Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Día Mundial contra el Trabajo Infantil Rural

Firma del Protocolo de Intención por la Erradicación del Trabajo Rural Infantil

Hoy luego del mediodía y con el objetivo de comprometerse en la lucha contra el trabajo rural infantil, se reunieron en el auditorio de la Sede Central del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
En la ocasión se hicieron presentes el Presidente de este organismo, Sr. Alfonso Máculus, la Directora de la OIT, Sta. Ana Lía Piñeyrua, la Titular de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, el Coordinador de Programas de UNICEF en la Argentina, Sr. Ennio Cufino, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Dr. Javier de Urquiza, la Presidenta de la CONAETI, Sra. María del Pilar Rey Méndez, el Secretario General Nacional de la CGT, Sr. Hugo Moyano, el Secretario General de la UITA Regional Latinoamericana, Sr. Gerardo Iglesias, el Secretario General de UATRE, Vicepresidente del Grupo Profesional de los Trabajadores Agrícolas y Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), Gerónimo Venegas, el Presidente de CONINAGRO, Cdor. Fernando Gioino, el Presidente de FAA, Sr. Eduardo Buzzi, el Presidente de SRA, Dr. Luciano Miguens, el representante de CRA, Sr. Ricardo Buryaile y el Presidente del Consejo Federal del Trabajo, Sr. Roberto Mario Moullierón.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y de la proyección de un video que abarcaba la temática tratada, los anteriormente mencionados procedieron a la firma del “Protocolo de Intención para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura”, el cual compromete a todos los firmantes a trabajar en forma articulada para diseñar y poner en marcha planes, programas y proyectos que desalienten la toma de mano de obra infantil en toda la cadena de valor que integra el sector rural.
Una vez que su compromiso estuvo sellado en el documento, tomó la palabra, en primer lugar, el Sr. Alfonso Máculus, presidente del RENATRE, quien se refirió a la importancia que tienen las medidas impulsadas desde este organismo para emprender una lucha real y efectiva contra el trabajo infantil rural. También, afirmó que el sector agropecuario necesita que los niños estudien y no abandonen la escuela. Esto posibilitará, en el futuro, que los trabajadores rurales estén correctamente capacitados para desarrollar sus tareas.
Por su parte el Dr. Javier de Urquiza asumió la responsabilidad que su cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación le confiere. A su vez comprometió a todos los firmantes a proseguir y no desistir en la prevención y lucha contra el trabajo infantil. Dijo: “Que esto no quede solamente en una firma. Esto tiene que generar  un gran compromiso en las partes”. El Secretario también recordó que las labores realizadas por los  niños son una realidad que no solo aqueja al agro y a nuestro país, sino que es un mal mundial.
Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, cuando hizo uso la palabra habló de su propia experiencia vivida cuando aún no había terminado la escuela primaria y trabajaba en una fábrica de productos de cerdo. Para Moyano, de todos modos,  esta situación fue completamente diferente a la actual. En aquellas épocas el niño  trabajaba desde la dignidad y no por necesidad como hoy. Este es para el Secretario de la CGT el principal problema a erradicar y afirmó que no es difícil de resolver.
Finalmente, tomó la palabra el Secretario General de UATRE, Sr. Gerónimo Venegas quien coincidió con Máculus en que es prioritario que los chicos no trabajen, que vayan a la escuela y que jueguen y de esta forma se preparen para el futuro. Para esto  desde RENATRE se cuenta con la Libreta del Trabajador Rural a la cual los chicos no tienen acceso. Es por eso que cuando un chico trabaja lo hace como trabajador no registrado, en negro. Afirmó: “Hoy tenemos más de 500.000 trabajadores rurales registrados, y donde hay trabajadores registrados no hay chicos trabajando. Y vamos a seguir consolidando al RENATRE en todo el país para que este flagelo se termine”.
Venegas aseguró que los chicos de hoy van a ser los que van a conducir el destino del país, por eso es necesario que estudien y se capaciten. Además, tomando las palabras que anteriormente había dicho Roberto Moullieron, sostuvo: “los niños deben ser los únicos privilegiados”.

(Se ha leido 373 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024