Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Catamarca teje la Fiesta del Poncho

Igual que hace 33 años, los catamarqueños preparan con entusiasmo su fiesta mayor. Con un importante festival folclórico y la segunda feria artesanal del país como principales atractivos, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vuelve este año a revitalizar la oferta turística invernal en el NOA.

Igual que hace 33 años, los catamarqueños preparan con entusiasmo su fiesta mayor. Con un importante festival folclórico y la segunda feria artesanal del país como principales atractivos, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vuelve este año a revitalizar la oferta turística invernal en el NOA.

La presente edición irá desde el 12 al 27 de julio, coincidiendo al menos una semana con las vacaciones de todo el país. El "Poncho", la fiesta mayor de los catamarqueños es uno de los principales atractivos culturales de Argentina en esta temporada; cuenta con una importante trayectoria festivalera y representa un hito referencial de Catamarca.

En especial, el Festival Mayor del Poncho es considerado un verdadero trampolín a la fama, puesto que por su escenario pasaron prácticamente todos los folcloristas que luego triunfaron en el orden nacional, y goza de amplio reconocimiento entre los artistas y cuerpos de baile de todo el país.

Desde hace cuatro años el "Poncho" se erige en el confortable predio del ex Regimiento de Infantería, sustituto natural de la vieja "Manzana del Turismo", que lo vio nacer en 1958.

El evento está organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, tiene apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación e involucra la participación de todo el sector productivo y empresarial de la región, por lo que se constituye en experiencia obligada para quien visita Catamarca en las vacaciones de invierno. Como un "plus", esta edición será la primera con rango internacional, con la comprometida presencia de delegaciones de varios países americanos: Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile entre otros.

El crecimiento del Poncho se sustenta, desde las últimas temporadas, en la calidad y la jerarquía de su feria artesanal, que acoge a los mejores exponentes nacionales en los rubros textiles, cestería, orfebrería, dulces, confituras y otros productos artesanales manufacturados en origen conservando la identidad de una cultura milenaria perfectamente preservada en los valles y quebradas del suelo catamarqueño. Además de los afamados ponchos, ruanas y tejidos, también son muy apreciadas las alfombras catamarqueñas, (manufacturadas artesanalmente a pedido) que actualmente se están exportando con excelentes rendimientos.

Poncho, negocios y actividades

Según anunció recientemente la Directora de Artesanías Mirta Presas, "preparamos ahora una Ronda de Negocios para que los artesanos puedan concretar ventas y empiecen a planificar su producción en el futuro estableciendo vínculos con tantos compradores que se interesan por nuestras artesanías". La venta de estos productos de altísima calidad se complementará con talleres y capacitaciones para todo público sobre cocina regional, cestería, quichua, fabricación de instrumentos musicales, copla, canto y danzas.

Además de la ronda de negocios artesanal, el Poncho cobija anualmente una muestra sobre el potencial productivo de Catamarca, con participación mayoritaria de las empresas agropecuarias e industriales. Sin dudas, las "vedettes" del sector son las nuevas agroindustrias desarrolladas en el polo olivarero que se conformó en Catamarca, que asoman tras los emprendimientos mineros en la composición del PBG provincial.

Como un atractivo adicional, durante la fiesta se correrá la fecha 5º del Rally Nacional, que anualmente despliega un impresionante trajín de máquinas, equipamiento y pilotos por los faldeos del sorprendente suelo catamarqueño.

La presentación oficial del evento se realizó el 13 de junio pasado en la Secretaría de Turismo de la Nación y la promoción viene realizándose en todo el país con suficiente antelación como para asegurar un verdadero éxito.

Relax, termas y naturaleza

{adr}Haciendo base en San Fernando del Valle, la visita a Catamarca puede complementarse con recorridos por las tranquilas villas turísticas del cordón del Ambato y el Ancasti, que cuentan con establecimientos de turismo rural aptos para aprovechar las bondades del clima de montaña y la práctica de deportes como el mountain bike, montañismo, cabalgatas, caminatas o simplemente relax.

