Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Qué saber acerca de los Alacranes

A consecuencia de la época estival y el intenso calor, se acrecienta la aparición de alacranes en los hogares.

Por este motivo, el director de la división zoonosis del ministerio de Salud de la provincia, Raúl López se refirió a las precauciones que hay que tener en cuenta en los hogares para prevenir la aparición de los mismos y lo que hay que hacer en el caso de recibir una picadura del insecto.

En tal sentido López explicó que hay que saber reconocer a la especie que es más peligrosa dentro de estos insectos, la Titius Trivittatus que tiene un tamaño pequeño y debajo del aguijón poseen una pequeña punta o apéndice que los diferencia de las otras especies.

En cuanto a las recomendaciones para el hogar, manifestó la importancia de tapar los resumideros de los baños y cocinas con una rejilla mosquitera o fabricar una con medias de nylon pues “es muy común encontrarlos en lugares húmedos en donde las personas caminan descalzas y los pisan, y son picados”

De la misma manera, López indicó que se deben alejar las camas de las paredes y poner frascos y botellas plásticas cortadas por la mitad en cada una de sus patas “tiene que ser algo que haga deslizar al insecto, también podría ser forrar las patas de la cama con cinta de embalar”, a la vez que agregó que se debe limpiar alrededor de la casa todo tipo de escombros, maderas, yuyos y  revisar los lugares donde se pudieran esconder, además de hacer desinfección  con alguna creolina “ya que el olor fuerte de la misma los corre”

“Otra cosa muy importante es poner el calzado encima de algo a donde ellos no puedan acceder, por ejemplo, si dejamos el calzado encima o adentro de la mesa de luz, es importante que les pongamos esas botellas cortadas a la mitad, o algún tipo de cosas que los haga resbalar”, destacó el funcionario, al tiempo que indicó que de noche “es importante no andar descalzos, porque es un horario en el que salen mucho”
{adc}
En el caso de recibir una picadura, López aconsejó ponerse hielo y tratar de capturar al animal en un frasco con un poco de alcohol y asistir a un centro de salud “la gente debe saber que saber que hay suero atiescospionico en treinta y cuatro centros de salud de la provincia”

“En estos días estamos haciendo las tratativas a través del consulado para comprar sueros antiescorpionicos del instituto Butantan de Brasil, lo que esperamos que se concrete de la manera mas rápida posible”, adelantó López

Datos de importancia

{adr}El alacrán, o escorpión se alimenta de cucarachas y sus larvas, que abundan durante el verano su alimento, y es normal que se sienta atraído por ellos, y por ende que aparezca en los hogares, comentó.

El grupo más peligroso de la especie se denomina científicamente Titius Trivittatus, es el invertebrado, y habita en lugares húmedos y oscuros.

Proveniente de la familia de la araña, no busca dañar a las personas y las picaduras suceden generalmente por accidente, y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir cuando el hombre lo roza o lo pisa.

Se lo encuentra en los lugares abandonados de las viviendas, en cámaras sépticas y cúmulos de materiales como escombros. Suelen migrar por las cañerías de los baños o cocinas llegando hasta el interior de las bañeras o las piezas y se alojan en los zapatos.


