Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Finalizó la integración de la antena radar del SAOCOM 1B

La antena radar del satélite argentino SAOCOM 1B ya está lista para seguir los pasos de su gemela y antecesora que se encuentra a bordo del SAOCOM 1A, lanzado el 7 de octubre de 2018.
(28/05/2019) Buenos Aires, 23 de mayo de 2019 – La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ha finalizado en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, la antena radar del instrumento principal del satélite argentino de observación con microondas SAOCOM 1B de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso hecha en Argentina.

Personal de la CONAE y la empresa VENG S.A. finalizó la manufactura y verificación de la antena radar SAR en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba. La experiencia obtenida con la construcción del instrumento radar anterior permitió acelerar y optimizar la integración de esta segunda antena de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso.

La semana próxima partirá desde el LIE rumbo a Bariloche, para unirse con la plataforma de servicios y la electrónica central del SAR construidas por INVAP S.E. y los paneles solares fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Luego, en las instalaciones de CEATSA también en Bariloche, se iniciará la exhaustiva campaña de ensayos ambientales previa al envío a la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral.

Tanto en el SAOCOM 1A como en el 1B, las antenas radar SAR de banda L están compuestas por una matriz de 140 módulos radiantes, distribuidos en 7 paneles, con 20 módulos por panel. Cada uno es comandado de forma independiente en fase y amplitud por sus módulos de transmisión recepción, haciendo posible que se pueda variar el apuntamiento de su haz de forma electrónica hacia tierra y que esta matriz funcione como una sola gran antena.

El SAOCOM 1B se unirá al SAOCOM 1A en el espacio a fin de este año, ambos a 650 kilómetros de distancia de la Tierra, para sumarse a los cuatro satélites COSMO-SkyMed de radar SAR en Banda X de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Ambas constelaciones, SAOCOM y COSMO-SkyMed, forman el Sistema de Satélites Ítalo-Argentino para Gestión de Emergencias (SIASGE). Este sistema será el primero en ofrecer productos radar SAR X, L y X+L, ofreciendo una configuración única en el mundo.

Aplicaciones de la Misión SAOCOM

·        Obtener datos claves para aumentar la productividad y la competitividad nacional.

·        Generar mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

·        Identificar áreas en riesgo de inundación y alertas tempranas.

·        Detectar suelos muy secos con riesgo de incendio.

·        Producir mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

·        Estimar cantidad de agua disponible en la nieve húmeda para riego.

·        Generar mapas de desplazamiento de glaciares.

·        Realizar mapas de desplazamiento de terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

(Se ha leido 360 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024