Aconquija (Las Estancias), Singuil, Los Varela, Balcozna, la Merced, La Viña, El Rodeo y Las Juntas se constituyen en centros de servicios para el turista que prefiere la naturaleza a la hora de tomar un respiro a mitad de año.

La hotelería es de muy buena calidad y ahora se ve ampliada con la llegada de Catamarca Park Hotel, de la cadena Amerian. En cuanto a la gastronomía, los servicios son de excelente nivel y especialmente cuidados en esta época del año teniendo en cuenta que la cocina andina se caracteriza por preparaciones calientes, apta para degustar en esta estación.

Otra opción es el recorrido hasta Fiambalá, a 350 km. de la ciudad Capital por la imperdible "Ruta del Adobe", en la antesala de la segunda zona más alta del planeta. Como se sabe, en el límite con Chile, Catamarca ostenta varios colosos de más de seis mil metros como el Monte Pissis, el Ojos del Salado, el cerro Incahuasi y el San Francisco entre otros. Esta ruta fue el antiguo paso por el que ingresó Diego de Almagro al territorio argentino en 1565 y a su vera se conservan vestigios de construcciones que testimonian un pasado de esplendor. De paso, en Fiambalá el viajero no puede dejar de tomar un reparador baño en el remozado Complejo Termal, que hasta Luciano Pavarotti conoció. En la zona la vitivinicultura está retomando fuerte impulso con los últimos premios internacionales obtenidos por sus vinos finos producidos tras la reconversión varietal de sus producciones tradicionales.

Igualmente, el territorio entero de la provincia entera constituye un reservorio arqueológico e histórico, por lo que abundan los museos y los sitios para visitar, tanto en la Capital como en el interior. La actividad cultural es abundante y vale la pena "darse una vuelta" por poblaciones como Londres (a 275 km) en Belén, denominada la "Cuna del poncho".

 

 

AGENDA TURÍSTICA JULIO 2003

Días Actividad

33º FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO

 

10 al 27 Muestra Arqueológica "Mirando al pasado": Sala Museo Folclórico "Juan Alfonso Carrizo"

Paseo guiado por especialistas

Nota: Los museos atenderán al público en los horarios habituales y los fines de semana de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 hs.

12 ACTO DE APERTURA: Ingreso al Predio Ferial: 18:00 hs.

12 al 27 33º FERIA ARTESANAL DEL PONCHO: Participan 500 artesanos: 350 catamarqueños - 100 nacionales - 50 de manualidades y emprendimientos

FESTIVAL MAYOR: Patio del Encuentro, con artistas catamarqueños

EXPO PRODUCTIVA CATAMARCA 2003

Muestra del sector productivo

13 Desfile de Ponchos y Ropa Artesanal Colaboración de la Sociedad Argentina de la Moda

13 al 27 Patio de las Artes

Espectáculos artísticos, títeres, obras de teatro para niños, talleres artísticos

14 al16 PONCHITO: En el Patio del Encuentro - Espectáculo folclórico protagonizado por niños

14 al 27 MUESTRA CATAMARCA ECUESTRE

Galería ARTE + ARTE: Relatos con la historia de los trajines de arrieros y jinetes a través de la herencia artesana. Incluye conferencias relacionadas al poncho, a cargo de especialistas en la materia, entre ellos Ruth Corcuera, autor del libro "Historia del Poncho" e investigadores catamarqueños.