(Se ha leido 139745 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (65)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Porque no el suero del Malbrán?
Por: Juan Carlos Piola el 10-11-2007 a las 12:45
Es preparado especialmente para nuestro tityus y es bueno. Ya subimos vuestra noticia en nuestra web http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=408
AGRADECIMIENTO.
Por: CARLOS GALVEZ el 21-09-2008 a las 19:39
GRACIAS A ESTA PAGINA PUDE RESOLVER MI TAREA ESTA ES LA MEJOR PAGINA DEL MUNDO
los alacranes.
Por: Ana milena caicedo el 15-11-2008 a las 01:02
en mi casa se metieron los alacranes en la cama
alacranes
Por: Fatima mabel molina el 30-11-2008 a las 09:26
el año pasado encontre un alacran en mi casa hice fumigar.ahora ase dos dias encontre otro pero muy pequeño en mi habitacion.quisiera saber que puedo utilisar cuando lavo el piso de mi casa para auyentarlos
alacranes
Por: Romina pereyra el 07-12-2008 a las 23:46
encotre en mi casa un alacran a los 6 dias otro pico a mi nena de dos añitos y al otro dia encontre otro.queria saber con que los puedo matar.con que veneno se mueren.
alacranes
Por: Eugenia el 15-12-2008 a las 23:12
Emcontre un alacran en el dormitorio, pero estaba muerto, yo bastante seguido hecho un insecticida, y limpio el piso con Kaotrina..
Por: [email protected] el 05-01-2009 a las 00:20
hola yo encontre un alacran en mi quinta ante una picadura que es lo primero que hay que hacer como medida principal ante de llegar a un hospital
Cuidados ante la presencia de alacranes.
Por: [email protected] el 15-02-2009 a las 23:01
Ante una picadura,que medidas tomar antes de llegar a un centro médico ??.Tomé todas las medidas de prevención y sigo encontrando alacranes en mi casa.
en mi casa
Por: Alexis aburto el 23-02-2009 a las 15:09
en la casa de mi hermana encontramos un alacran debajo de una caja y mi sobrino agaro el rifle le iba a disparar y lo pico
ALACRANES
Por: FAcuNdO el 23-02-2009 a las 15:19
LEVAntamos una volsa de hace mucho tiempo y encontramos un nido de alacranes y un alacran se le subio a mi tia y la pico*********//////' sank-
hace un rato
Por: Alexis el 23-02-2009 a las 15:24
hace un rato mi hermana iba un alacran caminando y mi hermana lo piso
alacranes
Por: Debora el 19-03-2009 a las 12:10
Todos los años hago fumigar mi casa y todos los años encuentro alacranes, aunque ultimamemte los encuentro muertos pero c/d vez hay mas... limpio todos los dias y tiro insecticida frecuentemente, q medidas preventivas tengo q tomar si le pican a mi hijo de n1 año???
Por: Liliana el 26-03-2009 a las 11:40
los alacranes pueden vivir debajo del agua en una pileta de natacion
Por: Liliana el 26-03-2009 a las 11:41
quisiera saber si los alacranes pueden vivir debajo del agua en una pileta de natacion.gracias
Por: Lolo el 03-04-2009 a las 19:48
me podrian descir donde venden la creolina? urge
...
Por: pepe... el 29-04-2009 a las 00:14
la co...   (aguardando la aprobación del moderador)
Alacranes bebes
Por: Alejandra Coronado el 23-05-2009 a las 12:30
Buenas, vivo en un piso 7 en la zona hay mucha vegetación y acabo de encontrar un alacran miniatura imagino que recien nacido en mi cuarto, imagino que entro por la ventana, donde podre conseguir el nido.
alacranes
Por: Pauly el 23-05-2009 a las 21:40
lei que la creolina sirve para matar alacranes o kaotina '?verdad¡
ES TOTALMENTE FALSO
Por: HECTOR el 15-06-2009 a las 23:24
LA VERDAD ES QUE NINGUN REMEDIO DE TIPO CASERO SIRVE PARA ATACAR EL VENENO, PUES ESTE SE ESPARSE EN SEGUNDOS POR TODA LA SANGRE DEL CUERPO.
"[email protected]
Por: Dalia el 07-10-2009 a las 23:06
hola! yo soy educadora y hoy por la tarde salio un alacran en mi salon de clases, llame al personal de intendencia para que lo mataran pero se escapo y no supimos donde quedo, quiero saber que puedo hacer en caso de que pique a algun alumno, tengo mucho temor de que esto pase ya que son pequeñitos de 5 años, y donde trabajo queda muuy retirado de algun centro de salud.
gracias!
Por: Francisco el 02-11-2009 a las 22:32
