Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ESPERADA RESOLUCION

A más de 7 años del rapto de Marita, iniciaron los preparativos para el juicio

Los miembros de la sala II remitieron las citaciones para los acusados, aunque aún no hay fecha para el debate. La joven desapareció el 3 de abril de 2002. La Corte Suprema de la Nación todavía debe resolver la situación de 12 personas
(DIARIOC, 04/09/2009)
El proceso legal para que los 13 acusados de secuestrar y explotar sexualmente a María de los Angeles "Marita" Verón sean juzgados ya se inició. Desde el lunes, los distintos abogados de los involucrados en la causa recibieron una notificación en la que se les informa que será la sala II de la Cámara Penal la que juzgue a los sospechosos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no resolvió la situación procesal de las 12 personas que fueron sobreseídas, lo cual fue objetado por los querellantes.
"Marita" tenía 23 años cuando fue vista por última vez. El 3 de abril de 2002, según la causa, fue raptada en la zona de la Maternidad y llevada por hombres que se movilizaban en un automóvil Fiat Duna rojo (supuestamente, se trataba de un remise).
La hipótesis de los investigadores -basada en el testimonio de Andrea Derosa, quien dijo haber visto a "Marita" en un prostíbulo de La Rioja- es que la joven fue sacada de la provincia por los captores; no se descarta que la hayan llevado a otro país.
La causa comenzó a ser analizada por la ya fallecida fiscala Joaquina Vermal y luego pasó a la fiscala Adriana Reinoso Cuello, quien investigó a 25 personas por el secuestro de Verón. En 2005, cuando se clausuró la pesquisa, Reinoso Cuello imputó a 13 de ellas los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con promoción de la prostitución. El resto de los acusados fue sobreseído.

Largo trámite
El expediente, de casi 40 cuerpos, comenzó a transitar distintos estrados judiciales hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación. La querella solicitó, mediante un recurso extraordinario, que se revea la situación de las 12 personas que no fueron llevadas a juicio por decisión de la fiscala Reinoso Cuello. Además, se solicitó que se impute a todos los sospechosos asociación ilícita en concurso real con los delitos por los cuales ya se los acusa. Los vocales del máximo tribunal aún no se pronunciaron a favor o en contra del pedido de la querella. Hace cuatro meses, el expediente fue devuelto a la Justicia provincial y se llevó a cabo el sorteo del tribunal que llevará adelante el juicio. Extraoficialmente, se sabía que se trataba de la sala II de la Cámara Penal, pero eso quedó confirmado esta semana, cuando las partes fueron notificadas. Los vocales serán Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Carlos Francisco Ruiz Vargas (integrará el tribunal por la jubilación de César Vera). El fiscal de Cámara que sostendrá la acusación será Manuel López Rougés.
"Estos son los pasos procesales habituales en todos los juicios orales. Hay que tener en cuenta de que se trata de un expediente muy voluminoso. Pero los abogados de la familia de ’Marita’ ya estamos trabajando de cara al debate", indicó Carlos Garmendia, representante legal de Susana Trimarco, madre de la joven secuestrada. Según Garmendia, el equipo de abogados que asistirá a la querella estará conformado además por el especialista cordobés José Buteler, quien trabajó, entre otros, en el caso María Soledad Morales, la joven catamarqueña asesinada en 1990.
Trimarco fue reconocida a nivel internacional por su lucha contra el tráfico y la explotación sexual de personas. Desde que desapareció "Marita", Trimarco recorrió prostíbulos de distintas partes del país buscándola, y gracias a su intervención fueron desbaratadas varias mafias. Incluso, desde 2007 encabeza una fundación -que lleva el nombre de su hija- dedicada a combatir este tipo de delitos. Recientemente, esta organización recibió U$S 67.000 por parte del gobierno estadounidense para poder capacitar personal y para crear un área de investigadores policiales especializados en el tema.

FUENTE: LA Gaceta

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024