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El Gobierno con una propuesta superadora para normalizar el dictado de clases

* Implementará un incremento en el cargo de Maestro de Grado Jornada Simple de 181 a 300 puntos, y mejoras proporcionales para los demás cargos. * Se decidió además un adicional por prestación efectiva de la tarea frente alumnos. * Se reconocerá y pagará la deuda docente este año.* Se financiará el proceso para la implementación del cogobierno escolar, el que también estará previsto para este año.
(DIARIOC, 08/09/2015)

En un esfuerzo inédito, contemplando que transcurre ya el mes de septiembre, el Gobierno trabajó en una propuesta superadora para resolver definitivamente el conflicto docente y lograr la normalización del dictado de clases, que desde hace varias semanas afecta a miles de alumnos en toda la Provincia.
El fortalecimiento del diálogo y la conformación de un equipo de trabajo que incluya a funcionarios del Poder Ejecutivo y dirigentes gremiales, es el punto de partida sobre el cual se trabaja en la reunión iniciada hace instantes en el Ministerio de Gobierno, donde las autoridades provinciales formalizaron una propuesta que contempla desde mejoras salariales, pago de adicionales y reconocimiento de la deuda docente, hasta la atención de cada uno de los puntos que son objeto del reclamo sindical.
Los representantes del Gobierno explicaron que el objetivo central de las mejoras salariales a implementar, es resolver las asimetrías que caracterizan la escala salarial docente, ya que hasta hoy los que cobran menos ganan mucho menos que los mejores pagos.
Se implementará además un adicional de 35 puntos por prestación efectiva de servicio ante los alumnos, que contemplará también incremento por antigüedad, lo que sumado a otras medidas representa una sustancial mejora salarial.
Pero la propuesta oficial contempla también otros aspectos del reclamo gremial, a saber:

* Reclamo de la derogación de la resolución 1243/01 que fija hora reloj para los cargos
La resolución 1243/01 será objeto de estudio por una comisión especial integrada por docentes y gobierno. Mientras tanto, para los docentes que trabajan en el periodo especial se suspenderá dicha medida. Tomando como fecha máxima para expedirse esta comisión 60 días. Los docentes comisionados, no gozarán de Comisión de Servicios, por eso proponemos que a tal efecto se designen aquellos agentes que estén usufructuando la lic. Art.32 bis

* Co gobierno escolar
El Cogobierno escolar, actualmente se encuentra iniciado el proceso de elección de los miembros de Juntas de Clasificación de los diferentes niveles y modalidades, a partir de la resolución 907 del MECyT con fecha 30 de diciembre de 2014. En la misma se faculta a la Junta Electoral a: dictar reglamento y fijar cronograma. Siendo responsabilidad del MECyT financiar todo lo pertinente al proceso electoral: publicar padrones, costear el acto eleccionario, custodiar y trasladar las urnas… etc.
Fijase como plazo máximo de implementación del Cogobierno Escolar el 31 de diciembre de 2015.

* Régimen de Licencias Docentes
Régimen de licencias para docentes fue puesto en vigencia por Dcto. Acuerdo 1092/15… si bien esto es posible revisar, hay que destacar que en él está contemplado y reconocido las enfermedades profesionales docentes y acordado con la totalidad de los gremios docentes.

* Pago actualizada de Deuda salariales
Respecto de Agentes con Deuda Docente el Gobierno se compromete a constituir una comisión ad-hoc “deuda docente” integrada por dos docentes por departamento que conjuntamente con el gobierno verifique en el término de 60 días las deudas existentes, la que se harán efectiva durante el corriente año. Los docentes comisionados, no gozarán de Comisión de Servicios, por eso proponemos que a tal efecto se designen aquellos agentes que estén usufructuando la lic. Art.32 bis.

* Actualización del salario familiar
Con respecto a la Asignación Familiar, el 1° de mayo del corriente año se estableció un incremente del 100%, además aclaramos que es el propio Estatuto del Docente (ley 3122) el que fija en la norma del art. 53, los límites para la aplicación de tal bonificación por carga de familia; estableciendo que el mismo deberá guardar relación de igualdad con el resto del personal de la Administración Publica Provincial.

* Modificación del Nomenclador de cargos Docentes
Nomenclador de Cargos: El cargo testigo: Maestro de Grado Jornada Simple se incrementará de 181 a 300 puntos.
Para los cargos de hasta 181 puntos el puntaje se incrementará en la misma proporción del cargo testigo.
Para los cargos superiores a 181 puntos, el puntaje se incrementará en forma Decreciente, de acuerdo a la función Pedagógica y responsabilidad Jerárquica.
El adicional remunerativo del 30% sobre Básico, antigüedad y zona acordado en paritarias 2015 se incorpora al puntaje ofrecido.
Las modificaciones resultantes de la presente propuesta se liquidaran durante el año 2016 en dos partes, en los meses Marzo y Agosto.
El valor del punto índice para el periodo 2016 será igual a $ 16.25.
Es voluntad del Gobierno de la Provincia ofrecer un adicional no remunerativo por prestación efectiva de tarea frente a alumnos equivalente a 35 puntos por un coeficiente cuyo valor será 16.25, el cual se incrementara de acuerdo al porcentaje de antigüedad correspondiente.
En planilla Anexa se expone el importe de los sueldos netos resultantes de la aplicación del incremento del puntaje y del adicional no remunerativo mencionado en el cargo testigo.

* Actualización y modificación del Estatuto del Docente
Reforma Estatuto del Docente. Partimos de la premisa que esta acción es muy necesaria puesto que la ley 3122 (Estatuto Docente) data de 1976. Esta norma ha quedado desactualizado respecto de las normas nacionales y provinciales dictadas a partir del año 2005.
A partir del acuerdo paritario, se designaron comisiones para su tratamiento, las cuales ya han tratado la totalidad de los artículos. Pero existen dos, donde las visiones del gobierno y los gremios son contrapuestos:
a) Antigüedad docente, y
b) Zona geográfica.
Al respecto el Plan Estratégico Territorial da cuenta de los avances en términos de integración territorial de la provincia, no solo con la ampliación de la red vial o la mejora de las existentes sino también con la integración comunicacional a través de la comunicación digital. Hay que dejar sentado que Catamarca es la única provincia del país que paga el 150% sobre el básico, siendo el 120% sobre el básico de zona el máximo todas las jurisdicciones nacionales.
La antigüedad docente es un punto también en discusión puesto que se pretende elevar al docente con 25 años de servicio a una bonificación de 200% sobre el básico.
Nuestra propuesta apunta a la rezonificación donde se contemple el criterio de accesibilidad como indicador básico para fijar el concepto de zona.
Estos dos componentes operan como factores distorsivos en la distribución de la masa salarial.

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