Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Aguardan fallo de la Corte por consumo de drogas

La titular del Comité Científico Asesor que elabora un anteproyecto para una nueva ley de drogas, Mónica Cuñarro, sumó hoy su pedido para que sea la Corte Suprema la que defina el marco legal para el tratamiento jurídico de la figura de tenencia de droga para consumo personal.
(DIARIOC, 07/08/2009) Por eso, la fiscal juzgó necesario "aguardar el pronunciamiento" de la Corte sobre tenencia de drogas para consumo personal antes de encarar una reforma de la ley de drogas, que, a su entender, para esos casos "no debe ser prohibitiva ni punitiva".
"Aconsejamos al jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) a no impulsar nada hasta que la Corte se expida y entonces sí se deberían adecuar los anteproyectos a lo que (el alto tribunal) determine", manifestó Cuñarro, panelista de la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas que se realiza en el Congreso Nacional.
En la misma línea se había pronunciado ayer Aníbal Fernández, al disertar en el encuentro, del que también participó el juez del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni.
La Corte Suprema tiene previsto -en su agenda de la segunda mitad del año- tratar la eventual despenalización de tenencia de drogas para consumo personal y una sentencia en ese sentido podría dictarse luego de resolver planteos relacionados con la extracción compulsiva de sangre, previstos para el acuerdo del 11 de agosto.
Recientemente, dos fallos de la Cámara Federal declararon inconstitucional la norma que castiga la tenencia de drogas para consumo personal y sobreseyeron a las personas involucradas en cada una de esas causas.
Para Cuñarro, "los Estados locales tienen que recuperar su control desde el punto de vista jurídico para que sea efectiva la persecusión del comercio y del tráfico de drogas".
Dijo que la policía y la justicia deben dedicarse a los "grandes narcotraficantes, y no a los pequeños consumidores", porque en los primeros es donde realmente se originan los delitos más graves.
"Es falsa la idea de que las drogas ilegales tienen mayor incidencia en la comisión de delitos", planteó Cuñarro, quien advirtió que "el alcohol" es la sustancia legal que tiene mayor efecto criminógeno.
En este contexto, apuntó la necesidad de que el Estado debe apelar a "intervenciones sociales" para "armar redes sociales y comunitarias" que saquen a los niños y adolescentes de las drogas.
Consideró posible, en el caso puntual de Argentina, "combatir la venta y el consumo de paco" porque, dijo, "no son grandes mafias" las que desarrollan la pasta base.
Cuñarro es profesora de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales de la Capital y titular de la fiscalía en lo criminal 16.
Con su exposición, la especialista dejó en claro que "ni la policía ni la justicia" deben ser los interlocutores del Estado ante los adictos, quienes deben ser atendidos desde un punto de vista sanitario, cultural y educativo.
Ese cambio de visión, según Cuñarro, pondría fin al hábito policial de "hacerle la guerra contra los más humildes y los más pequeños".

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024