Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Hoy, 24 de Marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. La enfermedad corresponde a una infección crónica bacteriana que suele infectar los pulmones, aunque a veces afecta también a otros órganos.
La tuberculosis es principalmente una enfermedad que se transmite por el aire (por las expulsiones de aire de las personas infectadas al toser o estornudar).
La bacteria predominante en la tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis).

La mayoría de las personas infectadas con el M. tuberculosis nunca llegan a desarrollar tuberculosis activa. Sin embargo, en los pacientes con el sistema inmune debilitado, entre ellos, los que tienen el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), las bacterias de la tuberculosis pueden vencer a las defensas del cuerpo, multiplicarse y provocar una enfermedad activa.

La bacteria de la tuberculosis se propaga a través del aire. Sin embargo, generalmente es necesaria una exposición repetida a los gérmenes para se infectarse. La transmisión a través de objetos personales, como la ropa, las sábanas o cualquier otra cosa que haya tocado la persona con tuberculosis no es frecuente. La ventilación adecuada es la medida más importante para evitar la transmisión de esta enfermedad.

En este sentido, la directora de Medicina Preventiva Mirilla Orellana explicó que Catamarca no tiene un alto porcentaje de pacientes con esta enfermedad, pero que se está implementando un tratamiento estrictamente supervisado en el cual se hace un abordaje del paciente con Tuberculosis  en su grupo de contacto, personalizado por parte de todos los equipos de salud en el ámbito de la provincia con un seguimiento y verificación de que el paciente este tomando la medicación.

Este programa tiene a su vez la provisión de los medicamentos en forma gratuita en todo el ámbito de la provincia.

(Se ha leido 5292 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024