Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DEMOCRACIA

A 20 años del levantamiento de la veda procesista

Buenos Aires, 30 de junio (Télam, por Fernando Del Corro).- Los partidos políticos que fueron hibernados por el presidente de facto Juan Carlos Onganía en 1966 volvieron a pasar al ostracismo diez años después cuando el ex general Jorge Rafael Videla se convirtió en el primer presidente tras el golpe que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y puso en marcha el trágico "Proceso de Reorganización Nacional".
Buenos Aires, 30 de junio (Télam, por Fernando Del Corro).- Los partidos políticos que fueron hibernados por el presidente de facto Juan Carlos Onganía en 1966 volvieron a pasar al ostracismo diez años después cuando el ex general Jorge Rafael Videla se convirtió en el primer presidente tras el golpe que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y puso en marcha el trágico "Proceso de Reorganización Nacional".

Pero desde ese 24 de marzo fatídico pasaron muchas cosas que si bien tuvieron consecuencias gravísimas para los argentinos terminaron por debilitar a los militares gobernantes, entre ellos la Guerra de las Malvinas que concluyó con una ominosa rendición y luego de la cual se produjo la fractura de la cohabitación de las tres fuerzas armadas, que había funcionado a razón de tercios, y el Ejército asumió la responsabilidad de la retirada.
Así los militares de entonces también fueron los propios victimarios de los de hoy. La política económica encarnada por José Alfredo Martínez de Hoz que provocó un salto exponencial de la deuda pública argentina, interna y, sobre todo, externa, provocó una crisis de las finanzas públicas de la que el país no ha podido recuperarse desde entonces y de resultas de la cual los presupuestos de las Fuerzas Armadas han sido de los más ajustados.
El 17 de junio de 1982, el ex general Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente y comandante en jefe del Ejército fue destituido y tras algunas jornadas de consultas se optó, por primera vez desde el golpe del "76, en designar como presidente a un retirado, el general Reynaldo Benito Bignone, quien, de inmediato, antes de asumir se comprometió con la dirigencia política a levantar la veda de algo más de seis años.
Ello se cumplió, efectivamente, el primero de julio, unos pocos días después, precisamente en oportunidad de hacerse cargo Bignone de la Presidencia de la Nación cuando también anunció las elecciones nacionales para 1984, aunque luego, el desarrollo de los acontecimientos hizo que las mismas se hicieran el 30 de octubre de 1983 y el gobierno se entregara el 10 de diciembre de este último año al trinfador en aquellas, Raúl Alfonsín.
De todas maneras en esos 75 meses pasados de veda política hubo algunos que no estuvieron afectados por ella. Incluso no faltaron ciertos militares que intentaron reemplazar a los viejos partidos por nuevas estructuras continuistas del propio "Proceso". El primero de ellos fue el ex almirante Eduardo Emilio Massera, integrante de la primera junta militar, y el segundo fue el mismo Galtieri.
Massera, que recurrió a políticos de diferentes sectores, creó el Partido para una Democracia Social (PDS), e intentó presentar un perfil socialdemócrata y, con tal motivo, incluso buscó integrarse a la "II Internacional" socialista, para lo cual contó con la presencia del viejo diputado Jorge O. Selser, quién fracasó en el intento, ya que los dirigentes de aquella incluso expulsaron por procesista al actual Partido Socialista Democrático (PSD).
El otro que quiso conformar su propio partido para perpetuarse políticamente fue Galtieri quién lanzó el Movimiento de Opinión Nacional (MON) en febrero de 1982, retomando una idea pergeñada en tiempos de Videla y con la que el segundo presidente procesista, el general Roberto Eduardo Viola había avanzado contando con políticos como José Antonio Romero Feris, Guillermo Acuña Anzorena y María Cristina Guzmán, entre otros.
Pero ni Massera ni Galtieri tuvieron siquiera un mínimo éxito en sus propósitos y tanto el PDS del primero como el MON del segundo pasaron a la historia con más pena que gloria, mientras los partidos políticos tradicionales comenzaron a sacar la nariz fuera del agua y, algunos de ellos, constituyeron la Multipartidaria que ya el 17 de julio de 1982, apemas dos semanas después, organizaron la "Marcha de la Civilidad".
La Multipartidaria estuvo integrada por el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Intransigente (PI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), en tanto que desde fuera de la misma realizaban grandes manifestaciones públicas las formaciones de izquierda como el Partido Comunista (PC) y el Movimiento al Socialismo (MAS), entre otros.
Algunos de estos partidos de izquierda habían aparecido ante la postura de la administración Bignone de declarar disueltas a fuerzas de ese segmento social prexistentes al golpe de 1976, como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que debió convertirse en MAS; Política Obrera (PO), transformado en Partido Obrero (PO); y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), devenido en Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).
Claro que algunos llegaron antes a la hora de la batalla social contra el "Proceso" ya que los reclamos del sindicalismo habían aparecido en el mismo 1976, lo que motivó la disolución de la CGT en 1977, pese a lo cual impulsó en abril de 1979 su primer paro general, al que siguió un segundo el 22 de abril de 1981 bajo la conducción del cervecero y hoy diputado nacional Saúl Ubaldini (PJ-Buenos Aires), bajo el lema "Paz, pan y trabajo". (Télam).


(Se ha leido 1069 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

11-07-2002 DESAPARECIDOS | Galtieri quedó detenido
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024