Hola Dalia, lo que podes hacer es al terminar la jornada poner veneno en los resumideros del baño/cocina, debajo de los muebles, en lugares oscuros y húmedos.
Hay uno en particular, el envase es de color negro y tiene accion residual (es un spray). Esta pensado para las cucarachas pero he comprobado que es muy efectivo frente a los alacranes. (En realidad hasta un veneno para matar moscas es efectivo frente a un alacran si se aplica directamente sobre él en la dósis correcta).
Si matás las cucarachas, de los resumideros, también matas/alejas a los alacranes.
El alacran de la foto no es un titius trivitattus que es el que puede llegar a ser fatal para una persona. La forma visual más rápida de identificarlo es que en el lomo tiene tres rayas negras claramente visibles.
noooooooo
Por: Martina el 02-12-2009 a las 21:02
nooooooooo me pico y mori es mi alma
Por: Angela el 05-12-2009 a las 13:51
Huii anoche entro un alacran a mi casa por debajo de la puerta, nosotros nos cambiamos hace poco de casa y estamos viviendo cerca del mar tambien tenemos una araña el alacran esta dentro de una botella de plastico mi hermano la atrapo pero no ha picado a nadie es muy lindo =) pero nose que hacer con el, nose si matarlo o dejarlo o llevarlo a alguna parte donde los tengan jeje bueno eso muy buena pagina saludos adios.
Por: Valeria el 26-12-2009 a las 15:34
me parece genial que podamos conocer un poco mas de este insecto,para mi ni existian hasta que aparecio uno en el baño de la casa de mi mama, y me interese por saber de que bicho se trataba, esta muy buena esta pagina
tengo una familia de alacranes
Por: Ariel coppini el 18-01-2010 a las 13:35
empece con un alcran macho, luego encontre una embra, los puse juntos y dije si son machos los 2, se van a matar, paro me di cuenta q la mas chica estaba embarazada, tovo 2 alacranes uno por desgracia murio, el otro se salvo, ahora tengo 3... y son bunisimos y mas cuando matan a sus presas
Por: Maria el 20-01-2010 a las 14:22
mi marido corrio una maseta y salieron como 300 cucarachas, a los dias aparecio una pareja de alacranes y los matamos. es verdad que donde hay cucarachas seguro que hay alacranes.
Por: Osvaldo el 22-01-2010 a las 12:01
Al agarrar un ladrillo que ontenia una capa de arena,no lo vi y recibi el aguijoneo en el centro de la palma de la mano.Soy diabetico por lo que los facultativos me mantienen en observacion.Duele un poco.Me aumento el valor de la glucemia.HAY QUE CONCURRIR INMEDIATAMENTE Y NO REALIZAR CURACIONES CASERAS.
Alacranes en mi casa
Por: Addiesson el 22-01-2010 a las 16:45
Hola necesito saber con que mueren esos asquerosos alacranes alguien sabe??todos los dias encuentro uno en mi casa.Gacias
Por: Diego el 08-02-2010 a las 23:37
quiero saber detalladamente qe come.
porque lo quiero criar,es un alacran bebe igual al de la foto pero el mio es mas negro.
gracias
un alacran
Por: Rosa carrillo el 12-02-2010 a las 17:13
mmm yo tambien encontre un alacran en una bolsa de regalo q tenia guardada en mi cuarto y el impacto de ver un alacran me dejo sin palabras el alacran era negro y casi pero casi me pic a gracias a dios reaccione pronto pero queria preguntar q diferencia ay en un alacran y un escorpion
Por: Alito el 13-02-2010 a las 19:42
hola quiero saber como ahuyentar a estos bichos.ya llevo encontrando 6 dentro de la casa. tengo un nene de un año y medio y es alergico a picaduras. me muero si le pasa algo.
No teman a los alacranes
Por: Ozkar Madrigal Fonseca el 16-02-2010 a las 03:09
En mi casa hemos encontrado algunos alacranes,tengo hijos pero yo les digo que no tengan miedo,que no los agarren y no los van a picar,solo hay que tener precaución y no molestarlos.
ALACRANES
Por: FLAVIA el 18-02-2010 a las 11:37
hola vivo en una casa de madera y encuentro muchisimos alacranes algunos grandes y otros pequeños a que se deberia este problema y7 como lo soluciono?
Alacranes en Palermo
Por: Alejandra Toledo el 22-02-2010 a las 19:42
