Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Conferencia de prensa del secretario de Mineria y Directivos de Barrick Gold

PALABRAS DEL SECRETARIO DE MINERÍA, JORGE MAYORAL Y DE AARON REGENT, DIRECTIVO DE LA EMPRESA BARRICK GOLD, EN CASA DE GOBIERNO.

(DIARIOC, 08/05/2009) MAYORAL.- Buenas tardes a todos, acabamos de tener una audiencia con la señora Presidenta de la Nación, quien les habla y quienes nos acompañan, que son muchos como verán: el señor Gobernador de la provincia de San Juan, José Luís Gioja; el señor presidente de la Cámara Argentina de empresarios Mineros, Dr. Manuel Benítez; los señores representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina; señores representantes de las Cámaras Mineras Empresariales y de Servicios de la provincia de San Juan; representantes diplomáticos, en la persona del propio embajador de Canadá; el señor Intendente del municipio de Iglesia, de la provincia de San Juan y los responsables de la empresa operadora del proyecto minero objeto de esta conferencia de prensa.

RODRIGO JIMENEZ.- Muy buenas noches, mi nombre es Rodrigo Jiménez y son vicepresidente de asuntos corporativos para Barrick Sudamérica, me acompañan el señor Aarón Regent, que es el presidente y CEO de Barrick, a nivel mundial y el señor Kelvin Ducinsky, que es vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos para Barrick a nivel mundial.

MAYORAL. Muy bien, presentados todos, la noticia es que los señores responsables del proyecto minero Lama-Pascua, el primer proyecto binacional que va a iniciar su construcción, en el mundo, definitivamente comenzará a construirse en la Argentina, con lo cual la empresa ha dispuesto una inversión del orden de los 11 mil millones de pesos, que van a ser, durante un mínimo de 24 meses, puestos en valor en las entrañas de la montaña alta, de la provincia de San Juan. Este proyecto, fundamentalmente, durante la etapa de construcción va a generar en el orden de los 5.500 puestos de trabajo solo en Argentina, para lo cual - según juicios de los operadores empresariales y el propio gobernador de la provincia - ya hay anotado tanto del lado de Chile, como del lado argentino, más de 120 mil personas con expectativas de poder cumplir y ocupar algunos de los cargos que el proyecto va a poner en valor.

El proyecto piensa trabajar, en términos de producción, durante un cuarto de siglo, en la República Argentina, está factibilizado para un mínimo de entre 23 y 25 años, y va a generar durante su puesta en valor, en términos productivos, el requerimiento de mil empresas de servicios que van a estar asistiendo y satisfaciendo todas y cada una de las demandas de un proyecto de esta naturaleza cuando se pone en marcha en la alta montaña. Hay que recordar que el proyecto está ubicado en el límite entre Argentina y Chile, del lado de la provincia de San Juan, en Argentina; y en la tercera región de Chile, ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Para aquellos que no conocen tanto la orografía accidentada tenemos que podemos trazar un paralelismos con que cuando nos posiciones en una playa de la costa argentina de ese nivel hacia arriba 4.500 metros es ahí donde va a estar ubicado el campamento que le va a dar vida a un proyecto que representa, además, un desafío científico y tecnológico muy fuerte, este es el mayor proyecto que representa la mayor inversión de Canadá en la historia, inversión privada fuera de ese país, además es el proyecto con mayor inversión en producción, en estos tiempos y representa realmente un desafío de integración para nuestro país y para la hermana República de Chile, exactamente en el año en donde se celebran 30 años del diferendo de ambas naciones, motivado por algunas islas del Atlántico Sur, y más precisamente por el Canal de Beagle. Paradójicamente estamos celebrando el inicio de este proyecto, tan importante para la provincia de San Juan, representa la inversión tres veces, en términos de tres presupuestos oficiales de la provincia, imagínense entonces cuál es el efecto y la repercusión del proyecto en la economía, de la provincia de San Juan y coincidentemente lo estamos presentando en el festejo de un aniversario más del "Día de la Minería", en la Argentina.
{adc}
PERIODISTA.- ¿Quería saber si puede dar precisiones acerca de cómo se va a repartir el monto de la inversión entre Argentina y Chile, primero, y segundo cómo se va a repartir el pago de impuestos y qué impuestos se van a pagar en ambas naciones?

MAYORAL.- En primer lugar, el proyecto es un Complejo Minero Industrial, mal llamado por ahí solamente mina, es una actividad extractiva primaria, pero además está acompañada por un proceso de valoración industrial muy importante. Todo lo que es valor agregado se va a hacer ciento por ciento en Argentina y lo que tiene que ver con el aporte de los insumos necesarios para esa valoración industrial se van a repartir aproximadamente 70 por ciento, en el vecino país, y 30 por ciento del mineral que salga de las entrañas de la orografía accidentada de la provincia de San Juan.
En lo que tiene que ver con los impuestos, el Acuerdo Marco Conceptual, que han asumido el compromiso de llevar adelante los responsables tributarios de Argentina y de Chile atiende a circunstancias específicas: en materia industrial ciento por ciento de impuestos en Argentina; en materia primaria va a haber una obligación de impuestos que va a estar asignada por la fuente de origen del mineral, 70 por ciento, otra vez en Chile, y 30 por ciento en Argentina, obviamente la naturaleza siempre introduce algún tipo de sorpresas y esperamos que sean ratificados los acontecimientos en términos productivos primario con aquellos estudios geológicos que han dictaminado la calidad y ubicación del mineral, objeto del proyecto al que nos estamos refiriendo.

PERIODISTA.- Se habla de conseguir financiamiento a partir de ahora, de mil millones de pesos, en medio de la crisis financiera internacional, ¿cómo se va a encarar ese proyecto?

REGENT.- Este proyecto representa una inversión de cerca de los 3 mil millones de dólares, lo que se está buscando es financiar aproximadamente un tercio con agencias crediticias internacionales, tenemos excelentes relaciones con muchas de ellas, en base a la experiencia que tenemos con otros proyectos de desarrollo y el balance, la diferencia de los otros dos tercios se financiarán con capitales propios de la empresa.

PERIODISTA.- Acaban de decir que es por 23 a 25 años y acá dice que hacen posible a la construcción de este proyecto ambientalmente sustentable. ¿Qué le puede decir a la opinión pública de esa frase?

MAYORAL.- Lo principal es que Argentina tiene un marco normativo en materia medioambiental minero de excelencia y de verdadero cumplimiento con estándares internacionales, los más reconocidos del mundo son los que se ponen en valor en la Argentina. Y en ese aspecto, nosotros debemos decir que la Provincia, la Nación, y acompañadas por el municipio y, fundamentalmente, por las comunidades circundantes, se comprometen para poder seguir de cerca el control y el monitoreo que requiere este proyecto para que en el largo plazo, obviamente, tengamos la sustentabilidad que tanto ansía nuestra gente. Así que, esto es lo que podemos decir al respecto. La empresa ya ha presentado todos los informes pertinentes y ha podido hoy anunciarle a la señora Presidenta esta importante inversión precisamente porque ha dado cumplimiento a todas y cada una de las circunstancias normativas que es necesario atravesar para poder tener la licencia que definitivamente lo constituyen en operadores de ese proyecto. Muchas gracias.


(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024