Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Rally de Innovación Catamarca, una propuesta alentadora para los jóvenes

Recientemente, organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través de la Unidad de Emprendedurismo, Innovación y Prospectiva(UNEPI), se llevó a cabo el Primer Rally de Innovación Catamarca 2019, una propuesta alentadora para los jóvenes que se realiza por primera vez en la provincia.
(20/09/2019) La misma, consistía en competir en la resolución de problemáticas, en  las categorías mejor innovación tecnológica y mejor innovación con impacto social.

La competencia se inició a las 8 de la mañana en el auditorio de la Facultad con la presencia de las autoridades de la Facultad, encabezadas por el Decano, Ing. Carlos Savio, el vicedecano, Ing. Eduardo Cano, y los organizadores de la UNEPI.

En un breve acto de bienvenida se presentaron las instrucciones para la participación de los equipos y finalmente se publicaron los desafíos que se debían resolver.

Desafío 1: Gestión de residuos (Municipalidad SFVC). Desafío 2: BIOMASA – Energías Renovables e Innovación en la Producción Olivícola (INTI). Desafío 3: Plataforma para la generación de empleos (Clúster Tecnológico Catamarca). Desafío 4: Automatizar la siembra en bandejas en cultivos fruti-hortícolas y ahorrar tiempo y mano de obra (INTA). Desafío 5: Corrales libres de agujas y envases de zooterápicos (INTA). Desafío 6: Seguridad en Pozos de Bombeo de Agua (Aguas Catamarca SAPEM).

De un total de 129 preinscritos, se presentaron y participaron efectivamente un total de 72 competidores, entre ellos seis docentes. Entre los estudiantes, la mayoría eran universitarios de las carreras de Arquitectura, Informática y Electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, pero también formaron parte de la competencia alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Derecho.

Del nivel secundario intervinieron chicos de la escuela ENET N°1 (Industrial), EPET 13 (Tinogasta) y “Fray Vicente Alcaraz” (La Merced, Paclín).
Divididos en nueve equipos que fueron bautizados por sus integrantes como Robocrosita, Catanova, I+D Security, Sinergia, Código Fuente, Tecno Force, TEI, Hexa, y Fray Vicente Alcaraz.

Distribuidos por diferentes dependencias de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, trabajando en equipo y con el apoyo del personal no docente de la Facultad y la organización del UNEPI, extendieron su labor a lo largo del día y, finalmente, determinaron la solución para el desafío que cada uno había elegido.

Las soluciones fueron presentadas en tres entregables: un informe resumiendo la propuesta, un análisis CANVAS para determinar su viabilidad  y un video corto en el que publicitan su propuesta.

Equipos ganadores

El lunes pasado, luego de la deliberación del jurado, fueron elegidos los ganadores en las categorías previstas.
Innovación Tecnológica: Fray Vicente Alcaraz, que presentó solución al desafío 4. Innovación con Impacto Social: Tecno Force, con solución al desafío 3.

La segunda y última instancia de la competencia se coronará con la entrega de las certificaciones y distinciones a los participantes y, fundamentalmente, con la devolución de las evaluaciones para que los participantes tengan en cuenta la particular mirada que hizo el jurado sobre cada equipo, de manera que contribuya a la mejora de la performance en el futuro. Este evento se llevará a cabo en los próximos días en día y horario a confirmar.

Además de los ganadores en las dos categorías principales, entregarán distinciones a los equipos en otras categorías sorpresas.

Innovación con compromiso social

El Decano de la Facultad organizadora, Ing. Carlos Savio dijo que “el propósito es fomentar la competencia abierta en la casa de altos estudios y en escuelas del nivel secundario y contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación con compromiso social en los estudiantes de la UNCA y del nivel medio de Catamarca”.

Consignó que la iniciativa “se inscribe en el decidido impulso que le estamos dando a la modalidad del aprendizaje por competencias, promoviendo el espíritu innovador, creativo y emprendedor”.

Asimismo, sostuvo que el Rally provincial “es adoptado, también, como etapa de preparación de los estudiantes para el tradicional Rally Latinoamericano a realizarse en octubre próximo”.

“Las expectativas han sido colmadas, hubo un alto grado de participación, no sólo en ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca sino fuera de ella, más el compromiso de las organizaciones que contribuyeron con sus propuestas de desafíos y patrocinio, por lo que este evento a nivel local previo al Rally Latinoamericano de Innovación de octubre, se repetirá año a año”, evaluó.

Automatizar la siembra en bandejas en cultivos fruti-hortícolas y ahorrar tiempo y mano de obra

Este fue el desafío presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario(INTA). Sobre el mismo, en la categoría Innovación Tecnológica, trabajaron los estudiantes de la escuela Fray Vicente Alcaraz.
Al postular en sus lineamientos generales que “la siembra de bandejas (speedlings) y la producción de plantines demandan mucho tiempo y mano de obra con alto impacto en los costos de producción”, los alumnos mercedinos describen que “existe a nivel mundial maquinaria automatizada para la producción hortícola; estos equipamientos suelen ser costosos, complejos y de muy difícil adquisición por parte de productores de mediana o pequeña escala”.

“Hay una demanda de horticultores familiares-viveristas que requieren acceder a tecnologías/máquinas simples, de fácil uso, poco mantenimiento y tecnificar su proceso productivo, disminuyendo el tiempo operativo y la mano de obra de tareas críticas para la actividad como lo es la siembra de las semillas”, concluyen.
Plataforma para la generación de empleos

Este desafío fue propuesto desde el Clúster Tecnológico Catamarca en la categoría Impacto Social, imponiéndose el equipo Tecno Force.

Advierten los jóvenes que “en la actualidad el desempleo es un importante factor de preocupación en Latinoamérica, y distintos organismos internacionales (Banco Mundial y el Foro Económico Mundial), coinciden en que en los próximos 12 años más del 40% de los empleos actuales dejarán de existir debido al avance de la tecnología, la economía digital y del conocimiento.

Subrayan que “todos estos organismos coinciden en que será mayor la cantidad de empleos que se generará, pero destacan que las habilidades que necesitarán las personas diferirá en menor o mayor medida a las que poseen actualmente. Incluso, se plantean que existirán muchos oficios y profesiones que actualmente no existen”.
Consideran que “es de enorme importancia no solo para los gobiernos, sino también para el sector privado, el sector académico, y la sociedad en general, tomar cartas en este asunto que nos afecta, y a su vez nos brinda oportunidades a todos”.

Asumen, finalmente, que “el reto consiste en proponer una plataforma que permita aprovechar las oportunidades brindadas y a brindar por el contexto descripto anteriormente”.

(Se ha leido 862 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2022 Se lanzó la Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales de la UBA
05-08-2021 La UNCA elegida en primer lugar en evaluación nacional
16-05-2021 NoaTech, el equipo de Catamarca que busca llegar al mundial de robótica, se prepara para el próximo desafío
30-04-2021 Retorno de clases presenciales
26-03-2021 Comienza capacitación docente en la programación y su didáctica
20-02-2021 Cómo un videojuego puede acompañar a los chicos en el aprendizaje de la lectura
19-02-2021 Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología
18-02-2021 La Facultad de Tecnología de la UNCA suma dos nuevas carreras
01-09-2020 La programación, una herramienta valiosa en la planificación docente
02-04-2020 MINISTERIO DE EDUCACIÓN | Ningún alumno de escuelas de Gestión Privada podrá ser excluido por falta de pago de las cuotas
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024