Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Copa Robótica 2019

El equipo de Catamarca compite por un lugar en el mundial de Dubai

24 equipos de alumnos argentinos, entre ellos el de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, competirán por un lugar en el mundial de robótica en Dubai. Cada grupo representará a una provincia y buscará llegar a la instancia internacional.
(29/08/2019)

Entre mañana y el sábado, veinticuatro equipos de alumnos argentinos -uno por provincia- se disputarán la plaza para representar al país en el mundial de robótica que se disputará en Dubai a fines de octubre. El Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el epicentro de la competencia local.

El representativo de Catamarca, bajo la dirección del Ing, Matías Ferraro y la coordinación del Doctor Carlos Sánchez Reinoso, ambos docentes de la citada unidad académica, está formado por cinco alumnos destacados de primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica e Informática. Ellos son Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Fabricio Gabriel Rodríguez, Lucía Valentina Coronel, Dante Fabrizio Endrizzi Leiva y Bruno Barrionuevo, que en la etapa preparatoria
contaron con la colaboración de alumnos avanzados.

La dinámica será una réplica de la instancia internacional, llamada First Global Challenge. Se les presentará a los equipos desafíos lúdicos, que deben resolver programando un kit de robótica. Este año la temática gira alrededor del cuidado de los océanos. Por ende, los participantes tienen que diseñar robots que ayudan en su limpieza.

Será la tercera vez que un equipo argentino forme parte de la First Global Challenge. Pero, a diferencia de los años anteriores, esta vez hay una competencia para definir el representante argentino.

A cargo de la organización del evento está la empresa Educabot junto al ministerio de Educación porteño.
"En el mundial todos los países del mundo tienen su equipo y, para ser justo, todos cuentan con el mismo equipamiento. En los años anteriores nosotros armamos el equipo que compitió a nivel internacional. Esta vez se nos ocurrió organizar una competencia federal para dar con el mejor grupo", explicó Matías Scovotti, CEO y
cofundador de Educabot.
La Copa Robótica se desarrollará durante tres días. El primero, este jueves, será cerrado al público. Solo se harán los sorteos y se probarán los equipos.

Mañana, viernes, se jugarán las primeras cuatro rondas de partidos, y el sábado las otras cuatro hasta dar con el equipo ganador. En total, cada grupo jugará 8 partidos. Se armarán alianzas de tres conjuntos que irán cambiando de partido a partido.

En los enfrentamientos se busca que los robots se trasladen y puedan manipular los objetos con eficacia dentro de un campo de juego. Cada equipo suma puntos en función de las metas logradas. Más allá de la competencia, dicen, el trasfondo es educativo.

"La robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades. La copa promueve que este aprendizaje esté orientado a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la vida real", señaló Scovotti.

Cada grupo debe cumplir el requisito de ser mixto y estar integrado por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, además de un mentor que cuente con experiencia comprobada en robótica.

En la edición del año pasado, realizada en en Ciudad de México, el equipo argentino tuvo una actuación destacada: entre más de 200 países, quedó en la decimotercera posición y ganó el Safety Award, que reconoce al robot "más seguro".

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024