Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Advierten que existen pistas clandestinas del narcotráfico en campos privados de Santiago

El padre Mario Ramón Tenti y el pastor Antonio Zaiek coincidieron en señalar que creció “estrepitosamente” el consumo de cocaína y marihuana en Santiago del Estero y destacaron el esfuerzo oficial para luchar contra “una problemática que no discrimina clases sociales”.
(DIARIOC, 14/03/2014) El avance del narcotráfico y la destrucción del tejido social a partir del incremento del consumo en la Argentina, es un tema que viene teniendo fuerte debate en la sociedad argentina, y que tuvo un fuerte impulso a partir de la denuncia de la Iglesia. Santiago del Estero no escapa a esta realidad y diariamente muchos jóvenes son recuperados por instituciones oficiales, así como también ONG que se involucran en esta problemática.

La situación es crítica, porque aumenta el consumo y porque los narcotraficantes están operando en la provincia, que es utilizada como centro de distribución.

Así lo reflejaron dos religiosos, uno pastor evangélico, Antonio Zaiek; y el otro, católico, el padre Mario Ramón Tenti; dos hombres comprometidos con la recuperación de adictos, quienes en una charla con EL LIBERAL, reflejaron la dura realidad de las adicciones y el narcotráfico.

Diariamente, son muchos los jóvenes que se atienden en la Fundación Piedras Vivas, una ONG que trabaja en la recuperación de los adictos. Su titular, Antonio Zaiek, contó que “es muy seria la situación de las drogas en Santiago del Estero”, y que en “el interior ha crecido una barbaridad”.

“Es muy grave, por el alto crecimiento que ha tenido este fenómeno, no solo en los jóvenes sino también en una franja etaria que va de los 25 a 45 años. Es mucha la gente que está consumiendo, hacemos hincapié en los jóvenes, pero hay una franja que están consumiendo, que son padres y que sus hijos también están consumiendo o lo estarán.

Por eso nosotros tenemos que hablar no solo del consumidor sino de la familia del consumidor, porque sus hijos lo van a ver como natural y vamos a ir generando gente con una conciencia volcada hacia el consumo”, alertó.

Zaiek señaló que esta problemática de las drogas, no hace distingo de clases sociales, “por supuesto que se nota en las clases más postergadas porque ellos para poder consumir tienen que robar, narcotraficar. Entonces aparecen más expuestos públicamente, en cambio las clases más altas como tienen dinero para consumirla, no se ponen en la cadena del narcotráfico como tampoco de la delincuencia”.

Reveló que en Santiago se consumen todo tipo de drogas y recalcó que “todas son dañinas. Para empezar, se consume mucho alcohol que es una droga legalizada; y a partir del alcohol entran las otras drogas. En Santiago del Estero se consume mucha cocaína y mucha marihuana y muchas pastillas. Estas combinaciones con el alcohol, son las que producen esos cócteles que son nocivos y perjudiciales para la salud de los consumidores”, reflejó Zaiek.
Delitos y narcos
También consignó que hay un fuerte componente dentro de los delitos: el consumo de drogas; y que provoca mayor violencia en los hechos. Explicó que quien se droga y asalta, “no se puede controlar emocionalmente ni la violencia que lleva. Por eso es que la persona drogada que entra a robar, no se contenta con eso sino que te viola, te mata y te prende fuego”.

Con respecto al narcotráfico, Zaiek dijo que la provincia es un lugar de paso, “donde llegan con el combustible justo las avionetas de Paraguay y de Bolivia y de aquí se redistribuye a todo el país, es por eso la gran cantidad de pistas clandestinas en Santiago del Estero”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024