Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

En Chumbicha

Positivos avances dentro de la Mesa Multisectorial de la Producción

Los actores que intervienen en la problemática del trabajador rural, se reunieron nuevamente esta mañana para avanzar en algunos aspectos que se plantearon en encuentros anteriores.
Esta vez, la Mesa Multisectorial de la Producción se constituyó en la localidad de Chumbicha, en el departamento Capayán, por expreso pedido de los intendentes de esa zona que es dónde están radicados los emprendimientos olivícolas que más presentaron irregularidades en torno a las condiciones laborales y de alojamiento de cosecheros. La cuarta reunión de 2007, se realizará en junio próximo en el departamento Pomán.
Ante la presencia casi nula del sector privado se desarrolló la tercera reunión del año, donde los intendentes de Chumbicha, pablo Nazar y de Hillapima, Omar Santucho, dieron a conocer los avances relacionados a las ordenanzas que en los respectivos concejos deliberantes se están tratando para regular el tema del alojamiento de trabajadores rurales en tiempos de cosecha. Este era un vacío que había en los municipios que había sido aprovechado para situaciones de alojamiento muy irregulares.
Las distintas partes que intervinieron en las delegaciones calificaron a esta reunión como muy positiva por cuanto se vienen registrando importantes progresos dentro de la problemática. En este sentido, el intendente Názar, dijo que “ahora, a través de las ordenanzas que serán sancionadas la próxima semana, se regularán las obligaciones que tendrá que cumplir la gente que quiera dar albergue a esta clase trabajadora, en el marco de una actividad de tipo comercial”, a la par que consideró que las normativas que saldrán tanto de su jurisdicción, como de la de Chumbicha, regularán el tema en todo el departamento.
Otro aspecto que fue considerado positivamente por los intendentes, concejales y funcionarios provinciales, es el interés de la gente de la zona por desarrollar algún pequeño proyecto para albergar a trabajadores rurales. Y para ello, los intendentes habían solicitado la presencia de gente de Producción para que brinden información y asesoramiento sobre las distintas herramientas de financiación que están disponibles desde el Gobierno para este tipo de emprendimientos. En este orden, Isolina Herrera (del Prodernoa) y Carlos Palomeque (de la línea Producir), detallaron las condiciones de cada línea de crédito, lo que despertó el interés de muchos presentes.
“Es positivo y las soluciones comienzan a verse”, sostuvo el intendente de Chumbicha a la vez que cuestionó la ausencia de representantes de las empresas, lo cual hubiera permitido un mejor avance en la búsqueda de soluciones.
Así también opinó la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Fabiola Garrot, que encabezó la reunión, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Javier Silva y el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia. También asistieron al encuentro, la delegada del Renatre en Catamarca, Myriam Juárez, el senador Diago Ahumada y representantes de Gendarmería Nacional y del área de Epidemiología del Ministerio de Salud.
“El sector privado es una pata fundamental de la mesa y tienen que estar porque son los principales actores de la problemática”, indicó Garrot al tiempo que sostuvo que “en esta reunión ha quedado evidenciada la falta de responsabilidad de las empresas” porque solo estuvieron representadas la Asolcat (Asociación Olivícola de Catamarca) y la empresa Complejo Productivo Mediterráneo. “Lamentamos la poca responsabilidad de las empresas de la zona, como también de la falta de compromiso para con el departamento, por no haber concurrido a la reunión a pesar que fueron invitadas formalmente”, dijo la funcionaria provincial al recordar que en el anterior encuentro se había acordado trabajar puntualmente sobre la problemática de este departamento en particular. Las empresas que están radicadas en el departamento Capayán son alrededor de 60, y la mayoría de ellas son muy importantes en lo que hace a volúmenes de producción.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024