todo el territorio departamental.

De igual manera, se aprobó con modificaciones y pasó a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley del senador por Tinogasta Bernador Quintar (FCS), respecto de la “creación del Parque Arqueológico de Batungasta en el yacimiento arqueológico homónimo ubicado en la Jurisdicción Municipal de Tinogasta, que se extiende desde el Río de La Troya hacia el sur incluyendo los distritos de El Puesto y Anillaco”, entre otros.

La normativa fija entre sus artículos, la realización de estudios que determinen la posterior construcción de un Centro de Interpretación de las Ruinas Arqueológicas de Batungasta, además de determinar un programa estratégico de desarrollo integral de este producto turístico y los estudios técnicos y presupuestarios que determinen tareas de mantenimiento, protección y restauración de Las Ruinas de todo el Parque Arqueológico.

“Pasó dejando huella”

Así se refirió el senador por la ciudad Capital Ramón Figueroa Castellanos al rendir homenaje a la extinta referente del peronismo catamaqueño, ex diputada provincial y funcionaria Silvia Luz Moreta.

Dando lugar a un minuto de silencio en honor a su memoria, el legislador destacó en Moreta “una persona que pasó dejando una huella e impronta imborrable, compañera y amiga. Un ser que desde su profesión y actividad privada llegó a sumar a la política”, enfatizó brindando su apoyo incondicional a la familia de la ex legisladora.

(Se ha leido 856 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

02-03-2020 Invitación al Campo de Piedra Pómez
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024