Ante la presencia casi nula del sector privado se desarrolló la tercera reunión del año, donde los intendentes de Chumbicha, pablo Nazar y de Hillapima, Omar Santucho, dieron a conocer los avances relacionados a las ordenanzas que en los respectivos concejos deliberantes se están tratando para regular el tema del alojamiento de trabajadores rurales en tiempos de cosecha. Este era un vacío que había en los municipios que había sido aprovechado para situaciones de alojamiento muy irregulares.
Las distintas partes que intervinieron en las delegaciones calificaron a esta reunión como muy positiva por cuanto se vienen registrando importantes progresos dentro de la problemática. En este sentido, el intendente Názar, dijo que “ahora, a través de las ordenanzas que serán sancionadas la próxima semana, se regularán las obligaciones que tendrá que cumplir la gente que quiera dar albergue a esta clase trabajadora, en el marco de una actividad de tipo comercial”, a la par que consideró que las normativas que saldrán tanto de su jurisdicción, como de la de Chumbicha, regularán el tema en todo el departamento.
Otro aspecto que fue considerado positivamente por los intendentes, concejales y funcionarios provinciales, es el interés de la gente de la zona por desarrollar algún pequeño proyecto para albergar a trabajadores rurales. Y para ello, los intendentes habían solicitado la presencia de gente de Producción para que brinden información y asesoramiento sobre las distintas herramientas de financiación que están disponibles desde el Gobierno para este tipo de emprendimientos. En este orden, Isolina Herrera (del Prodernoa) y Carlos Palomeque (de la línea Producir), detallaron las condiciones de cada línea de crédito, lo que despertó el interés de muchos presentes.
“Es positivo y las soluciones comienzan a verse”, sostuvo el intendente de Chumbicha a la vez que cuestionó la ausencia de representantes de las empresas, lo cual hubiera permitido un mejor avance en la búsqueda de soluciones.
Así también opinó la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Fabiola Garrot, que encabezó la reunión, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Javier Silva y el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia. También asistieron al encuentro, la delegada del Renatre en Catamarca, Myriam Juárez, el senador Diago Ahumada y representantes de Gendarmería Nacional y del área de Epidemiología del Ministerio de Salud.
“El sector privado es una pata fundamental de la mesa y tienen que estar porque son los principales actores de la problemática”, indicó Garrot al tiempo que sostuvo que “en esta reunión ha quedado evidenciada la falta de responsabilidad de las empresas” porque solo estuvieron representadas la Asolcat (Asociación Olivícola de Catamarca) y la empresa Complejo Productivo Mediterráneo. “Lamentamos la poca responsabilidad de las empresas de la zona, como también de la falta de compromiso para con el departamento, por no haber concurrido a la reunión a pesar que fueron invitadas formalmente”, dijo la funcionaria provincial al recordar que en el anterior encuentro se había acordado trabajar puntualmente sobre la problemática de este departamento en particular. Las empresas que están radicadas en el departamento Capayán son alrededor de 60, y la mayoría de ellas son muy importantes en lo que hace a volúmenes de producción.