Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Aduana: “tours de compra” con 20 kgrs. de cocaína incluída

La droga iba disimulada en envíos de ropa hacia la “Salada” y centros de compra de artículos adulterados que funcionan en Córdoba y Rosario.
(DIARIOC, 22/09/2008) La Aduana intensificó los controles en rutas argentinas de los pasajeros que integran los denominados “Tours de Compra” y que transitan los pasos fronterizos.

No se realizaron detenciones, pero el Juez Federal, Raúl Reynoso, ordenó algunas diligencias en la búsqueda de las “mulas” que utilizaban las encomiendas para transportar cocaína.

La Aduana en distintos operativos realizados en distintas rutas nacionales que vinculan zonas fronterizas con los grandes centros de consumo, como la “Salada” en el  conurbano bonaerense, y otros centros de compra de artículos adulterados, en las afueras de la ciudades de Córdoba, y Rosario, secuestró durante el fin de semana pasado, en la Ruta 34, cerca de Orán, Salta, más de 20 kgrs. de cocaína disimulados en encomiendas que eran transportadas hacia esos destinos.

La Aduana, en el marco de esta operatoria contra el fraude marcario, el contrabando, la lucha contra el narcotráfico y el comercio informal, instaló a la altura de la localidad de Pichanal,  Departamento de Orán, un equipo de trabajo conformado por siete agentes, un camión scanner, y vehículos de apoyo, dando como resultado el secuestro y retención de 462 encomiendas de distintos orígenes, la confección de 52 actas de Retención y 33 Actas de Secuestro, sobre mercaderías transportadas en ómnibus y camiones contratados para los denominados “Tours de Compra”.

En lo que se refiere al control de las encomiendas sospechadas y detenidas, una vez obtenida la autorización de apertura de parte del Juzgado Federal de Orán a cargo del Dr. Raúl Juan Reynoso, en instalaciones del depósito de la Aduana de esa ciudad, se procedió a su inspección y verificación, detectándose en algunas cajas y bajo el maquillaje de envío de ropa, una sustancia blanquecina y olor característico que luego de realizados los test orientativos de campo, arrojó como resultado, clorhidrato de cocaína de máxima pureza, con un peso de 20,500 kgrs. y un valor aproximado a los u$s. 200.000.

Estos trabajos de control permanente, de la Aduana, en rutas argentinas, se dan en un marco previamente planificado de forma estratégica para optimizar la gestión. En esta línea División Narcotráfico e Investigaciones Especializadas del organismo elabora matrices y perfiles de riesgo sobre el flujo, tanto de mercaderías sensibles como así también de pasajeros asiduos que transiten los pasos fronterizos y los corredores comerciales mencionados.

En los procedimientos efectuados no se produjeron detenidos. Sin embargo, el juez ordenó algunas diligencias, para dar con el paradero de los narcotraficantes.

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024