Desde hace años encuentro 2 o 3 alacranes Titius Trivittatus en mi casa, pero este año ya he encontrado 10 y de todo tamaño. No sé de que se alimentan para sobrevivir porque tiro veneno constantemente. Siempre aparecen vivos salvo algunos bebés que aparecieron muertos en el piso o en telarañas. Ahora voy a probar con cazarlos a la noche con luz negra dicen que se ven fosforecentes y se ubican enseguida. Veré que resultado da esto. Si no hacen nada pronto estarán en todos los hogares como las cucarachas (su ppal. alimento)
DETESTO ESOS BICHOS
Por: Humberto saldivar el 07-04-2010 a las 08:12
EN MI CASA CADA AÑO SALEN NORMALMENTE EN LAS EPOCAS DE CALOR TENGO UN BEBE DE 3 MESES Y A MI ESPOSA Y A MI YA ME HAN PICADO PERO TENGO MIEDO POR MIS HIJOS ME PARECIO MUY INTERESANTE LA INFORMACION LA VOY A PONER EN PRACTICA GRACIAS
Por: QUINTANA el 07-04-2010 a las 08:17
AMI NO ME HACEN LOS PIQUETES NI A VARIOS DE MI FAMILIA, UNA OCASION UNO LE PICO VARIAS VECES A MI PAPA Y AMI MAMA Y NO LES PASO NADA AMI TAMBIEN ME HAN PICADO VARIOS DE HECHO EL ULTIMO QUE ME PICO MAS BIEN SE MURIO POR QUE SERA TENGO ESA DUDA
"El alacran"
Por: Aurora Blas el 10-04-2010 a las 15:33
EL ALACRAN ES UNO DE LOS ANIMALES VENENOSOS YA QUE SU PICADURA PUEDE SER MORTAL. YO ME ENCONTRE UNO EN MI CASA Y ERA DE 1METRO DE ANCHO Y LARGO.
gRaZiAsZ
Por: YOSUNI el 12-04-2010 a las 22:41
MIL GRACIAS POR AYUDRAME A RESOLVER MI TAREA ES LA MEJOR PAGINA DEL MUNDO YA QUE SIEMPRE ENCUENTRO LO QUE NECESITO SON LOS MEJORES
Por: Elri el 02-05-2010 a las 16:46
hola me encontre con un alacran a a afuera d dpto y pense en algun momento criarlo no se voy aver so se puede dice que comen cucarachas [email protected]
Por: Rafa el 12-06-2010 a las 14:47
como puedo sacr un alacran escondido debajo de un sillon...?? m urge una respuesta...
gral. cabrera cordoba
Por: Romina el 24-06-2010 a las 11:51
ayer suviendo en la pared de afuera de mi casa encontramos un alacran tenemos mucho miedo porque tenemos una bb de 2 años lo pusimos en un recipiente y lo vamos a llevar a un especialista en plagas
Alacranes
Por: Eugenia el 24-09-2010 a las 14:43
Hola! esta mañana encontre un alacran muerto en mi cuarto. Sera porque echo raid negro para cucarachas y arañas? La verdad que me dio mucha impresio y tengo miedo que haya mas! Vivo en un depto. interno, en un primer piso, no sabia que podian trepar. Con que los elimino??
no miedo a los alacranes
Por: REPETIL el 04-10-2010 a las 16:48
los alacranes no son muy agresivos yo los cojo los suelto en mi mano i no me hacen nada si veis un alacran no os asusteis si os asustais el tambien se asustara i os picara si no os asustais no os hara nada lo digo porque yo e visto muchos i no pican si no los asusto yo tengo uno de mascota y no hace nada malo.
el alacran
Por: Stefania el 23-11-2010 a las 21:36
yo tengo de nenes de 8 meses y otro de 2 años me encanto la informacion yo y mi familia vamos a poner en practicas las cosas q sugirieron.gracias
QUE MIEDO
Por: BARBARA el 07-12-2010 a las 22:00
AYER MI HIJO ENCONTRO UN ALACRAN SOBRE SU ROPA... LO APLASTAMOS COMO CUCARACHA JEJEJEJE
alacran
Por: Sofi el 12-12-2010 a las 06:44
hola hoy encontre un alacran de aprox 2 cm de largo.. puede ser q haya entrado por la tuberia o por la ventana?? vivo en un 1.piso edificio nuevono hay cucarachas! me procupa pensar q entro por la tuberia por favor si alguien sabe
???
Titius trivittatus
Por: Jorge el 14-12-2010 a las 06:58
El alacrán de la foto NO es un Titius trivittatus, ya que no tiene las tres bandas verticales, ni el tubérculo en el aguijón. http://www.corrientesaldia.com.ar/noticia/89369/Como_reconocer_a_un_Tityus_trivittatus.aspx
[email protected]
Por: Lidia el 23-01-2011 a las 21:13
encontre un alacran en el pacillo de mi baño q veneno se puede poner para prevenir
Por: Ezequiel el 03-03-2011 a las 16:58
tengan mucho cuidado mas en la noche porq es cuando salen a cazar, en el dia se refuigian de la luz en lugares humedos, arenosos, oscuros, etc...tenga su casa libre de insectos, principalmente de cucarachas y grillos porq es su comida favorita.....cualquier cosa escribanme a mi facebook: fernando ezequiel barrera

