Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Un nuevo estudio identifica componentes claves del sistema inmunológico para el éxito de la inmunoterapia en cáncer

El hallazgo es resultado de la colaboración entre investigadores argentinos, uruguayos y franceses.
Buenos Aires, 27 de mayo de 2019 – Una colaboración científica entre investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME - CONICET) y la Universidad de Buenos Aires, investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay e investigadores del INSERM (Francia), permitió identificar nuevas interacciones entre componentes del sistema inmunológico cuya comprensión es clave para potenciar el éxito de la inmunoterapia.

La inmunoterapia es un tratamiento que ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que permite capitalizar el potencial intrínseco del sistema inmunológico de combatir tumores.  Sin embargo, no todos los pacientes responden exitosamente al tratamiento y se desconocen aún los motivos de dichas discrepancias.

La investigación —publicada en la prestigiosa revista Cancer Cell (13/05/2019)— también permitió avanzar en la identificación de un compuesto químico que activa los componentes del sistema inmunológico que participan en la respuesta contra el cáncer y mejora los efectos de la inmunoterapia en modelos experimentales de cáncer resistentes a estas terapias.

“Este compuesto sigue en estudio para analizar su toxicidad y potencialmente ser evaluado en humanos”, dijo Mercedes Segovia del IP Montevideo y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), quien lideró el estudio junto con Sofía Russo, quien se desempeña en las mismas instituciones.

“La identificación de la molécula TMEM176b como nuevo blanco terapéutico en  pacientes que no responden a la inmunoterapia y de una nueva droga que la bloquea es de fundamental importancia dada la necesidad de brindar más oportunidades de  tratamiento para estos pacientes” expresó Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Por otro lado, “la detección de una firma molecular de genes en biopsias de pacientes que no responden a estas terapias es fundamental”, expresó la Dra. Romina Girotti, responsable del Laboratorio de Inmuno-oncología del mismo instituto.

Hasta el momento, la investigación tuvo resultados positivos en modelos experimentales de cáncer. Asimismo, el análisis de muestras de tumores humanos confirma la relevancia de los resultados encontrados por lo que el hallazgo podría ayudar a predecir qué pacientes van a responder a la inmunoterapia y cuáles no, y racionalizar el uso de este tipo de tratamiento que requiere fármacos muy costosos en Latinoamérica.

La investigación ha sido fruto de un trabajo colaborativo del grupo de Marcelo Hill, del Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación del IP Montevideo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, junto a los investigadores Gabriel Rabinovich del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET) en Buenos Aires, Argentina y María Romina Girotti, del Laboratorio de Inmuno-oncología de dicho instituto y Cristina Cuturi del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), en Nantes (Francia). Del grupo argentino participaron también Yamil Mahmoud y Florencia Veigas, becarios de doctorado del CONICET en el IBYME.

"Esta colaboración es una muestra de la importancia de las redes regionales e internacionales que nos permite aumentar la calidad de la ciencia hecha desde países en desarrollo” dijo Marcelo Hill, líder del grupo uruguayo.  "Este trabajo nos enriqueció muchísimo a nivel científico y humano, nos potenció y generó lazos estrechos entre grupos de investigación en países hermanos", agregó finalmente Rabinovich.
Imagen por Alejandro Rodriguez Juele y Nicolás Peruzzo.

(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024