Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Aduana impide el ingreso al país de camas solares usadas

. La prohibición se realizó para prevenir la salud de la población
. Se encontraron en el mismo envío, residuos industriales altamente peligrosos, según la OMS
. La responsable de la importación es una reconocida empresa del rubro que ante el rechazo de la Aduana de Campana, intentó triangular el envío por el Uruguay e ingresarlo nuevamente por la zona franca de La Plata
. Podría tratarse de una maniobra para importar mercaderías desechadas por los países desarrollados

La Aduana Argentina impidió el ingreso al país de camas solares usadas de origen chino y declaradas como nuevas en la zona franca de la Plata, destinadas a una reconocida empresa dedicada a ofrecer este tipo de servicios.
La detección se produjo cuando personal de la Aduana comprobó la ausencia de las certificaciones de ingreso de los organismos nacionales y las garantías de estado y funcionamiento de las máquinas destinadas a evitar riesgos físicos en la población.
Otro antecedente que orientó a la Aduana a descubrir el ilícito, fue el circuito que los importadores le habían trazado a la mercadería. En un principio trataron de documentar las camas solares por el puerto de Campana; ante la negativa del servicio aduanero, la firma terminó reembarcando el mismo producto al Uruguay, para intentar reingresarla por la zona franca de La Plata.
Los funcionarios aduaneros confirmaron además la presencia, en la misma importación, de residuos industriales – transformadores, balastos y lámparas – altamente peligrosos según la Organización Mundial de la Salud.
Sustentado en la administración de matrices y perfiles de riesgo, el personal de la Aduana trabajó sobre las alertas en el perfil importador, su actividad comercial en el país y los mecanismos de intercambio internacional de información vigente entre las administraciones aduaneras del Mercosur.
Los investigadores consideran que podría tratarse de maniobras conocidas a nivel mundial como “corrientes de desechos”; ingreso de mercadería bajo falsas manifestaciones y desechadas por los países desarrollados.
La denuncia penal se efectuó ante el Juzgado Federal Nº 3 de la ciudad de La Plata por infracción a la Ley 22.415 y violación a la Ley 24.051.
Como se recordará, el 31 de octubre último, una mujer de 25 años denunció haber sufrido quemaduras en el torso, el brazo y el cuello mientras se bronceaba en una cama solar instalada por esta misma empresa, en un local de la zona de Palermo, a causa de un supuesto desperfecto eléctrico.

(Se ha leido 454 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024