Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

A MAS DE 17 AÑOS

AMIA: aparece video que muestra los primeros 40 minutos tras el atentado

Se trata de un video que describe los primeros instantes luego del estallido del edificio de la calle Pasteur 633, en la ciudad de Buenos Aires. La presentación fue formalizada por la Agencia Judía de Noticias a través de su director Daniel Berliner.
(DIARIOC, 25/10/2011) Debido a que el documento puede contener elementos de una prueba fundamental para el esclarecimiento del ataque terrorista, aún no se conocen mayores detalles del video al que tuvo acceso en forma exclusiva la Agencia Judía de Noticias.

No obstante, quienes participaron en la grabación indicaron que las imágenes son muy impactantes y muestran el polvo volando por el aire de los primeros instantes tras el estallido del coche bomba.

El Fiscal Nisman evaluará en las próximas horas la importancia de la prueba y determinará si es posible su difusión a la opinión pública.

El atentado a la AMIA se produjo a las 9:53 del 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 personas muertas y otras 300 que resultaron heridas, 67 de las víctimas se encontraban dentro de la AMIA y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.

Hasta el momento se pudo determinar que el ataque fue ejecutado con un coche bomba, que en cuestión de segundos dejó el edificio de la calle Pasteur 633 reducido a escombros.

La voladura de la AMIA fue el mayor ataque terrorista que sufrió la Argentina, luego del atentado a la Embajada de Israel (1992).

De acuerdo a las estimaciones más de 1000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos como consecuencia del ataque.

Si bien ya hubo un juicio por el atentado, hasta el momento no hay condenados por la voladura de la AMIA.

El 25 de octubre de 2006, el fiscal Alberto Nisman formalmente acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo.

Posteriormente el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex-funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía.

El 7 de noviembre de 2007, INTERPOL hizo lugar al reclamo de la justicia argentina, y ordenó la emisión de circulares rojas para capturar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado.

Sin embargo, a la fecha, los iraníes no se presentaron ante la justicia y más de una vez lograron evadir el proceso de extradición.

Este año, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, considerado el autor intelectual del atentado, estuvo de visita en Bolivia para participar en la inauguración de una escuela y tampoco fue detenido. Incluso, al funcionario iraní se lo invitó a salir del país luego de que la prensa lo fotografiara junto al presidente Evo Morales.

El hecho derivó en un fuerte cruce diplomático entre la Argentina y Bolivia, que argumentó desconocer la existencia la circular roja contra Vahidi.

En tanto, el gobierno argentino aprovechó el escenario de la ONU para pedir en forma reiterada la colaboración de Irán para que entregue a los ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado con el fin de comparezcan ante la justicia argentina.

La presidenta Cristina Kirchner ofreció también la posibilidad de juzgar a los sospechosos en un tercer país.

Este año, a pocos días de conmemorarse el 17 aniversario del atentado a la AMIA, la cancillería iraní envió un mensaje al Gobierno argentino en el que expresaba su intención de cooperar en la causa.

La Argentina respondió a través de su presidenta, que en el último discurso dado en la ONU dejó abierta la posibilidad de iniciar una mesa de diálogo con Irán.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024