Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Al final el mural estará en la Catedral

La Justicia falló a favor del artista plástico Octavio Calvo que demandaba a la Iglesia por incumplimiento de contrato para la exhibición de un mural del "Encuentro" donde se retrató la figura de reconocidos políticos riojanos y representantes eclesiásticos. El Obispado decidió no apelar y acatar la decisión y colocará la obra en el interior de la Catedral.
(DIARIOC, 25/02/2009) En el año 2006, previo a la finalización de la obra, el mural tomó estado público y donde se veía retratado el rostro del ex presidente Carlos Menem, entre un centenar de figuras de la política y de la iglesia riojana, como así también rostros anónimos representando al pueblo.

La obra en cuestión, según se argumentó mostraba una procesión del año 1995, cuyo eje estaba centrado en el encuentro de la Virgen del Valle de Catamarca con San Nicolás.

A poco de tomar estado público el caso tuvo una gran repercusión y se pudo conocer que el bosquejo de la obra había sido aprobado por el ex obispo de La Rioja, monseñor Fabriciano Sigampa. A poco de hacerse cargo de la diócesis, monseñor Roberto Rodríguez decidió no exhibir la obra y según los alegatos de los abogados del Obispado no era conveniente exponerla por "ser políticamente inconveniente".

A partir de ese momento la obra, según confió el vicario, monseñor Ramón Francisco Aciar fue ubicada en un salón del Obispado "donde está bien resguardada".

Esta situación llevó a Calvo a efectuar un planteo judicial a fin de que se exhibiera la obra en cuestión, al tiempo que solicitaba un resarcimiento económico.

EL FALLO JUDICIAL

En la jornada de ayer el secretario Canciller del obispado, doctor Pedro Goyochea confirmó la decisión de la Justicia en relación al discutido mural.

El fallo expresaba en su artículo 1º "hacer lugar a la demanda de cumplimiento del contrato promovido por Octavio Daniel Calvo"; en el artículo 2º señalaba "condenar al demandado (Obispado de La Rioja) para que en el término de tres meses, de quedar firme la presente, dé cumplimiento a la obligación que surge del contrato, bajo apercibimiento de que si la misma no se satisface la obligación se transformará en daños y perjuicios y el artículo 3º decía "rechazar los rubros daños moral y lucro cesante solicitado por el actor, conforme los fundamentos expuestos en los considerando".

Goyochea adelantó a este matutino que "las instrucciones que dio el Obispo Rodríguez es respetar la decisión de la Justicia" por lo que se entendió en forma tácita que no apelará lo dispuesto por la Justicia.

Es sabido por otra parte que en el fuero íntimo del pastor riojano no estaría de acuerdo con la decisión judicial y menos aún colocar un mural en la misma cátedra del obispo para que se transforme en una vidriera con fuerte tinte político.

El canciller confirmó que el mural "será ubicado en el friso del lateral izquierdo de la nave central de la Catedral" por lo que los letrados del obispado están instruidos para que se respete la decisión de la Justicia.

Trascendió también que habría cuestiones que el obispado las podría plantear como por ejemplo si alguien rompe el mural, ¿quién será el responsable?, la Justicia que ordenó su colocación o el obispado. De hecho, ya hubo manifestaciones en contra de la exhibición del mural, por lo que a partir de la exhibición habría un fuerte temor a la reacción de la gente.

El fallo judicial de la Cámara I en lo Civil, Comercial y de Minas, Secretaría "A", es de la autoría de la jueza Marta Agüero de Reinoso, con la plena adhesión de sus colegas Víctor César Ascoeta y Jorge Gamal Chamía.

Como se sabe el obispo Rodríguez se encuentra en estos momentos en Europa donde deberá concurrir a la visita ad limina que lo obliga a entrevistarse con el Santo Padre en la sede episcopal de Roma. El prelado riojano tiene previsto regresar a esta Capital a fines de marzo, fecha en que quizás el mural tenga su ubicación definitiva.

PALABRAS DE CALVO

En un comunicado dirigido a este matutino, Calvo manifestó que "soy consciente de que el mismo hecho de que mi obra haya sido tapiada por considerarla políticamente inconveniente, y que después de tres años de pelear por algún tipo de respuesta, este fallo está lejos de hacer justicia".

"Pero siento que derroté a un molino de viento --dijo-- sé que la obra no puede ser callada, soy más que consciente del peso que para algunos debe tener el mensaje que contiene. Pero ninguna pared, ninguna investidura, ninguna conveniencia política, nadie puede interrumpir el ciclo del arte, y este fallo no hace más que poner en evidencia el peso del mensaje a pesar de las ganas de que sea callado".

"Pero en lo que se refiere a la obra, este fallo muestra el rol del artista, y como esta noble función trasciende el lienzo, y como todos estos factores hacen a la obra. Para mí la triunfante resolución judicial, es la pincelada final que concluye esta importante pieza" concluyó diciendo.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024