Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA CONSTRUCCIÓN DE BARCOS

Abren una investigación por la denuncia de sobornos en escándalo de Ferrostaal

La Oficina Anticorrupción pidió informes a raíz de las sospechas que rodean los negocios de la firma alemana Ferrostaal en la Argentina. Defensa rechazó “categóricamente” las acusaciones sobre un supuesto cohecho.
(DIARIOC, 08/04/2010) La Oficina Anticorrupción (OA) abrió ayer una investigación por el presunto pago de sobornos de la empresa naviera alemana Ferrostaal a funcionarios del Ministerio de Defensa en el marco de la fabricación de patrulleros oceánicos multipropósito (POM). Paralelamente, la cartera de Nilda Garré rechazó “categóricamente” las declaraciones publicadas en el semanario Alémán Der Spiegel, al tiempo que requirió a la Armada Argentina “la totalidad de los expedientes de contrataciones que pudieran estar vinculados a la presunta denuncia”.

Como anticipó Crítica de la Argentina, desde el Ministerio de Defensa se argumentó que no se ha tenido “ningún vínculo comercial con la empresa Ferrostaal”.

El argumento de la cartera a cargo de Garré es que la Armada Argentina suscribió un contrato con los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) para la compra de la “ingeniería básica” para la fabricación de patrulleros oceánicos por un monto de 2.730.000 euros.

Dentro del acuerdo firmado con los chilenos se estipulaba el pago de “la licencia de construcción del buque”, donde se establecía que –como ASMAR le había comprado la ingeniería básica a la empresa alemana Fassmer, subsidiaria de Ferrostaal– la Armada Argentina debería desembolsarle a la empresa alemana el monto de 500 mil euros.

“La rendición de cuentas es un deber de todo funcionario”, enfatizó Garré ayer durante un acto. No fue la única en reaccionar. La OA determinó abrir la investigación de oficio “luego de que el semanario Alémán Der Spiegel publicó que Ferrostaal AG pagó sobornos durante 2006 a funcionarios del área de Defensa para quedarse con un contrato para fabricar patrulleros oceánicos multipropósito (POM)”, según expresa el parte de prensa difundido por el organismo.

Ante tal escenario, la OA pidió informes al Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Oficina Nacional de Contrataciones.

Anoche, la cartera a cargo de Garré informó que se habían dado “instrucciones además a la Oficina de Transparencia del Ministerio de Defensa para que se inicie la investigación correspondiente”.

Der Spiegel había denunciado el supuesto pago de coimas por parte de la firma Ferrostaal para conseguir contratos en América Latina.

“Se cree que Ferrostaal pagó sobornos a la guardia costera argentina en 2006 para conseguir un contrato. Un empleado del Ministerio de Defensa habría recibido una suma de seis cifras en euros que habría compartido con dos altos oficiales de la marina”, puntualizó el artículo.

Por su parte, voceros de Ferrostaal en la Argentina explicaron el pasado martes que “la labor de la empresa se limitó a presentar a las autoridades navales argentinas la posibilidad de suministrarles el patrullero oceánico multipropósito”.

Y añadieron que “las autoridades navales argentinas decidieron adquirir la ingeniería básica al astillero estatal chileno ASMAR”.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024