Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Participan las empresas olivícolas

Comienza la Expolivo

Hoy, a partir de la 9, se abren las puertas de la Expolivo 2005, la muestra dinámica que concentrará a las provincias que desarrollan la actividad olivícola y que es organizada por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo. La feria permanecerá abierta todos los días, hasta las 20.30.
La exposición se desarrollará hasta el domingo 17 en el predio de la empresa Frontera del Oeste, distante a 28 kilómetros de la ciudad Capital sobre Ruta Nacional 38 sur, donde ya se instalaron las carpas que albergarán los stands de las empresas expositoras, además de los distintos auditorios en que se dictarán las charlas y debates y se concretarán las rondas de negocios.
Las más destacadas empresas y organismos nacionales e internacionales concertarán citas de negocios, analizarán las nuevas tendencias y exhibirán lo último en productos, servicios y maquinarias.
Mientras tanto, el acto oficial de apertura de la Expolivo 2005, será el viernes, a las 10.30, con la presencia del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, autoridades nacionales, provinciales y del Consejo Federal de Inversiones, además de las empresas y cámaras que estarán participando de la feria que convoca a las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba y a referentes de la actividad de Uruguay, Chile y Perú.

La Expolivo 2005, es organizada por el ministerio de Producción y Desarrollo, conjuntamente con la Secretaría de Turismo, la Universidad Nacional de Catamarca, el INTA, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) y las cámaras y asociaciones empresariales, el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros organismos privados.


Las actividades


En el programa previsto para el Expolivo, se destacan tres instancias de actividades:
· Expo Dinámica: Demostraciones de todos el proceso del manejo del olivo, desde la plantación hasta la cosecha y desde la recepción de la fruta hasta el envasado del producto final.
· Expo Competitiva: Exposición industrial y comercial con venta de productos, maquinarias, servicios, insumos y otros aspectos de la actividad olivícola.
· Expo Foros: Espacio de discusión y conferencias al máximo nivel sobre los temas actuales y las perspectivas para la actividad en la Argentina y hacia el mundo.

Durante toda la jornada, se realizarán degustaciones de los distintos productos a base de olivo.
De igual manera, diariamente, de 9 a 13, se desarrollará la Expo Competitiva, que prevé muestras Industrial y Comercial.

Mientras tanto, de 13 a 17, tendrán lugar en el auditorio de la Expo Foros, los encuentros de negocios y las charlas que estarán a cargo de reconocidos profesionales sobre temas como riego; fertilización; proceso de producción del aceite de oliva; líneas de apoyo y asistencia a la producción; comercialización y marketing; el aceite de oliva y la salud; sistemas de certificación de calidad; futuro de la producción olivícola argentina.
Por otra parte, en el auditorio del CFI, por la tarde, habrá clases demostrativas de cocina con aceite de oliva; preparación de aceitunas en conserva y Show gastronómico: el aceite de oliva, un aliado de la cocina saludable, con clases demostrativas de cocina, organizadas por el CFI, el Centro de Profesionales de Cocina y el INTA Catamarca y a cargo de chef’s profesionales.


La Ruta del Olivo


Para la realización de la Expolivo, también se ha previsto la actividad turística que, según las nuevas tendencias mundiales, está muy vinculada a mostrar la actividad productiva y cultural en los distintos circuitos turísticos que se programen. Es así que el Ministerio de Producción y Desarrollo, conjuntamente con la Secretaría de Turismo, ha organizado recorrer la Ruta del Olivo para lo cual empresarios que van a participar de la Expolivo, ya han mostrado interés en visitar la zona olivícola de Catamarca.
De acuerdo a lo previsto, el circuito se iniciará el sábado por la mañana, desde esta ciudad y culminará el domingo en Tinogasta desde donde se emprenderá el regreso hacia el Valle Central de Catamarca.
El periplo productivo turístico visitará algunos emprendimientos con el objetivo de mostrar cómo se trabaja, tanto en los campo como en las plantas aceiteras, iniciando, en las fábricas “Olivares del Sol” y “Olivares de Pomán” Posteriormente, el recorrido pasará por el emprendimiento “Agrovite”, en la localidad de Huasán, departamento Andalgalá, donde también se encuentra el olivo histórico.

El circuito continuará en el departamento Tinogasta, en Anillaco, donde se mostrará a el emprendimiento olivícola “Luna de Catamarca”, que se ubica en el mismo predio del Motel “Los Cardones Servicios turísticos”, el cual fue construido con un proyecto de diferimiento turístico.
En este mismo departamento del Oeste provincial, se mostrarán otros lugares de atracción turística, como la Ruta del Adobo, Las Termas de Fiambalá y el Paso San Francisco

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

14-04-2005 Habrá transporte gratuito para la Expolivo 2005
Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024