Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca estará presente en la Copa Robótica 2019

Del 29 al 31 del presente mes, la ciudad de Buenos Aires será sede de la Copa Robótica 2019 para elegir el equipo que representará al país en la instancia internacional a realizarse en Dubai. Alumnos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), serán los representantes de Catamarca.
(27/08/2019) El representativo de Catamarca, bajo la dirección del Ing, Matías Ferraro y la coordinación del Doctor Carlos Sánchez Reinoso, ambos docentes de la citada unidad académica, está formado por cinco alumnos destacados de primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica e Informática. Ellos son Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Fabricio Gabriel Rodríguez, Lucía Valentina Coronel, Dante Fabrizio Endrizzi Leiva y Bruno Barrionuevo, que  en la etapa preparatoria contaron con la colaboración de alumnos avanzados.

Cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Ansiosos, apuran el almanaque para que llegue el día  en que serán protagonistas de una experiencia a la que consideran valiosa para su futuro profesional.

Trabajaron durante junio, Julio y agosto desarrollando el robot móvil que presentarán. Coinciden en que asumieron su participación como “un desafío para el que nos preparamos con responsabilidad, dedicación y entusiasmo”.
Un proyecto ambicioso.

Comenzaron con el diseño del robot desde el mismo momento de la entrega del kit por parte de los organizadores. Se reunían en el laboratorio de Electrónica todos los días de la semana en lo que consideran como “un proyecto ambicioso que requiere un gran desarrollo intelectual y manual”.

“Siempre me gustó participar en concursos, talleres y competencia, en todo lo que tenga que ver con robótica y electrónica. Al ser estudiante avanzado, estamos ayudando a los chicos de primer año a armar el robot para participar en la primera instancia en Buenos Aires”, dice Martín Ocampo.

Apunta que “la selección de los participantes tuvo como premisa tener ganas de trabajar; esa fue la clave, trabajar todos los días con entusiasmo”.

Endrizzi, por su parte, agradeció a la Facultad y a los mentores por tener esta oportunidad. Cuenta que “siempre me llamó la atención todo lo que tenga que ver con eventos y competencias, que me permitan adquirir experiencias que enriquecen y superan, con actualización permanente, ayudando a crecer”.

Fabricio Rodríguez, no oculta estar “muy emocionado por tener esta posibilidad de ser parte de este proyecto”. Con la mirada puesta en el futuro será “un gran paso que contribuirá con nuestras carreras”, reflexiona. Está entusiasmado por incorporar conocimiento “porque esta competencia será un aprendizaje valioso para nosotros”, analiza.

“Esta competencia es de nivel internacional, con una primera instancia local que es la que se realizará en Buenos Aires, con una final nacional cuyo ganador competirá en la final mundial en Dubai”, detalla el ingeniero Ferraro.

Un gran desafío

Las provincias participantes presentan un robot móvil. La organización entrega un kit de robótica a cada país, que está compuesto por una caja de 25 kilos de componentes electrónicos y piezas mecánicas y todos los países tienen la misma posibilidad de desarrollar el mismo robot, dependiendo sus características del ingenio y capacidad de desarrollo y de inventiva de cada equipo, porque todas las piezas y materiales son iguales para todos los países.
El objetivo es “fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo, encender la pasión por la ciencia, tecnología, la ingeniería, las artes y matemáticas. Servirá, también, para el intercambio cultural y la relación entre los propios alumnos de distintos países. En la instancia internacional, en el stand se expondrán las características culturales y costumbres de cada país”, indica el docente responsable del grupo.

Destacó que “si bien es cierto en este caso estaremos asistiendo a una competencia de relieve internacional, igualmente en la Facultad de Tecnología de Ciencias Aplicadas de la UNCA se desarrolla mucha actividad extracurricular y competencias como el rally tecnológico y de innovación, otras competencias a nivel nacional e internacional”.

Rodríguez, en tanto, afirmó que para el equipo es “un gran desafío, es la primera vez que estamos presentes en una competencia de esta magnitud”, y evalúa que “está bueno para los chicos de primer año, porque de esta manera se los incentiva”. Admite que les gustaría ganar “pero valoramos más que nada poder participar y adquirir experiencia, lo cual nos ayudaría para potenciar el futuro”.

Endrizzi, cerrando el diálogo, coincide en que “nos ayudará a crecer, porque más allá de competir logramos fortalecer el espíritu de compañerismo y el valor de la solidaridad, compartir y el apoyo mutuo trabajando en equipo, ayudarnos, y el intercambio con otros chicos”.

Aguardan con entusiasmo el miércoles próximo. Ese día embarcan hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus valijas cargadas de expectativas, ilusiones y esperanzas.

(Se ha leido 404 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024