Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Para evitar las infecciones respiratorias agudas en niños

El ministerio de salud dí recomendaciones

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación –a través de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil–, reiteró algunas acciones para prevenir la mortalidad infantil por infecciones respiratorias en niños menores de 5 años.
Las Infecciones Respiratorias Bajas son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 5 años en todo el mundo. En Argentina representan el 60% del total de las consultas en pacientes menores de 2 años y, entre ellas, el Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) es uno de los principales motivos de consulta ambulatoria pediátrica. Por eso, la cartera sanitaria nacional recomienda:

· Aplicar la vacuna antigripal a los niños y niñas con enfermedades crónicas o pulmonares, con enfermedades metabólicas como la diabetes y a aquellos que estén bajo terapia prolongada con aspirina.
· Consultar al médico, no automedicarse y lavarse las manos en forma frecuente disminuyen los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños y niñas pequeños.
· Cuidar el aire que se respira en la casa. Para ello, es importante no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como también encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.
· En cuanto al monóxido de carbono –un gas que no tiene olor pero es muy peligroso y puede ocasionar la muerte–, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase, como hornallas, hornos, calefones y estufas.
· En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, abrir puertas y ventanas y sacar a las personas de ese ambiente.
· El uso de insecticidas puede ser muy tóxico. Por ello, evite aplicar aerosoles en presencia de niños, porque se dispersan sin control y llegan rápidamente a los pulmones; y guarde los envases en lugares donde los menores no puedan acceder.
· Y si la infección respiratoria ya llegó con los síntomas de tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, es importante acudir rápidamente al centro de salud más cercano donde se encontrará atención y medicación gratuita.

Además de estas recomendaciones, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación recordó que se han reforzado los servicios de atención en los centros de salud y se ha incrementado fuertemente la compra de medicamentos e insumos destinados al tratamiento de las enfermedades respiratorias. A tal fin, se recordó que en todos los hospitales públicos del país y en los centros de salud están disponibles las vacunas para todas aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo que no tengan obra social.

En Catamarca

De acuerdo con lo manifestado por el Director Asistente del Hospital Interzonal de Niños " Eva Perón", e l manejo hasta ahora está siendo el adecuado a través de la estrategia que propuso el Ministerio de Salud con las guardias médicas pediátricas en los centros periféricos, "en ese sentido estamos bien - señaló Ricardo Seco -, la cantidad de pacientes fluctúa, hasta esta altura de la época invernal estamos dentro de lo normal., no hay nada fuera de lo común, las internaciones son por cuadros comunes como bronquiolitis, neumonías y otros cuadros respiratorios comunes para la época".
En tanto, desde el Área Programática N°1 se informó que entre los días 1,2 y 5 de Julio ( fin de semana y feriado) los centros de Salud Teresa de Calcuta, 500 Viviendas y Jesús de Nazareth atendieron a un total de 447 personas, entre niños y adultos.

(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024