Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA JOVEN ESTA DESAPARECIDA DESDE JULIO

ADN del cadáver hallado en Salta será cotejado con el de familiares de María Cash

En el primer tramo de la autopsia se pudo conocer que la víctima mide 1,70 metros y se estableció con un noventa y nueve por ciento de certeza que los restos son de una mujer joven. Lo que todavía no se pudo determinar aún es la data de la muerte ni el motivo, ya que si bien tenía un cordón alrededor del cuello, no se pudo comprobar si fue ahorcada debido a la falta de tejidos.
(DIARIOC, 21/04/2012) Muestras genéticas obtenidas del cadáver de una mujer hallado ayer en la ciudad salteña de Cafayate fueron remitidos a la Capital Federal para ser cotejados con los de los familiares de la diseñadora María Cash, desaparecida en julio pasado.

El material será analizado por Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, informó a Télam el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez.

Además, se remitieron muestras adheridas a las uñas de los restos cadavéricos hallados, a fin de obtener un registro o patrón genético de un posible agresor.

Esas medidas fueron dispuestas por el juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, a cargo de la causa por la desaparición de la diseñadora.

Por otra parte, el juez de la Quinta Nominación de Salta, Marcelo Arancibia, que interviene por el hallazgo del cuerpo, pidió que se le informe con carácter de urgente, el listado de las mujeres reportadas como desaparecidas.

El magistrado pidió al Jefe de la Brigada de Investigaciones 6 de Cafayate, comisario principal Aureliano Guanca, que se establezcan en el caso de cada mujer su edad, medidas antropométricas, peso, condición de las piezas dentarias, grupo sanguíneo y factor y última ropa que vestían al momento de la desaparición.

También, se ordenó que personal de la Brigada reciba las declaraciones testimoniales de quienes pudieran conocer fecha, modo y demás circunstancias en relación al armado de carpas en las inmediaciones del lugar donde se encontraron los restos.

Las muestras para cotejar si el cuerpo pertenece a Cash fueron extraídas al terminar esta tarde la autopsia y de inmediato se remitieron en avión a la Capital Federal, a fin de que los resultados se obtengan lo antes posible.

En el primer tramo de la autopsia, se pudo conocer que la víctima mide 1,70 metros, y "se estableció con un noventa y nueve por ciento de certeza que los restos son de una mujer joven",
explicó Báez.

Lo que todavía no se pudo determinar aún es la data de la muerte ni el motivo, ya que si bien tenía un cordón alrededor del cuello, no se pudo comprobar si fue ahorcada debido a la falta de tejidos.

La necropsia, que se realizó en la morgue del hospital San Bernardo de la capital salteña, estuvo a cargo del jefe del equipo forense del Poder Judicial, Benjamín Ruiz de los Llanos, peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y de la Policía salteña.

El hallazgo de los restos se produjo ayer en un camino próximo a la ruta de acceso a Cafayate, donde peritos del CIF recolectaron lugar algunas evidencias, elementos y muestras diversas, también para ser cotejadas.

El comisario principal Guanca explicó ayer a Télam que "se estima que los restos son de una mujer joven por la ropa que se encontró a su alrededor".

Guanca detalló que primero se halló una pierna con "un pantalón de jean azul", lo que motivó rastrillar la zona, y así se ubicaron otros restos humanos, entre ellos el cráneo, un buzo, un par de zapatillas y un anillo bañado en plata.

"Los restos no estaban enterrados", dijo el comisario, quien precisó que "según los especialistas" la muerte data de "por lo menos sesenta días".

En tanto, fuentes judiciales precisaron a Télam que por el anillo hallado y las características del pelo del cráneo encontrado se investiga si puede tratarse de Cash.

El 22 de febrero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofreció una recompensa de 200.000 pesos para dar con el paradero de Cash.

Cash (29) partió el 4 de julio último desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque, según le dijo a su familia, se sentía "incómoda".

Cuatro días después, es decir el 8 de julio, mantuvo el último contacto, vía correo electrónico, con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.

Si bien algunas personas dijeron haberla visto en diferentes zonas de provincias del norte argentino e incluso en la ciudad de Buenos Aires, su paradero sigue siendo un misterio.

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024