Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

En defensa de la mano de obra local

Comenzaron las visitas al interior de la Mesa Mutisectorial

La secretaria de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, Fabiola Garrot, informó esta mañana que la Mesa de Trabajo Multisectorial , integrada por el Ministerio de Producción, la Dirección de Inspección Laboral, el RENATRE y la UATRE entre otros organismos privados, comenzó con el cronograma de visitas programadas a los departamentos que cuentan con diferimientos olivícolas.

*       Mediante gestiones de la Mesa de Trabajo,  las empresas de Transporte y las diferidas pactaron el recorrido de las líneas y el precio del pasaje.

*       El precio base de la bandeja cosechada se fijó en $ 2 a $ 2,50, lo que oscilaría mensualmente entre $ 500 y $ 600.

La secretaria de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, Fabiola Garrot, informó esta mañana que la Mesa de Trabajo Multisectorial , integrada por el Ministerio de Producción, la Dirección de Inspección Laboral, el RENATRE y la UATRE entre otros organismos privados, comenzó con el cronograma de visitas programadas a los departamentos que cuentan con diferimientos olivícolas.

“ Días pasados nos reunimos en Pomán con el intendente, quien hizo una importante convocatoria con las empresas de olivo de la zona. Durante el encuentro, los asistentes estaban muy interesados y plantearon todas las dudas”, indicó la funcionaria.

El objeto de las visitas a los distintos departamentos  es para acercarse a los pequeños productores e invitarlos a participar de la cosecha.

Durante los encuentros se explicaron la incorporación de mano de obra local durante la cosecha olivícola 2004, por tal motivo se trabajará junto a la Gerencia de Empleo para operativizar la admisión de beneficiarios del Plan“ Jefes y Jefas de Hogar”

“ Los beneficiarios del Plan tendrán la posibilidad de trabajar en la cosecha, sin perder su beneficio”, señaló Garrot y explico que“sólo se suspenderá el plan el tiempo que dure la cosecha de olivo y luego con un certificado expedido por la empresa contratista que acredite que el trabajo en la cosecha ha culminado, se incorporarán nuevamente al plan”

El precio que se pactó para la presente cosecha es $ 2 hasta $ 2,50 por bandeja de aceituna, lo que oscilaría mensualmente entre $ 500 y $ 600.

Otro tema muy importante que se logró concertar por las gestiones de la Mesa, es que las empresas de transporte y las empresas diferidas acordaron el recorrido y el precio del pasaje.

 “ Todos los trabajadores que participen de la cosecha deben estar en regla, tienen que hacer aportes que exige la ley, para ello los representantes del RENATRE y la UATRE se explicaron los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empresarios que los contratan”, sostuvo.

Cronograma de visitas

La Mesa Multisectorial fijó el siguiente cronograma de visitas a los departamentos para mantener reuniones con empresarios y productores:

Febrero

{adr}03 : Capayán: Visita a Nueva Coneta, Huillapima, , Chumbicha, Chañaritos, Los Divisaderos

04:  Valle Viejo

09: Reunión de trabajadores en Capital

10 y 11: Tinogasta: Visita a Copacabana, San Rosa, El Puesto  y Fiambalá

17: Santa Rosa: Visita a Los Altos, Aijilán, Monte Redondo, Puerta Grande, Bañado de Ovanta

18: Paclín

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024