14 al 26 Talleres culturales

Malambo a cargo de bailarines del Ballet Folclórico Nacional

Danza a cargo de bailarines del Ballet Folclórico Nacional

Quichua a cargo de Lic. Edith Manera

Coplas a cargo de Melania Pérez

14 al 25 Talleres de capacitación artesanal:

* Recuperación del mueble y del utensilio campesinos

* Cestería en poleo, simbol y loconté y caña

* Técnicas textiles: Lavado, descerdado e hilado de fibras y lanas - Teñido con tintes naturales - Técnicas de telar criollo y pampa

* Marroquinería

* Serigrafía (técnica de impresión artesanal)

* Tallado en piedra sapo

* Alfarería y quemada en hornos de leña

Acto de homenaje a los artesanos desaparecidos en el 2002: Hugo Ferreira de Capital y Ester Moya de Londres

Premiación por rubros a los artesanos participantes: 1º, 2º premio y mencionesespeciales en cada rubro - A la mejor presentación de stand - A la mejor delegación - Al mejor emprendimiento - Al asociativismo y al cooperativismo

19 y 20 Festival de Rock Joven: En el Patio de las Artes

27 Elección Reina Nacional del Poncho: Participan representantes de los 16 departamentos de Catamarca

27 Torneo de Caballos Peruanos de Paso: Participan los mejores exponentes de la raza que hay en el país

IV Jornadas Prov. de Revalorización del Producto Artesanal Temario: "La herencia textil está viva y nos identifica: abordaje a la problemática de la obtención de la fibra de camélidos andinos".

I Ronda Nacional del Producto Artesanal y 3º Ronda organizada por Catamarca, única provincia que realiza estas instancias para promover sus artesanías. Anteriores rondas: Fiesta Nacional del Poncho 2002 y Hotel Dolmen (Bs. As)

EVENTOS COMPLEMENTARIOS DE LA OFERTA DE INVIERNO

4 al 8 Campeonato Argentino de Básquet: Promocional Zona Norte: participan delegaciones deportivas de 6 provincias

4 al 6 Fiesta del Chocolate - Lugar: El Rodeo (Ambato)

5 320º Aniversario de la Fundación de San Fernando del Valle de Catamarca: Acto protocolar - Feriado provincial

18 al 20 Rally Argentina 2003 - 5º fecha: Circuitos del Valle Central

19 y 20 Campeonato Argentino de Mountain Bike - 2º fecha: Circuito Dique El Jumeal


(Se ha leido 3167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

13-06-2003 El Alto eligió a sus representantes para la Fiesta del Poncho
12-06-2003 Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2003 | Mañana se efectúa el lanzamiento en Buenos Aires
10-06-2003 Lanzamiento en Buenos Aires | Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2003
10-06-2003 Convocatoria para el escenario del Poncho 2003
09-06-2003 Presentan el Viernes la temporada de invierno en Buenos Aires | Licitación pública para la impresión de guía turística bilingue
06-06-2003 El Pre-Poncho continúa este fin de semana en El Alto y Belén
28-05-2003 Se realiza en Chumbicha, desde el viernes y hasta el domingo | Dieron a conocer la cartelera de la XXV Fiesta Nacional de la Mandarina
27-05-2003 Ancasti ya tiene quien lo represente en la Fiesta del Poncho
25-05-2003 Recreo | Continúa el Pre-Poncho 2003
21-05-2003 Cultura | El Pre-Poncho 2003 continúa en Santa Rosa, Ancasti y Recreo
20-05-2003 Notable respuesta de público y artistas | El Pre-Poncho 2003 continúa en Santa Rosa, Ancasti y Recreo
19-05-2003 Pre Poncho en Ancasti
16-05-2003 Catamarca en el comité para "El camino del Inca"
06-05-2003 Continúa este viernes en Tinogasta | Se modificó el programa del Pre-Poncho 2003
02-05-2003 Notoria respuesta a la iniciativa | El Pre-Poncho 2003 continúa este fin de semana en Pomán
28-04-2003 El Pre-Poncho continúa en Santa María
25-04-2003 Artesanías y el Poncho 2003
16-04-2003 El Pre Poncho comienza en Paclín
03-01-2003 Artesanías hizo conocer los objetivos para el 2003
08-11-2002 Fiesta Nacional del Poncho 2003 | Catamarca Turística
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024