Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

REUNIÓN POR LAS ECONOMÍAS REGIONALES

El ministro Chico ratificó su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli

(DIARIOC, 10/11/2015) Tras una reunión que mantuvo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, el ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico manifestó su total apoyo a la candidatura a presidente de la Nación del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
Durante el encuentro desarrollado en ámbitos de de la cartera nacional y en el que participaron autoridades provinciales, se definieron los principales ejes de acción referidos a las economías regionales, cuya área es conducida por Carla Campos Bilbao. Estuvieron presentes los ministros de Producción de Catamarca, Raúl Chico; de Entre Ríos, Roberto Schunk; de San Juan, Marcelo Alos; de La Rioja, Javier Tineo; el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; el ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; y el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay.
En ese contexto, las autoridades presentes elaboraron un documento que reúne las propuestas del Frente para la Victoria, en consonancia con la visión del candidato presidencial Daniel Scioli, vinculadas a la profundización de las políticas de apoyo a las economías regionales. Entre las principales consideraciones de este documento, se definió:
- Que las políticas llevadas adelante en conjunto entre la Nación, Provincias y Municipios durante los últimos siete años como fruto de la planificación estratégica participativa y federal, permitió destinar fondos “orientados a modificar la matriz productiva de los territorios, procurando equilibrar las posibilidades de desarrollo de cada provincia”.
- Que entre las distintas acciones desarrolladas permitieron concretar intervenciones para el Desarrollo Rural en más de 800 municipios de las 23 provincias argentinas, logrando hoy poner en el centro de la discusión agropecuaria a las Economías Regionales.
También se consideró que luego de estos años de crecimiento, el sector de las economías regionales ha alcanzado las bases que hoy permiten al Candidato Daniel Scioli poder tomar estas decisiones:
1. Eliminar derechos de exportación de las economías regionales, tal como lo había planteado oportunamente el ministro Chico en el seno del Consejo Federal de las Economías Regionales y ante el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa.
2. Bajar el costo de producción a través del congelamiento del precio del gasoil. Este aspecto vendría a paliar los gastos de flete de las empresas catamarqueñas, lejanas a los puertos, por las cuales el Gobierno de Catamarca avanza en la instalación del denominado “Puerto Seco”, en la ciudad de Recreo.
3. Mejorar la rentabilidad de estas economías regionales con cada vez más valor agregado en origen y mayor empleo genuino.
4. Aumentar el financiamiento público de proyectos de trabajo y producción, y no de especulación.
Generando las condiciones para aumentar los niveles de inversión privada para el aumento de la producción y el desarrollo.
Por otra parte, las autoridades provinciales expresan en el documento: “Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado estos niveles de desarrollo y de acompañar al candidato que ha sido parte de este proceso desde el la Provincia de Buenos Aires durante estos años, y que se ha comprometido a profundizar todas las políticas de desarrollo económico en todas las Provincias de Nuestra Patria. Que ellas se tornan necesarias a fin de generar competitividad en los sectores mencionados en un marco de políticas macroeconómicas internacionales que así lo requieren. Que es una profundización que necesariamente conlleva a un diálogo con las autoridades políticas provinciales y municipales y los sectores productivos de cada matriz provincial, a fin de arribar a consensos para la mayor producción, la generación de empleo y el arraigo territorial de los productores. Asegurando sustentabilidad al proceso de desarrollo e inclusión económica de las economías regionales.

Presencias
En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron de la jornada de trabajo el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio, Luis Vito; el director Nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; y el director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira.

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024