Buscar:

Para combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe

16ª reunión de Jefes de Organismos Nacionales de Seguridad

“LA ADUANA ARGENTINA BASADA EN MATRICES DE RIESGO HARÁ MÁS DIFÍCIL EL ACCIONAR DE QUIENES PRETENDEN TRANSITAR POR EL CAMINO DEL DELITO” expresó, esta tarde, Ricardo Echegaray, titular del organismo, durante la 16ª reunión de Jefes de Organismos Nacionales de Seguridad encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe.
La reunión que convoca a fuerzas de seguridad del continente, contó con la presencia de la Aduana Argentina - como invitada especial - por su exitoso accionar en la lucha contra el narcotráfico
“Nosotros aspiramos a construir una auténtica autopista que asegure la cadena logística del comercio exterior seguro, y por la cual circulen ágilmente las mercaderías que impulsen el desarrollo económico nacional, generando ventajas competitivas y comparativas en el contexto internacional” subrayó Ricardo Echegaray titular de la Aduana
"Con un vallado diseñado de manera estratégica e inteligente basado en matrices de riesgo e incorporación de nueva tecnología para el control - scanners para contenedores, buster para medir densidad de mercaderías, entre otros – se hará más difícil el accionar de quienes pretenden transitar por el camino del delito”, aseguró el funcionario.
“La Aduana Argentina tiene acuerdos de intercambio de información aprobados por ley, que le permiten de manera directa enviar y recibir información de operaciones de importación y exportación desde y hacia la Argentina, así como también presentar esos reportes con valor probatorio en sede judicial. A título ilustrativo resaltamos los convenios multilaterales con las Aduanas del Mercosur, la COMALEP con todo América Latina, España y Portugal, los bilaterales con EEUU, y Rusia, entre otros", dijo Echegaray.
En la conferencia que se lleva a cabo en el Hotel Panamericano, de esta ciudad, participan, además, las aduanas de España, Chile y República Dominicana.
"La Aduana de nuestro país enfoca su control teniendo como plataforma para la decisión de la inspección física, el ANÁLISIS DE RIESGO y la GESTIÓN INTEGRADA DE LA INFORMACIÓN INTERNACIONAL que mantiene con los servicios aduaneros del resto del mundo, en el marco de Acuerdos Bilaterales o Multilaterales que se han instrumendado siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (O.M.A.)"
“El enfoque de la Aduana se orienta a resguardar un Comercio Exterior seguro y transparente, que sirva de palanca al proceso de reindustrialización y recuperación económica que ha encarado la gestión de gobierno del Dr. Nestor Kirchner. remarcó Echegaray
“Los operadores del comercio exterior lícito deben encontrar en el control aduanero un valor agregado al flujo de sus mercaderías en el mundo.
La Aduana NO tiene como misión desarticular las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, esta es una tarea propia de las Fuerzas de Seguridad”, aclaró.
“Sin embargo las Fuerzas de Seguridad deben encontrar en la Aduana un aliado estratégico, porque en su accionar busca evitar que los narcotraficantes utilicen la cadena logística de comercio exterior infectando su carga". dijo.
"La Aduana es una organización del estado que tiene a su cargo el control de comercio exterior; en su rol como ente de recaudación; en su cometido de aplicar restricciones económicas a la importación y exportación de mercaderías, así como también al tiempo de imponer prohibiciones de carácter no económico.”
“En este último segmento es que la ADUANA cumple un rol fundamental a la hora de diseñar las políticas de estado tendientes a combatir el tráfico ilícito de drogas, cuando el tráfico transpone las fronteras y se convierte en internacional, agregó.
“ La esfera de actuación de la Aduana se circunscribe a los pasos fronterizos, aeropuertos y puertos habilitados para el tráfico internacional de mercaderías, en particular en las denominadas Zonas Primarias Aduaneras, donde sus funcionarios pueden detener personas y secuestrar mercaderías sin la necesidad de la previa autorización judicial."concluyó Echegaray

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017