mi mail es: [email protected]


muchos saludos y suerte
Alacranes /feos
Por: Ana el 29-07-2011 a las 13:39
Hola tengo una pregunta y quisiera q me la resolvieran ,hace 2 meses encontre un alacran mediano en la esquina de la puerta principal de mi casa,pongo un trapo para evitar esto y resulta q no funciono,por esa razon entran facilmente porq no le he tapado por debajo Podran meterse por las ventanas tambien?a este primero lo mato mi esposo y hace poco vi otro alacran q se estaba metiendo a mi casa igualito al otro y me encontraba a oscuras y q me levanto prendo el foco y se quedo quieto el alacran ,fuy todabia a ponerme unos tenis y por la escoba y la arraste hasta la puerta d salida como 3 veces estas son iguales que las aranias se hacen las muertas verdad? Y supuestamente la golpee 3 veces con la escoba y segun yo la mate y al dia siguiente no la vi donde supuestamente la deje muerta o que habra pasado? Soy muy miedosa a cualquier bicho y grito muy fuerte jeje,Pero quisierí  saber porque o cual es la razon por la q se meten a nuestras casas si yo no tengo cucarachas?
un alacran camino sobre mi pie
Por: Guadalupe el 06-11-2011 a las 22:58
bueno el otro dia yo estaba acostada en mi cama pero los pies los tenia en el piso y senti primero cosquillitas y desps senti raro como algo pesadito primero pense que er hormiga pero despues dije q es eso y me asome ya me sente y el alcaran estaba en mi pie,el alacran era guero y me espante pero dije me va a picar entre mi apenas el alcran subiendose a la costurita q llebaba la chancla q la aviento y xfortuna no me pico pero me dio terror y depsues lo mate y siempre encuentro alacranses en mi terraza
Por: Aguilar jonathan joel el 15-11-2011 a las 00:31
mi consejo es antes de dormir.. orar que es hablar con dios!!! y pedirle que limpie sus casas.. y los protejas de toda cosas malas!!! dios los bendice a todos.
Por: Gabriel el 21-12-2011 a las 15:10
Hola, en mi casa he encontrado alacranes y fumigo con PROTEGINAL, es ci`permetrina es un piretroide, los mata, si una vez que fumigas tenes que abandonar la casa y dejar cerrado por el termino de seis a siete horas y despues ventilar la casa por dos horas, de esa manera a mi me ha solucionado el tema de apariciones de alacranes
Por: Gabriel el 21-12-2011 a las 15:11
Hola, en mi casa he encontrado alacranes y fumigo con PROTEGINAL, es ci`permetrina es un piretroide, los mata, si una vez que fumigas tenes que abandonar la casa y dejar cerrado por el termino de seis a siete horas y despues ventilar la casa por dos horas, de esa manera a mi me ha solucionado el tema de apariciones de alacranes cualquier cosa dejo mi e-mails [email protected]
invacion de alacranes
Por: Sonia el 13-01-2012 a las 09:55
ya encontré 5 inmundo alacranes en un mes tengo zócalo de madera ¿pueden estar ahí­?
alacranes sueltos
Por: Beba el 15-02-2012 a las 19:03
