Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Migraña: Mucho más que un dolor de cabeza

Se presentó una nueva terapia preventiva diseñada específicamente para pacientes con migrañas, inclusive aquellos con fallas a tratamientos previos.
Argentina, 24 de abril de 2019.- Al contrario de lo que muchas personas creen, la migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica compleja e incapacitante, subdiagnosticada que impacta fuertemente en la vida profesional, personal y familiar de quienes la manifiestan.

Se presenta en Argentina Erenumab, el primer tratamiento diseñado específicamente para prevenir los ataques de migraña que actúa bloqueando el receptor del CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina), aprobado por la A.N.M.A.T en enero del 2019. En los años 80’ se descubrió el CGRP y se comenzó a considerar su rol en la migraña. Luego un estudio clínico demostró que éste neuropéptido se libera en cantidades significativas durante los ataques de migraña.

Erenumab demostró disminución en la cantidad de crisis de migraña al mes, en la utilización de fármacos para el dolor y demostró mejoras en las escalas de calidad de vida.

En cuanto a la administración Erenumab es de aplicación subcutánea mensual, auto inyectable y ha demostrado su eficacia en más de 3000 pacientes que participaron de los ensayos clínicos con un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al placebo.

Erenumab fue aprobado por FDA en mayo del 2018 y por la Agencia Europea de medicamentos EMA en Julio 2018. Hasta diciembre del 2018 se reportaron más de 165.000 pacientes tratados con Erenumab en todo el mundo.

"La migraña es una enfermedad crónica y muy incapacitante que afecta todos los aspectos de la vida de los pacientes, desde el trabajo hasta el tiempo de ocio con familiares y amigos. Erenumab esta específicamente diseñado para prevenir la migraña, una alternativa muy esperada que podría transformar la vida de aquellos pacientes a los que las terapias actuales no funcionan o no son bien toleradas. La migraña no es un simple dolor de cabeza.", comentó la Dra. Sabrina Levi, Gerente Médico de Neurociencias del laboratorio Novartis.

Características de la migraña

La migraña es una enfermedad neurológica, caracterizada por ataques recurrentes de dolor de cabeza de gran intensidad, que puede acompañarse de síntomas como vómitos, náuseas, mayor sensibilidad a la luz, al sonido y a los olores. Estos episodios pueden durar entre 2 y 72 hs.

Es tres veces más común en mujeres que en hombres y afecta con mayor frecuencia a personas de entre 15 y 50 años.

La cantidad de días de crisis al mes están directamente relacionados a la limitación para realizar actividades laborales, familiares, académicas y/o sociales afectando en la calidad de vida.

“Esta es una enfermedad invisible y estigmatizada que, incluso, los mismos pacientes escondemos por vergüenza o miedo a vernos perjudicados en el ámbito laboral y social. Cuando quien sufre de migraña tiende a aislarse es signo de que la enfermedad está avanzando. Por eso es muy importante concientizar a la sociedad y visitar al médico, para dar con un tratamiento efectivo para cada persona. Tenemos muchas esperanzas en que los nuevos tratamientos nos permitan alcanzar esa mejor calidad de vida que estamos esperando para nosotros y para nuestras familias”, explica Elena Ruiz de la Torre, Presidenta de la Alianza Europea de Pacientes con Migraña y Dolores de cabeza.

Estudio My Migraine Voice: El impacto de la Migraña 
 
Para poder entender el impacto de la migraña en la vida cotidiana, Novartis realizó My Migraine Voice, un estudio de 112.666 pacientes adultos con más de 4 días de migraña al mes, el más grande llevado a cabo en todo el mundo con personas que conviven con esta patología. El mismo incluye datos de 227 pacientes argentinos donde el 72% presentan al menos 1 falla a tratamiento previo, lo que pone en manifiesto que a mayor cantidad de fallas de tratamientos previos existe más impacto en la calidad de vida.
My Migraine Voice revela cómo la migraña afecta en tareas cotidianas, hitos familiares, trabajo, tiempo libre.

(Se ha leido 399 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

26-09-2019 El drama de vivir con migraña
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024