Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

AMIA: 16 años después, el fiscal quiere enjuiciar otra vez a Telleldín

El fiscal Alberto Nisman espera reunir la prueba suficiente para poder pedir antes de fin de año un nuevo juicio oral contra el reducidor de autos Carlos Telleldín, el primer detenido que tuvo la causa por el atentado contra la AMIA.
(DIARIOC, 16/07/2010) Telleldín pasó diez años preso y luego fue absuelto y liberado por falta de pruebas en un juicio oral. El domingo se cumplen 16 años del atentado y, pese a los últimos esfuerzos, la Justicia no tiene muchos avances para mostrar . Hoy se hará el principal acto en recuerdo de las víctimas, frente a la sede reconstruida de la AMIA, con la presencia del juez español Baltasar Garzón. Telleldín, que en la cárcel se recibió de abogado y hoy ejerce esa profesión, fue el último vínculo que la Justicia pudo demostrar con la camioneta que, de acuerdo con las investigaciones, fue usado como “coche-bomba” para volar el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

“Hace un mes ordené una batería de medidas respecto de Telleldín y su entorno. Esperamos tener terminadas todas estas pruebas para fin de año y poder elevar a juicio esa parte, cuanto menos respecto de Telleldín. Si las pruebas acompañan podemos estar acusando también a gente de su entorno”, dijo Nisman a Clarín .

El principal escollo para dilucidar lo ocurrido son los 16 años transcurridos desde el atentado.

“Si bien es muy difícil obtener prueba después de 16 años, creo que este es el único caso de terrorismo internacional que se sigue obteniendo prueba después de tanto tiempo” , estimó el fiscal.

Nisman utilizará con Telleldín y sus relaciones el mismo sistema telefónico de entrecruzamiento usado para acusar al colombiano libanés Salman El Reda, a quien imputa ser el jefe de la “conexión local”. La Justicia también investiga a un peruano que vivió y trabajó con Telleldín para la época del atentado.

Telleldín -cuya detención pidió Nisman al juez federal Rodolfo Canicoba Corral- puede volver a ser juzgado porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el año pasado la absolución que había obtenido en el juicio oral concluido en 2004. No ocurre lo mismo con los policías bonaerenses también procesados la década pasada, para quienes ya hay sentencia definitiva absolutoria.

Nisman reiteró sus críticas al Gobierno iraní por no colaborar con la detención de un grupo de ex funcionarios de ese país acusados de haber planeado y ordenado la ejecución del atentado. “Evidentemente hay una clara voluntad de no entregar a los imputados , con lo cual dependemos de la captura de por los menos uno de ellos en el extranjero para hacer un juicio”, dijo el fiscal.

“Cuando hay un Estado que se cierra, que no contesta los exhortos, que no da ningún tipo de respuesta, que protege a los imputados, que no los deja salir de su país, y que cuando salen les da inmunidad diplomática e incluso cargos públicos, la verdad es que se hace bastante difícil”, agregó el fiscal. El ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionaron en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la postura iraní.

La Argentina exploró la posibilidad de hacer un juicio en el extranjero, pero la idea naufragó en la última reunión realizada en la sede de la Policía Internacional (Interpol) por la negativa iraní. “Ellos siguen creyendo que esto es una cuestión política y que hay que negociarlo políticamente. Pero Interpol ya ha dicho claramente que esto no es una cuestión política sino judicial, y que hay que acatarla”, expresó el fiscal sobre los pedidos de captura internacional librados por la Justicia contra el grupo de iraníes reclamados.

(Se ha leido 75 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024