hoy uno de í¨stos bichos pico a mi hijo. lo leve a un hospital le pusieron el suero era de unos 6 a 7 cm similar al e la primera imagen tenia un color blanquecino en su panza y patas y el torso algo negruzco no lo pude ver mas se escapo. buenissima la pagina ahora tendre las precsuciones necesarias. podrian decirme a que clase pertenece?. graci
as
pues me ha picao
Por: Wea el 27-02-2012 a las 08:17
pues me ha picao y me han dado dolores terribles, la lengua se me ha puesto azul dura, no le puedo mover , me dicen el dostor que es porke se consentra el veneno en lengua.... aoras me la van a esprimir para sacarlo.
alacran ayuda
Por: Karen lucia el 12-03-2012 a las 22:52
hola hoy 12 de marso bi pasar a un alacran mama acompañada de su bebe mi hermana salto de el susto
y el alacran corio a esconderse no lo encontramos y no sabemos q hacer :(
Por: Marilu el 27-04-2012 a las 16:31
el otro dia fui picada por un alacran,ya fumigue mi casa pero aun asi tengo miedo q me salga otro,q otra cosa puedo hacer para q no salgan
Por: ARTURO MENDEZ el 09-09-2012 a las 22:19
EN MI CASA AN APARECIDO VARIOS Y SON NEGROS COMO DE UNOS 8 CENTIMETROS QUE PUEDO COMPRAR PARA MATARLOS Y SI SON VENENOSOS
alacranes
Por: Rosario el 23-02-2013 a las 20:11
siempre encuentro alacranes y los echo en un frasco de vidrio y lo tapo por que dicen que es de buena suerte encontrarlo y cogerlos por que trae plata, y soy muy supersticiosa y hasta hoy he reunido seis,todos estaban muertos al pasar un tiempo veo el frasco y vi uno vivo,volvimos a encontrar otro y lo echamos en el mismo frasco, después de unos meses vuelvo a revisar el frasco.Hoy me doy con la sorpresa que cojo el frasco y veo que hay muchos alacrancillos vivos de color blanco encima de un alacrán que esta vivo tengo temor.Que puedo hacer,es algo bueno o es algo malo o le agrego alcohol al frasco o que puedo hacer
Por: Claudia el 24-03-2013 a las 18:51
Aunque se fumigue no se mueren. La especie de la foto es peligrosa en niños menores de 10 años y ancianos. Si pica a un bebe o niño de 2 o 3 años puede ser mortal!! casi 100% mortal, se entiende? A otras personas deja una gran picadura roja, levanta fiebre de hasta 40 grados, pica, duele y es peligrosa la anafilacsis (no se como se escribe, perdón) Cuidado entonces!!!!
Por: Diana el 10-06-2013 a las 13:24
encontré ya 2 alacranes en mi casa pero siempre los encuentro secos cual es la razón?
necesito saber nombres de insecticidas
Por: Sofia el 09-12-2013 a las 23:38
Como puedo matarlos?? Ya encontré dos uno chiquito u otro grandecito, eran coloraditos son malos? Quise matar el grande y en la desesperación lo saque con la escoba y corría rapidísimo el maldito bicho, y no se si lo mate o no,. Estoy muy preocupada x mi nene de dos añitos que anda para todos lados por favor ayudenme!
Alacranes hdp
Por: Tadeo arroyo el 29-12-2015 a las 21:19
Mi primo y yo encontramos 5 alacranes en un día quería saber como exterminar a los bichos hdp porque ya voy encontrando 12 en total



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024