Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LAVAGNA

El ministro informará a Duhalde sobre su gira por EE.UU.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, informará detalladamente hoy al presidente Eduardo Duhalde los alcances de su reciente viaje por Estados Unidos, donde logró sortear la inicial intransigencia del Fondo Monetario Internacional, que decidió enviar una misión técnica esta semana, además de dar el visto bueno para la postergación de los vencimientos que la Argentina debía afrontar en julio.

Buenos Aires, 1 de julio (Télam).- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, informará detalladamentehoy al presidente Eduardo Duhalde los alcances de su reciente viaje por Estados Unidos, donde logró sortear la inicial intransigencia del Fondo Monetario Internacional, que decidió enviar una misión técnica esta semana, además de dar el visto bueno para la postergación de los vencimientos que la Argentina debía afrontar en julio.

Además, el titular de la cartera económica acordó con el organismo multilateral la creación de una comisión de notables para poner a punto el programa monetario, que comienza el próximo 5 de julio con la licitación de bonos del Gobierno que se destinarán a la salida del corralito.
A diferencia de otras oportunidades, el ministro "no tiene previsto reunirse hoy con el Presidente; seguramente lo hará mañana", dijo a Télam una fuente del oficial, que explicó que "las negociaciones fueron muy arduas y (Lavagna) descansará durante la jornada".
Lavagna, tras haber permanecido desde el martes pasado en Estados Unidos, en una gira que incluyó reuniones en Nueva York y Washington, regresó esta mañana al país, y abandonó el aeropuerto de Ezeiza sin formular declaraciones.
En su estadía en la capital estadounidense, el responsable de las cuentas nacionales logró torcer la inicial intransigencia del organismo, cuyo titular Horst Kòhler hizo duras declaraciones en contra de la Argentina que fueron publicadas el mismo día que Lavagna desembarcaba en Washington.
Tras mantener encuentros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O`Neill, y su segundo John Taylor, Lavagna se entrevistó con la cúpula del FMI, en un encuentro que incluyó la presencia (además de Kòhler) de Anne Krueger y el indio Anoop Singh.
Mientras el ministro argentino se encontraba en Washington, el directorio del Fondo Monetario se reunió y emitió un comunicado que dio aire a la comitiva oficial.
El organismo multilateral anunció que entró en "una relación negociadora activa" con la Argentina, y declaró "satisfactoriamente resueltos" los reclamos sobre la derogación de la Ley de Subversión Económica y la reforma a la Ley de Quiebras.
Kòhler dijo además que Lavagna les "aseguró (a los miembros del Fondo) que se pueden esperar sustanciales progresos para la semana que viene" en las negociaciones entre el Gobierno nacional y las provincias para firmar un acuerdo de ajuste fiscal, otra de las exigencias del Fondo para reanudar las negociaciones.
"Consecuentemente, Argentina y el FMI están entrando en una activa relación negociadora" para intentar desbloquear el flujo de fondos para la asfixiada economía argentina.
Según el director del Fondo Monetario, la nueva situación "negociadora" con la Argentina incluye ahora discusiones sobre cuatro puntos específicos.
Esas cuatro áreas serán: finalizar el marco fiscal, hacer frente a los problemas críticos del sector bancario, desarrollar un ancla monetaria efectiva para el programa económico y reforzar la independencia del Banco Central, precisó Kòhler en una declaración entregada por escrito a la prensa.
Para el tercer punto de la agenda, la discusión de un nuevo marco monetario para la Argentina, Kòhler adelantó que se designará a "un grupo experimentado" de economistas que asesorarán a las partes.
Otro tema que sirvió para llevar alivio a las esferas oficiales fue la declaración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo titular, Enrique Iglesias, aseguró que la Argentina no entrará en default con su entidad y se comprometió a apoyar al país en las negociaciones para cerrar un acuerdo con el FMI. (Télam)

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024